UNIDADES EJECUTORAS
INSTITUTOS
.
El Instituto se propone realizar investigaciones orientadas a generar conocimientos sobre los recursos naturales, su estado de conservación y posibilidades de aprovechamiento sustentable, la comprensión de la estructura y la dinámica de los agroecosistemas y su respuesta frente a diversas prácticas de manejo, así como sobre las dinámicas territoriales. Se plantea vincular estas investigaciones con las demandas de la sociedad mediante la participación de diferentes actores en la identificación de esos problemas, el desarrollo de las propuestas, la transferencia y la difusión del conocimiento generado, la formación de recursos humanos y la docencia.
Objetivos específicos
- Generar conocimiento científico para la comprensión de la estructura y la dinámica de los agroecosistemas, con un enfoque holístico e interdisciplinario.
- Contribuir al desarrollo, evaluación y monitoreo de tecnologías para el manejo sostenible de los agroecosistemas.
- Contribuir al conocimiento, evaluación y monitoreo de los recursos naturales como una herramienta para su gestión, su uso y manejo sustentable.
- Desarrollar cursos y programas de capacitación y posgrado en el área de incumbencia.
- Contribuir al desarrollo, evaluación y monitoreo de tecnologías que permitan reducir los impactos negativos de la actividad humana (productiva, urbana, etc.) en el entorno ambiental.
- Desarrollar modelos de valorización de residuos que integren principios de una economía circular, recuperando recursos de los residuos, generando procesos de inclusión social y creando instrumentos de responsabilidad social en el cuidado del ambiente.
- Propender al desarrollo local y regional por medio de una fuerte vinculación con las demandas de la sociedad en los temas que sean de incumbencia, mediante el intercambio, la transferencia y la difusión de conocimientos, la formación de recursos humanos y la docencia.
- Impulsar y desarrollar líneas de investigación en base a problemas concretos de las actividades económicas locales y regionales relacionadas con las áreas rurales y los recursos naturales.
- Colaborar con usuarios y actores de diferentes sectores en la formación de las líneas de investigación para que sean anclados en su realidad.
- Interactuar con instituciones científicas, técnicas y académicas nacionales e internacionales para que exista una transferencia fluida de conocimiento.
- Aportar al desarrollo de políticas de intervención a escala local y regional que permitan dar respuesta a las demandas del territorio.
- Colaborar en la formulación de políticas de planificación y gestión (a escala local, nacional e internacional) vinculadas a la gestión territorial.
- Contribuir a la formación de recursos humanos que puedan tener efectiva intervención en el abordaje de las diferentes problemáticas de los sistemas agroecológicos.
- Atender a la realización de eventos científico-tecnológicos en el área de incumbencia.
- Brindar servicios y asesorías a diferentes clases de instituciones en las áreas de incumbencia.
- Tender lazos con las comunidades a través de las instituciones educativas, con el fin de contribuir con éstas en la difusión e intercambio de saberes.
El objetivo general del IIPG es promover la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios taxonómicos, evolutivos, paleobiogeográficos, sedimentológicos, estratigráficos, tectónicos, de análisis de cuencas sedimentarias, paleoambientales acaecidos en el pasado geológico de nuestro planeta y las implicancias que tienen en el presente, tanto desde el punto de vista cultural, patrimonial, ecológico y económico. La evolución de la biota y la corteza terrestre son procesos de enorme complejidad que deben ser tratados desde una perspectiva de acción multidisciplinar por paleontólogos especialistas en diversas áreas (vertebrados, invertebrados, botánica, paleohistología, paleoicnología, tafónomos) y geólogos con líneas de investigación igualmente diversas (sedimentología, hidrología, petrología, tectónica, vulcanología, geoquímica, metalogénesis, etc.). El IIPG se constituye como el ámbito científico adecuado para la acción sinérgica entre distintos representantes de las múltiples especializaciones en Paleontología y Geología, tanto sea dentro del marco de proyectos emanados desde la misma institución que los cobija como en un trabajo integrado con otros centros de investigación del país y del exterior.
Objetivos específicos, temas y líneas de investigación
Desempeñarse como núcleo regional para la investigación básica, aplicada y de transferencia en Ciencias de la Tierra, especialmente en los ámbitos de la Paleontología y la Geología. Afianzar y fortalecer un grupo de investigación paleontológica y geológica y su actividad académica en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Negro. Estimular la interacción del grupo de investigación con otras unidades ejecutoras de CONICET y otros centros de investigación nacionales y extranjeros. Optimizar la utilización del conocimiento del grupo de investigación a fin de mejorar la capacidad para ejecutar y gestionar proyectos de ciencia y técnica y dar respuestas a las demandas de la sociedad. El IIPG se propone desarrollar diversas líneas de investigación que incluyen entre otras:
- Paleontología de Vertebrados, diversidad, evolución y sistemática.
- Paleontología de invertebrados
- Paleohistología
- Icnología
- Volcanología
- Riesgo Geológico
- Petrología
- Sedimentología
- Estratigrafía
- Geología Estructural y tectónica
- Metalogénesis
- Geomorfología
El Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG) está ubicado en la Capi-tal de la Provincia de Río Negro. Tiene como objetivos generales impulsar la investigación, la generación de conocimientos, la publicación y la formación de investigadores sobre el Estado, sus modos de funcionamiento y sus relaciones con la sociedad. También, interactuar con los organismos públicos locales, regionales y nacionales para incidir en una mejor calidad democrática
Sus principios básicos son los derechos humanos y el compromiso con la democracia y la justicia, en un clima dialógico y de mutuo respeto entre las culturas, las confesiones, los grupos sociales y los actores políticos.
- Generar conocimientos relacionados con el desarrollo de las políticas públicas Estudiar las acciones de gubernamentales y sus relaciones con la sociedad. Elaborar indagaciones transdiciplinares para aportar conocimientos en políticas públicas.
- Crear herramientas de gestión gubernamental.
- Analizar el impacto tecnológico en la gestión de gobierno, las políticas que se desprenden de ella y la participación ciudadana.
- Evaluar los procesos de descentralización y gobierno electrónico
1) Promover investigaciones y formación de RR.HH. en los siguientes temas:
- Procesos de formación de grupos (comunidades, organizaciones políticas, agrupamientos, etcétera) a partir de pertenencias etarias, étnicas, regionales, religiosas, lingüísticas, de clase, etcétera.
- Políticas públicas de reconocimiento de -o de intervención sobre- la diferencia sociocultural. Esto incluye políticas estatales, de ONGs, de instituciones, y otras, orientadas a diferentes áreas (educativas, sanitarias, jurídicas, etc.).
- Analizar las matrices, manifestaciones y prácticas socioculturales (productivas, religiosas, performáticas, de la memoria, de territorialización) sobre las que se anclan los procesos de diversificación.
- Procesos de relacionamiento, circulación, construcción de identidades culturales, relaciones de poder, redes de intercambio, etc.
- Procesos de formación y cambio territorial, relaciones sociedad-naturaleza-desarrollo, producción de conocimiento, construcción de espacio social y conceptualizaciones de sociedad, naturaleza y desarrollo.
- Políticas públicas de ordenamiento territorial, construcción de infraestructura, intervención en el espacio público, valorización diferenciada de recursos, tenencia y uso de la tierra, dinámicas de exclusión.
- Problemas específicos derivados de los procesos generales -i.e. tenencia y uso de la tierra, dinámicas de exclusión, políticas estatales específicas frente a la población, articulación entre actores, etapas de procesos productivos, lugares (tensiones entre lo local y lo global en la globalización), etc.
- Prácticas productivas, persistencia, modificación y transmisión del conocimiento histórico de pautas culturales y productivas y su relación e influencia con el medio ambiente.
- Procesos de construcción, circulación y relacionamiento de identidades culturales históricamente situadas en particulares relaciones de poder y redes de intercambio en el ámbito regional.
- Políticas estatales y formas de violencia estatal en diferentes contextos históricos.
- Políticas de los pueblos originarios en la relación con la formación estatal. Impacto local del ordenamiento estatal; reinterpretación por parte de los actores locales, regionales y nacionales y modos en que fueron evadidas, impugnadas por distintos grupos y actores locales.
- Experiencias de genocidio y violencia estatal, y la construcción de múltiples memorias locales.
- Paleoecología de poblaciones prehispánicas.
- Diversificación y cambio cultural en relación con el uso de espacio, demografía y dispersión de poblaciones humanas.
- Variabilidad demográfica y morfológica en poblaciones de cazadores- recolectores y sus tendencias en relación con factores ecológicos y culturales.
- (Im)posibilidades, adscripciones y disputas en los recorridos y desplazamientos de los jóvenes rurales de Patagonia.
- La aplicación en la provincia de Río Negro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, orientada a la reflexión sobre la soberanía comunicacional de Pueblos Originarios
Mail: avaccari@unrn.edu.ar
Mail: citecde@unrn.edu.ar
Objetivo General
El CITECDE pretende estudiar la problemática de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la cultura desde una perspectiva transdisciplinar que contribuya a promover un desarrollo socioeconómico sustentable y con mayores grados de equidad social en la región atendiendo a sus especificidades.
Objetivos específicos
• Desarrollar investigaciones sobre la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva interdisciplinaria problematizando el papel del conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo socioeconómico y cultural.
• Colaborar en la formación de recursos humanos altamente capacitados en los estudios sociales sobre la interacción entre la ciencia, la tecnología, la cultura, la sociedad y el desarrollo.
• Asistir en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a lograr una mayor articulación entre los sistemas de ciencia, tecnología y la sociedad.
• Contribuir a la democratización en el acceso de la producción científica y tecnológica en diferentes niveles educativos formales y no formales.
• Difundir los resultados de las actividades del CITECDE a través de publicaciones especializadas, reuniones científicas y espacios de divulgación de la ciencia y la tecnología.
• Asistir técnicamente a organismos públicos y privados en temas referidos a la gestión de la I+D+i, la política y la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.
• Desarrollar ejercicios de medición sobre actividades científicas y tecnológicas y de educación superior para la región patagónica.
• Publicar información estadística regional sobre ciencia, tecnología, innovación y educación superior.
• Generar y participar de redes regionales, nacionales e internacionales de cooperación en temas de ciencia, tecnología, cultura y desarrollo.
• Promover el uso del conocimiento científico y tecnológico para la resolución de problemas sociales y ambientales de la región y el país.
• Contribuir a la radicación de empresas de base tecnológica en la región y en la promoción de conductas innovativas en las firmas.
• Favorecer el desarrollo y utilización de tecnologías que promuevan la inclusión social, el desarrollo sustentable y la democratización de la sociedad.
• Estimular una reflexión crítica acerca de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad y la democratización de los procesos de toma de decisiones.
• Facilitar los procesos de transferencia de tecnología por medio de servicios de vinculación tecnológica entre distintos tipos de instituciones.
• Promover el estudio crítico de la cultura regional en función de su relación intrínseca con el desarrollo sustentable de la zona.