PROGRAMA CORAL
UNRN
A partir de la creación del Programa Coral de la UNRN y sobre la base de la exitosa experiencia del Coro de la UNRN Sede Atlántica, la Universidad decidió extender la práctica coral a toda la comunidad académica de la institución.
El Coro de la UNRN funciona en formato virtual y presencial y es dirigido por el Maestro Aníbal García, quien condujo el Coro de la Sede Atlántica desde 2011. El Coro de la UNRN busca, a través de la actividad coral, facilitar los caminos de intercambio e integración entre los pueblos de Río Negro.
SINFÓNICA
PATAGONIA
Programa de Formación en Práctica Orquestal de la UNRN
La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro es la primera gran orquesta fundada en la Patagonia. Se reúne en Rio Negro en el marco de las actividades de Extensión Universitaria de la UNRN.
La creación y puesta en marcha del proyecto Sinfónica Patagonia se concretó en 2009, seleccionando, en función a su talento y potencial, a jóvenes profesionales y estudiantes avanzados de la región para integrar el programa de Formación Orquestal de la UNRN.
Con más de veinticuatro conciertos de entrada libre ya realizados en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, nuestra Orquesta se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor.
La puesta en escena del programa de Formación Orquestal de la UNRN implica, cada año, un enorme esfuerzo presupuestario del que participa la Universidad y distintos actores sociales y empresariales de la región y el país.
En diez años, la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro se ha convertido en un referente para la formación musical de excelencia en nuestro país. Ofrece a los jóvenes músicos profesionales y a estudiantes avanzados una estructura de formación práctico-teórica indispensable en su preparación para la inserción profesional, combinando de esta manera el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.
El sonido profundo, la imagen fresca y a la vez profesional de sus jóvenes músicos -varios de los cuales ya están perfeccionándose en Europa-, han creado una conexión de particular intensidad con el numeroso público reunido, en cada concierto, en torno a la “música clásica sin corbata”.