Desde el año 2014, se implementa el Programa Tutores/as Pares en la UNRN, siendo las tutorías una instancia de orientación que ofrece la Universidad con el objetivo de asistir a las/los estudiantes en su tránsito a la vida universitaria. Se trata de un sistema de acompañamiento formativo, orientador e integral de carácter individualizado que realizan estudiantes avanzados/as para aquellos estudiantes que se encuentran en su primer y segundo año de cursada.
¿Cuál es la función del Tutor/a Par?
Los Tutores/as Pares deben brindar a las y los estudiantes ingresantes, información acerca del funcionamiento de la Universidad (reglamentos y procedimientos administrativos de la institución) y de los recursos y sistemas de apoyo existentes, además de brindar orientación académica básica.
Las tareas de los/as Tutores/as Pares aplican a distintos momentos del calendario académico: recibimiento y asesoramiento a las y los estudiantes ingresantes, encuentros Tutor/a-Tutorando/a durante el período de clases, y difusión de la oferta académica de la UNRN, al finalizar el segundo cuatrimestre.
¿Cuáles son los requisitos para postularse?
•Ser estudiante regular de la UNRN.
•Haber cursado al menos el 30% del total de su carrera.
•Contar con buen rendimiento académico.
•Tener disponibilidad horaria de 4 (cuatro) horas semanales para capacitarse y coordinar los espacios de trabajo.
ORIENTACIÓN
VOCACIONAL
La UNRN considera a la Orientación Vocacional una variable significativa para el proceso de ingreso y permanencia en la institución. El proceso de elección de una carrera universitaria está atravesado por múltiples factores tales como el nivel de información adquirida sobre la futura formación, las aspiraciones, expectativas y deseos, las características de cada biografía, el desarrollo de reflexiones y ejercicios de autoconocimiento por parte del aspirante. Es por ello que la UNRN desarrolla, a través de los departamentos de Vida Estudiantil de cada una de sus sedes, diversas actividades, como talleres, charlas colectivas y entrevistas individuales, tendientes a facilitar la elección de la carrera.