NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INSTITUCIONAL

PROGRAMAS
Y REDES

 

La UNRN realiza diferentes acciones a partir de la cooperación internacional y las posibilidades de la internacionalización que permiten un proceso endógeno hacia una mejor calidad educativa y consolidación institucional.

Proyectos

La UNRN forma parte del proyecto I2LATAM: “Fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina”, enmarcado en la convocatoria KA2 del Programa ERASMUS + de la Unión Europea.
Coordinado por la Universidad de La Sabana (Colombia), el proyecto busca fortalecer y desarrollar capacidades de investigación e innovación en universidades jóvenes de Latinoamérica a través de la colaboración de aliados europeos, fomentando estrategias innovadoras de colaboración entre la Universidad y actores socioeconómicos clave para contribuir al desarrollo regional.
La UNRN junto a la Universidad Nacional del Sur son las dos únicas instituciones de educación superior argentinas que forman parte del consorcio de 14 universidades latinoamericanas y europeas que participan del proyecto. En ese marco, la UNRN co-lidera junto a la Universidad Católica de San Pablo (UCSP, Perú) uno de los paquetes de trabajo del proyecto. 

Para más información, ingresar a i2latam.com

Programas

La UNRN participa de programas de movilidad regulares para estudiantes, docentes y gestoras/es, que son gestionados y administrados a través de la Dirección de Relaciones Internacionales.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

Programa de Intercambio LatinoAmericano (PILA)
Este programa es producto de la firma de un convenio entre el CIN y sus contrapartes mexicana (ANUIES) y colombiana (ASCUN) cuyo objeto es el de promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior asociadas (IES).
Mediante PILA se financian movilidades académicas de manera recíproca con la Institución contraparte:
Movilidad estudiantil: cada semestre se abre convocatoria para que estudiantes UNRN participen un semestre en una universidad extranjera con gastos de pasaje, alimentación y alojamiento cubiertos. Del mismo modo, la UNRN recibe un estudiante internacional.
Movilidad docente y de gestores: se financian participaciones de entre 7 y 30 días para personal docente y de gestión de la UNRN. En reciprocidad, la UNRN recibe un/a docente o gestor/a de la universidad contraparte respectiva.
A través de este Programa, la UNRN consolida su vinculación con IES latinoamericanas, promueve la movilidad internacional y aporta a la internacionalización de su comunidad académica.

Programa de Intercambio Universitario (PIU)
Como miembro de CINDA (ver debajo), la UNRN participa de este Programa a través del cual se promueve el desarrollo de movilidades a los efectos de fortalecer los vínculos entre las universidades participantes, fomentar la cooperación interinstitucional en el campo de la educación superior iberoamericana y apoyar la movilidad estudiantil junto al intercambio académico, tanto en docencia como en el campo de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica. Se procura además el intercambio de buenas prácticas entre especialistas en el ámbito de la gestión universitaria. Para conocer universidades participantes, bases y condiciones, requisitos y detalle de los programas específicos disponibles, acceder aquí

OTROS PROGRAMAS

Con el fin de contribuir a los objetivos de la internacionalización de la UNRN, se promueve la participación de las/os actores de la institución en proyectos y programas financiados por organismos internacionales así como los (co)financiados por agencias del país.

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional PIESCI de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación dispone de convocatorias regulares para promocionar la Universidad Argentina en el exterior y para facilitar la vinculación interinstitucional. Las participaciones se gestionan desde la DRI, donde se brinda asesoramiento en la presentación de proyectos.

 

Redes

Considerándolas como una trama en las que existen convergencias y permiten actuar de manera articulada para el logro de objetivos comunes, la UNRN participa, ya sea de manera individual o como miembro pleno del CIN, en las siguientes redes:

ReLARIES
La Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior ha sido constituida en el I Encuentro de Responsables de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional del MERCOSUR, Chile, Bolivia y Venezuela, en 2006. Se trata de una instancia de vinculación, cooperación, intercambio y reflexión en materia de internacionalización de la Educación Superior de América Latina y el Caribe. ReLARIES está integrada por las redes de países involucrados.

Espacio ENLACES
La Declaración de la II Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y Caribe (CRES 2008) consideró fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior. De acuerdo a su Estatuto aprobado en 2016, ENLACES es “una organización internacional de educación superior de Latinoamérica y el Caribe constituida por un acuerdo de buena voluntad; está integrada por organizaciones nacionales y regionales, redes e instituciones de educación superior…”. Son sus fines: “Articular, integrar y representar a la Educación Superior de América Latina y el Caribe”.

Red Universitaria Trentino-Latinoamericana
Esta red impulsada en 2016 por la Università di Trento y actualmente en expansión está conformada por cinco universidades argentinas, una uruguaya y una brasilera, además de la italiana. La UNRN la integra desde mayo de 2017.

Red UNIPI
La Red de Universidades Nacionales Patagónicas e Italianas está integrada por 15 instituciones de estas zonas geográficas, promoviendo las relaciones de cooperación entre ellas y la generación de programas académicos y de investigación compartidos.

Red Universitaria de las Artes (RUA)
Constituida en el marco del Congreso Internacional de Educación Superior UNIVERSIDAD 2014, se propone promover la cooperación entre instituciones de formación universitaria en artes para el mejoramiento de la calidad artística y su especificidad académica (formación, investigación y extensión), así como su participación en el desarrollo sostenible de sus respectivas instituciones y sociedades.

 

Asociaciones

Asimismo, la UNRN ha adherido a Asociaciones de IES con el propósito de establecer lazos de cooperación, participar en el desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en pos de una Universidad de calidad que responda a los desafíos contemporáneos.

OUI
La Organización Universitaria Interamericana se creó en 1980 y actualmente cuenta con 350 miembros de 28 países de todo el continente americano. El esfuerzo de la OUI apunta hacia una implementación exitosa de estrategias en internacionalización mediante la gestión de una amplia variedad de eventos internacionales, misiones y programas de desarrollo profesional a nivel internacional, con el fin de abrir nuevas oportunidades para sus instituciones miembros. La OUI ofrece diversos programas de capacitación.

UDUAL
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, creada en 1949 actualmente cuenta con 180 instituciones afiliadas de 22 países de la región. UDUAL impulsa el mejoramiento de sus instituciones afiliadas, fomentando sus relaciones entre sí y estableciendo lazos firmes de cooperación internacional, en un marco de respeto y pluralidad, con un claro compromiso de vinculación social de la educación superior.

COLUMBUS
La asociación Columbus fue creada en 1987 y cuenta actualmente con 48 instituciones miembros, 41 en América Latina y 7 en Europa. Las universidades miembros se caracterizan por la prioridad que dan al desarrollo institucional y al rol de la cooperación internacional en el marco de su estrategia global. Se destaca la definición de un espacio de colaboración entre Europa y América Latina para el crecimiento de las universidades, a través del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión y programas de capacitación destinada al management universitario.

CINDA
El Centro Interuniversitario de Desarrollo se fundó en 1971, y actualmente cuenta con cuarenta miembros de 16 países de América Latina, España e Italia. Tiene como propósito promover vínculos entre sus universidades miembros para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.

 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES