NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INVESTIGACIóN

PRINUAR
PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación desarrolló el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) con el objetivo de institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador universitario, con igualdad de género, federalismo y autonomía; atendiendo las líneas propuestas por las Universidades y las políticas nacionales de desarrollo del conocimiento.

El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de los/as Docentes Investigadores/as.

Importante. El sistema toma todos los datos de CVAR, razón por la cual es indispensable que los y las investigadores/as lo actualicen a la brevedad.

La Convocatoria 2023 tuvo como fecha de inicio el 10 de abril y la fecha de cierre será el 31 de mayo de 2023. Se ha resuelto que este último se realizará de forma escalonada teniendo en cuenta la terminación del número de CUIL, fijándose de la siguiente manera:

- Finalizados en 0 y 1: 27 de mayo de 2023

- Finalizados en 2 y 3: 28 de mayo de 2023

- Finalizados en 4 y 5: 29 de mayo de 2023

- Finalizados en 6 y 7: 30 de mayo de 2023

- Finalizados en 8 y 9: 31 de mayo de 2023

Es importante aclarar que la fecha límite para la apertura de usuarios en sistema para Solicitud de Categorización es el 26 de mayo de 2023.

 Preguntas frecuentes

¿Quienes pueden/deben presentarse al llamado de categorización?

Deberán presentarse todos los/as Docentes Investigadores/as categorizados/as en 2009, quienes deseen mantener su categoría o bien promocionarla.

Podrán presentarse los/las Docentes Investigadores/as no categorizados /as con una antigüedad de dos años o más en la institución.

Los/as Docentes Investigadores/as categorizados/as en 2011 y 2014 no están obligados/as a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción. Estas categorías, caducarán indefectiblemente al cierre de la convocatoria del PROGRAMA PARA LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ARGENTINA - Año 2025, si el docente investigador no realiza una nueva solicitud de categorización en la presente y/o posteriores convocatorias.

Los/as Docentes Investigadores/as categorizados 2014, con recurso resuelto por CNC en 2022 deberán consultar en la resolución de la Convocatoria, los términos de vigencia de su categoría firme.

¿Qué debo hacer para presentar mi solicitud de categorización? 

Para la presentación de su solicitud deberá tener su CVar actualizado y una vez habilitada la convocatoria realizar la solicitud de categorización en el sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/ , previa importación de los datos del CVAr (se publicará instructivo al respecto). 

¿Dónde puedo presentar mi solicitud de categorización?¿Donde puedo registrarme o recuperar la contraseña? 

La solicitud de categorización se solicitará a través del sitio web https://prinuar.siu.edu.ar/, previo registro en el mismo o bien, para el caso de docentes ya categorizados, utilizando el mismo usuario que se empleó en categorizaciones previas o para solicitudes de incentivos. Quienes hubieran olvidado su clave de acceso, pueden solicitarla a través del mismo portal.  

Para los docentes que requieran actualizar su email, los usuarios administradores de Universidad podrán ingresar al sistema y modificarlos y de esa forma podrán recuperar su contraseña. 

Aquellos que requieran cambio de Universidad le solicitamos enviar un correo a prinuar@educacion.gob.ar con el asunto Cambio de Universidad – PRINUAR. 

¿Los docentes que ya tienen usuario y clave en el programa de incentivos pueden usarla en para presentar la Solicitud de Categorizaciones en PRINUAR? 

Si pueden utilizarla, en caso de no recordar la contraseña o mail, deberán solicitarla por el mismo portal. 

¿Hasta cuándo puedo actualizar el CVAr? 

Una vez realizada la apertura de la convocatoria, mientras no envíen la solicitud de categorización, pueden actualizar el CVar, hasta antes del cierre de la convocatoria. IMPORTANTE: El impacto de la actualización de CVAr,  en la solicitud requiere, si o si, que se vuelvan a importar los datos previo al envío de la solicitud de categorizaciones. 

¿Si han obtenido una categoría en una comisión determinada y actualmente sus líneas de investigación se redirigieron a otra área del conocimiento, en qué comisión presentar su actual solicitud? 

En la presente convocatoria, en la resolución, se detallará una correspondencia de las áreas y disciplinas de la Categorización 2014 con las grandes Áreas del PRINUAR. 

Serán las Comisiones de Áreas de Conocimiento las definirán la pertinencia de las postulaciones según lo establecido en el punto 5.1 del Anexo de la resolución ME 472/2023  

En caso de cambiar de área se aplicará lo dispuesto en el punto 5.3 del reglamento PRINUAR detallado en el Anexo de la resolución ME 472/2023. “Aquellos docentes investigadores que deseen cambiar de área de conocimiento deberán presentarse en las convocatorias habilitadas para nuevos ingresos, realizando una nueva postulación de sus antecedentes” 

Quiero realizar una solicitud de categorización, pero no aparecen mis cargos declarados en el sistema. ¿Qué debo hacer? 

Para participar de las Categorizaciones debe cumplir las condiciones establecidas en el reglamento publicado en https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar. En caso afirmativo, dirigirse a la universidad correspondiente para verificar la información suministrada al PRINUAR. 

¿Cómo se gestionarán las solicitudes de categorización para docentes que tengan menos de dos años de antigüedad en la Universidad (aunque tengan experiencia en otras Universidades)? ¿Cuál será el procedimiento? 

En ese caso, si el docente está informado, podrá presentar la solicitud y luego se procederá a verificar con la Universidad la postulación. Solicitándole a la Universidad la fundamentación de la incorporación. 

Consultas:

Sede Andina: investigacion.andina@unrn.edu.ar 

Sede Alto Valle – Valle Medio: investigacion.avyvm@unrn.edu.ar 

Sede Atlántica: investigacion.atlantica@unrn.edu.ar 

Documentos a tener en cuenta:

Resolución de creación PRINUAR 

Reglamentación

Resolución Convocatoria 2023

Bases y Condiciones



CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES