NUESTROS DOCENTES

Toda nuestra plantilla docente cuenta con las credenciales académicas apropiadas para impartir cursos en sus respectivas áreas.

 
 
INVESTIGACIÓN

Desarrollamos investigación aplicada y promovemos la generación de patentes, modelos y sistemas innovadores para beneficio de nuestra sociedad.

 
 
NUESTROS PROGRAMAS

La UNRN concibe a la Extensión Universitaria en su forma más amplia, como parte de la estrategia y el estilo de desarrollo de la institución

 
 

INVESTIGACIóN

NOVEDADES
INVESTIGACIÓN

2 de noviembre de 2023. Actualización sobre el llamado a Concurso de Precios de la URNN para la adquisición de equipamiento en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER)

La UNRN comunica que el proceso del Concurso 6: ESTUFA DE CULTIVO DE HONGOS Y LEVADURAS Y ESTUFA DE CULTIVO DE BACTERIAS ha quedado fracasado debido al incumplimiento de la siguiente cláusula exigida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): "Una Cotización por Proveedor: Los proveedores no podrán presentar más de una cotización; de hacerlo, todas las propuestas en las cuales participa serán rechazadas".

A su vez, el Concurso 3: PELETIZADORA DE BAGAZO ha quedado fracasado por sobreprecio.

El llamado fue publicado el pasado 25 de septiembre en esta sección y en la sección Novedades de este sitio web.


29 de septiembre 2023. Becas EVC-CIN 2022 | Inicio de las becas 

El pasado 1 de septiembre de 2023 se dio inicio a las Becas EVC-CIN de la Convocatoria 2022, aprobadas mediante Resolución Rectoral N° 959/2023. 

El CIN estableció el pago en forma mensual y por el término de un año, del monto en PESOS VEINTICINCO MIL CON 00/100 ($25.000,00) en concepto de estipendio a cada una/o de las/os Becarias/os EVC-CIN 2022 que se detallan en el Anexo de la mencionada Resolución. 

Resolución Rectoral N° 959/2023 - Aprueba el monto mensual y la lista de becarias/os EVC-CIN 2022. 


25 de septiembre de 2023. La UNRN llama a Concurso de Precios para la adquisición de equipamiento

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), financiado por el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) N° 3174/OC-AR

Leer más


8 de agosto, 2023. Becas EVC-CIN 2022: Prórroga del plazo para la Toma de Posesión 

El CIN ha informado que se prorroga el plazo para la Toma de Posesión de las Becas EVC hasta nuevo aviso.

Más información


29 de junio de 2023. Becas EVC-CIN 2022: Visualización de dictámenes definitivos de evaluación

Del 03 y el 30 de julio de 2023 se habilitará la visualización de los dictámenes correspondientes a las solicitudes de reconsideración presentadas por parte de las y los postulantes a Becas EVC 2022.

Instructivo para la visualización de los dictámenes.

Próximas fechas

-14 de julio de 2023: Publicación de la Resolución del CIN con los listados definitivos.

-Del 15 de julio al 11 de agosto de 2023: Alta y Toma de Posesión de las Becas.

-1 de septiembre de 2023: Inicio de becas.

Más información 


17 de mayo, 2023. Becas EVC-CIN 2022: Resultados provisorios de la Evaluación Regional

Se encuentran disponibles los resultados provisorios de la Evaluación de las Becas EVC-CIN 2022.

Del 18 de mayo al 24 de mayo de 2023 (5 días hábiles), cada postulante podrá visualizar su dictamen de evaluación a través del Gestor de Proyectos del CIN y cargar una solicitud de reconsideración, en caso de considerarlo pertinente. El CIN ha compartido un Instructivo para concretar la visualización de las evaluaciones y la carga de las solicitudes de reconsideración. 

Para más información ingrese al Micrositio del CIN.


27 de abril de 2023. Becas EVC-CIN 2020
 
El miércoles 26 de abril de 2023 concluyó el proceso de Evaluación de los Informes Finales de Becas EVC-CIN, Convocatoria 2020. 
 

 
4 de abril de 2023. Listados definitivos de admisibilidad Becas EVC-CIN 2022
 
En el Micrositio del CIN se encuentra disponible el listado definitivo de admisibilidad de las Becas EVC-CIN 2022.
 
 

 
3 de abril de 2023. Convocatoria a Concurso para Director/a Regular del IIPPyG
 
La Universidad Nacional de Río Negro llama a Concurso para la selección del/de la Director/a Regular de la Unidad Ejecutora, Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPyG), en la Sede Atlántica. 
 
La persona a cargo de la Dirección de la UE deberá ser docente investigador/a formado/a integrante de la misma y profesor/a ordinario/a, con capacidad para dirigir proyectos de investigación y contar con antecedentes científicos, tecnológicos, de gestión y/o profesionales, en el área de incumbencia de la UE.
 
Fecha de apertura de la inscripción: lunes 8 de mayo de 2023.
Fecha de cierre de la inscripción: miércoles 24 de mayo de 2023.
 
Las presentaciones se realizarán exclusivamente en formato electrónico al  correo investigacion@unrn.edu.ar  
 
Por otras consultas escribir a: investigacion@unrn.edu.ar Tel: (02920) 442028 La presentación se recibirá únicamente por correo electrónico remitido desde el correo institucional del postulante a la dirección investigación@unrn.edu.ar 
 
Consultar resoluciones:
 
 
 

 
Lunes, 27 de marzo de 2023. PRINUAR
 

El Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) evaluará y categorizará a los/as docentes que realizan actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) o investigación en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal, privada e instituciones universitarias dependientes de organismos públicos nacionales, que se presenten voluntariamente.El PRINUAR prevé una primera instancia de categorización entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2023. A realizarse a través del aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU) https://prinuar.siu.edu.ar/.Los/as investigadores/as que deseen presentarse, deberán actualizar su CVar a la brevedad.PRINUAR

 


 

Lunes 13 de marzo de 2023. Listado provisorio de admisibilidad Becas EVC-CIN 2022
 
En la página web del CIN se encuentra disponible el listado provisorio de admisibilidad de las Postulaciones a Becas EVC-CIN 2022.
 
Cada postulante que hubiere resultado NO ADMITIDO podrá acceder a la visualización del formulario de control de la admisibilidad de su proyecto (desde el 13/3/23 hasta el 17/3/23 inclusive), accediendo al Gestor de Proyectos con su usuario y contraseña, y tendrá la posibilidad de cargar una solicitud de reconsideración, en el caso de considerar que hubo algún error en la consideración de su presentación.
 
 

Miércoles 1 de marzo de 2023. Concurso para la selección del/de la Director/a Regular de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa)

La fecha de apertura de la inscripción es el miércoles 1 de marzo y cierre el sábado 1 de abril de 2023. 

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Río Negro llaman a Concurso para la selección del/de la Director/a Regular de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), en la Sede Andina. 

Más información

 


Lunes 19 de diciembre de 2022. Becas EVC-CIN 2022: Listado de postulaciones presentadas 

En la página web del CIN se encuentra publicado el listado de postulaciones presentadas a Becas EVC-CIN 2022

Ver ahora


Miércoles 21 de octubre de 2022. Becas EVC-CIN | La Convocatoria 2022 permanecerá abierta desde el 1 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre 2022 a las 13 horas inclusive

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 1 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre 2022 a las 13 horas inclusive. Asimismo, un aplicativo desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) de este Consejo permitirá la carga de los datos.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria. Además deberán contar con los avales de la autoridad competente.

Duración de la beca: desde el 1 de septiembre de 2023 al 31 de agosto del 2024.

Inscripción, bases y reglamento: ingresar aquí

Contactos por consultas:

UNRN Sede Atlántica: investigacion.atlantica@unrn.edu.ar

UNRN Sede Andina: investigacion.andina@unrn.edu.ar

UNRN Sede Alto Valle–Valle Medio:  investigacion.avyvm@unrn.edu.ar


Miércoles 21 de octubre de 2022. Becas EVC-CIN 2021 | Inicio de las becas 

El pasado 5 de septiembre de 2022 se dio inicio a las Becas EVC-CIN de la Convocatoria 2021, aprobadas mediante Resolución Rectoral N° 964/2022. 

El CIN estableció el pago en forma mensual y por el término de un año, del monto en PESOS SEIS MIL CIEN ($ 6.100,00) en concepto de estipendio a cada una/o de las/os Becarias/os EVC-CIN 2021 que se detallan en el Anexo I de la mencionada Resolución. 

Resolución Rectoral N° 964/2022 - Aprueba monto y lista de becarias/os EVC-CIN 2021. 


14 de septiembre de 2022. CONICET: Solicitudes de promoción CIC y Salud

El Directorio del CONICET informó el cronograma para la presentación de las solicitudes de promoción CIC, Salud y Superior.

Fecha de apertura: 01 de diciembre de 2022.

Fecha de cierre: 06 de marzo de 2023.

Más información


14 de septiembre de 2022. CONICET: Nueva fecha Informes CPA 2022

Por cuestiones de índole operativa, el Directorio del CONICET, informó que se han modificado nuevamente las fechas para la presentación de informes de los miembros de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA).

Fecha de apertura: 07 de septiembre de 2022 (a partir de las 12:00 horas)

Fecha de cierre: 4 de octubre de 2022 (esta fecha incluye la evaluación del Director).

Más información


12 de septiembre de 2022. Convocatorias UNRN 2022

PI UNRN 2022: Convocatoria  a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica

PI-JI UNRN 2022: Convocatoria a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica destinada a Jóvenes Investigadores

Ambas están abiertas hasta el 30 de noviembre a las 15 horas.


08 de agosto de 2022. Becas EVC-CIN 2021: Listados definitivos de becas asignadas por universidad y toma de posesión

En la página web del CIN se encuentran disponibles los resultados definitivos de las Becas EVC-CIN 2021 asignadas a cada universidad.

A partir del 09 de agosto inicia el proceso de Alta y Toma de Posesión.

Ver ahora


26 de julio de 2022. CONICET | Convocatoria a Investigadores/as Correspondientes 2022

El CONICET informó que desde el 18 de julio pasado, se encuentra abierta la Convocatoria a Investigador/a Correspondiente 2022. La misma está dirigida a Investigadores/as argentinos/as y extranjeros/as activos/as que no pertenezcan a la Carrera del Investigador/a, tengan residencia permanente en el exterior y en el país, de reconocido prestigio y con destacadas contribuciones al desarrollo Científico Tecnológico.

La convocatoria cierra el 26 de agosto del 2022.

Información e instructivos para las postulaciones en el sitio web del CONICET


07 de julio de 2022. CONICET | Convocatoria de Becas 2022

El CONICET habilitará la presentación de solicitudes a Becas Internas Doctorales, Becas Internas de Finalización de Doctorado y Becas Internas Posdoctorales.

El llamado de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado, en todas las modalidades ofrecidas, se realizará a partir del 18 de julio de 2022. Las becas otorgadas comenzarán el 1° de abril de 2023.

Mientras que la presentación de solicitudes a Becas Internas Postdoctorales se realizará del 16 de febrero al 3 de marzo de 2023, para iniciar las becas a partir del 1º de agosto de 2023.

Información e instructivos para la presentación de solicitudes


07 de julio de 2022. CONICET | Resultados de la Convocatoria de Becas Internas Postdoctorales 2021

El CONICET ha publicado los resultados de la Convocatoria de Becas Internas Posdoctorales 2021, cuyo inicio será el 1º de agosto de 2022.

Resultados


29 de junio de 2022. Resultados de la Convocatoria de la Promoción CIC 2020

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas publicó el listado que contiene la nómina de investigadoras e investigadores que fueron promovidos por el Directorio del organismo. Corresponde a la Convocatoria 2020 de Promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET.

Resultados Convocatoria 2020

Resultados Convocatoria Superiores 2020

 


22 de junio de 2022. Becas EVC-CIN 2021: Modificaciones en el cronograma

El CIN ha realizado modificaciones en el cronograma de la Convocatoria a Becas EVC 2021, las becas inician el 05 de septiembre de 2022.

Nuevas fechas a tener en cuenta:

DEL 22 DE MARZO AL 12 DE JULIO 2022: Evaluación regional.

6 DE AGOSTO 2022: Publicación de la Resolución con los listados definitivos.

DEL 9 DE AGOSTO AL 20 DE AGOSTO 2022: Plazo para presentar la documentación en la IUP y toma de posesión de los becarios.

DEL 22 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE 2022: Alta de suplentes por no toma de posesión.

5 DE SEPTIEMBRE: INICIO DE BECAS.

DEL 5 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2022: Alta de suplentes por renuncia.

Más información


16 de mayo de 2022. Concurso Público para Director Regular del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG).

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rio Negro llaman a concurso público para la selección de Director Regular de la unidad ejecutora de doble pertenencia: Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG)

La  apertura de la inscripción inicia el 16 de mayo de 2022 y el cierre de la misma es el 16 de junio de 2022.

Solicitada

Perfil IIPG

Términos de referencia

 


09 de mayo de 2022. Becas EVC-CIN 2021: Resultados provisorios de la Evaluación Regional

Se encuentran disponibles los resultados provisorios de la Evaluación de las Becas EVC-CIN 2021.

Del 9 de mayo al 13 de mayo de 2022 (5 días hábiles), cada postulante podrá visualizar su dictamen de evaluación a través del Gestor de Proyectos del CIN y cargar una solicitud de reconsideración, en caso de considerarlo pertinente. El CIN ha compartido un Instructivo para concretar la visualización de las evaluaciones y la carga de las solicitudes de reconsideración.

Para más información ingrese al Micrositio del CIN


21 de marzo de 2022. Listados definitivos de admisibilidad Becas EVC-CIN 2021 

Publicados por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Ver ahora


4 de marzo de 2022. Listado provisorio de admisibilidad Becas EVC-CIN 2021

En la página web del CIN se encuentra disponible el listado provisorio de admisibilidad de las Postulaciones a Becas EVC-CIN 2021.

Más información


25 de febrero de 2022. Becas EVC-CIN 2021: Instructivo para la visualización de dictámenes de admisibilidad y pedidos de reconsideración

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informa que, en virtud de la inminente publicación de los resultados provisorios de la etapa de Admisibilidad, se encuentra disponible el Instructivo para la visualización de los Dictámenes y la carga de las Solicitudes de Reconsideración que deberán realizarse a través del Sistema de Información Universitaria (SIU) del CIN.

Próximas fechas a tener en cuenta:

A partir del 04/03/2022 se encontrarán disponibles en la página web de la UNRN y en el Micrositio del CIN los resultados provisorios de la Admisibilidad.

Desde el 07/03/22 al 11/03/22 se recibirán a través del Gestor las Solicitudes de Reconsideración que se consideren pertinentes.

Acceder al Instructivo


24 de febrero de 2022. Convocatoria CONICET | Profesional para el Laboratorio de Zoonosis de Fauna Silvestre y Ganado Doméstico de la Patagonia – CIT RIO NEGRO

Fecha de cierre: 21 de marzo de 2022.

Cargo:
Personal de Apoyo. Profesional encargado/a del Laboratorio de Zoonosis.

Lugar de trabajo: Hospital Escuela de Veterinaria de la UNRN, Choele Choel, Río Negro.

Descripción: Dirigirá un laboratorio donde se realizarán análisis de zoonosis y otras patologías requeridos por investigadores e investigadoras, y se asistirá a pequeñas y pequeños productores, frigoríficos y organismos de control ante la ausencia de laboratorios de SENASA en la región. La investigación se enfoca en enfermedades de importancia económica e impacto en la salud pública y la biodiversidad en animales silvestres y domésticos de la Patagonia.

Tareas a realizar 
-Supervisar y/o realizar el análisis y diagnóstico de enfermedades zoonóticas producidas por virus, bacterias, parásitos y hongos, tales como brucelosis, leptospirosis y trichinellosis, entre otras.
-Organizar y colaborar en las tareas de muestreos y/o recepción de material, procesamiento, preservación y preparación para su análisis posterior.
-Coordinar y asistir tareas periódicas de mantenimiento y/o reemplazo del equipo existente. 
-Gestionar la compra de insumos, accesorios, repuestos, etc., del laboratorio en general.
-Organizar, planificar y optimizar los servicios asociados al laboratorio.
-Interpretar los resultados obtenidos.
-Redactar total o parcialmente informes de los resultados.
-Supervisar la redacción de protocolos para las determinaciones analíticas del laboratorio.
-Asistir a cursos de formación y de perfeccionamiento en la temática.
-Mantener el orden en el espacio físico en que se desempeñe.
-Realizar las tareas atendiendo las normas de seguridad de la Unidad.
-Brindar capacitaciones en el área de su desempeño.

Requisitos 
-Ser argentino/a nativo/a o naturalizado/a.
-El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20.464 para el Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET.
-Las y los interesados deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.
-Graduada/o universitaria/o con título de grado de Médico/a Veterinario/a o carreras afines.
-Poseer conocimientos de métodos de muestreo, observación y registro de hallazgos patológicos en necropsias, y muestreo de otro tipo de órganos que permitan realizar estudios más complejos.
-Poseer conocimientos de técnicas de laboratorio y manejo de instrumental general de laboratorio.
-Se valorará contar con conocimientos de mantenimiento de ceparios.
-Se valorará contar con conocimientos de sistemas de calidad de laboratorios con miras a acreditar el laboratorio por SENASA.
-Dominio del entorno Windows, paquete Office y Programas Estadísticos.
-Nivel básico de inglés con herramientas para interpretación de instrucciones simples escritas, lectura de protocolos y manuales de equipos.
-Disponibilidad para radicarse en la ciudad de Choele Choel o zona de influencia.
-Capacidad de transmisión de conocimientos.
-Disponibilidad para realizar cursos de formación y perfeccionamiento en el área de su desempeño.
-Desempeñar sus tareas con dedicación exclusiva.

Detalle de equipos a utilizar para el presente cargo
Cabina de bioseguridad tipo IIA, microcentrifuga refrigerada, microscopios, incubadora de cultivo, autoclave, polarímetro de luz fluorescente, termociclador.

Bases y condiciones

Más información


18 de febrero de 2022. Convocatoria de Becas CONICET 2022 y prórrogas

El Directorio del CONICET determinó las fechas para la realización de la Convocatoria de Becas y prórroga de Becas 2022. Estableciendo el siguiente cronograma de presentación de las solicitudes de becas de la convocatoria 2022:

-Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado: julio/agosto de 2022 – Inicio de las becas: 01/04/2023.

-Becas Internas Postdoctorales: febrero de 2023 – Inicio de las becas: 01/08/2023

El llamado a Becas Internas Postdoctorales 2022 contempla una prórroga automática a las/os titulares de Becas Internas Doctorales de la cohorte 2017/2023 y de Finalización de Doctorado 2020/2023 por los siguientes plazos:

-A quienes postulan a Beca Interna Postdoctoral: prórroga hasta los resultados de la convocatoria.

-A quienes obtienen la Beca Interna Postdoctoral: prórroga hasta el inicio de la misma.

Más información


08 de febrero de 2022. Ofrecen beca doctoral sobre ciencia, tecnología e innovación en Argentina

Es para integrar un proyecto de investigación que analiza los procesos sociales que dieron lugar a los cambios en los planes, instituciones e instrumentos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983 hasta el 2015. Hay tiempo de postularse hasta el 27 de febrero de este año.

Más información


 04 de febrero de 2022. Programa "Women RISE"

El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiamiento denominada "Women RISE", un programa de investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 inclusiva, sostenible y equitativa.

Esta iniciativa tiene los siguientes objetivos:

-Financiar investigaciones orientadas a la acción que apliquen una perspectiva de igualdad de género y equidad en salud para comprender las relaciones entre el trabajo de las mujeres y la salud antes, durante y después de la pandemia.

-Apoyar y priorizar la investigación en consonancia con el punto 3.5 de la Hoja de Ruta de Investigación de la ONU para la Recuperación del COVID-19: "¿Cómo han afectado de manera desproporcionada a las mujeres los cambios económicos recientes y cómo pueden las estrategias de recuperación ser inclusivas y transformadoras en materia de género?"

-Apoyar el uso de los resultados de las investigaciones sobre la relación entre género, trabajo y salud en políticas e intervenciones sensibles al género y transformadoras de género que mejoren la salud.

-Desarrollar la experiencia de los investigadores de salud para realizar investigaciones transformadoras de género e investigaciones sobre las relaciones entre las condiciones de trabajo de las mujeres y el estado de salud, y fomentar una comunidad de práctica en este ámbito.

-Fortalecer la colaboración en materia de investigación y el intercambio de conocimientos entre investigadores en Canadá y países de bajos y medianos ingresos (LMIC), especialmente jóvenes investigadores.

Los plazos establecidos para el programa son:

Lanzamiento: marzo 2022

Fecha límite para las remisión de notas conceptuales: abril 2022

Fecha límite para la remisión de propuestas completas: julio 2022

Aviso de decisión: agosto 2022

Fecha de inicio de la financiación: otoño 2022

 Más información


25 de enero de 2022. Importantes mejoras en la nueva convocatoria a proyectos de investigación en ciencia y tecnología (PICT), instrumento clave del sistema de promoción

En el nuevo llamado 2021 se introducen una serie de cambios que permitirán consolidar la recomposición real de los montos de los proyectos, mejoras administrativas para simplificar los procesos y ampliar derechos.

Más información


25 de enero de 2021. Convocatoria de Becas Posdoctorales CONICET
El CONICET habilitará la presentación de solicitudes a Becas Internas Postdoctorales desde el 14 de febrero al 4 de marzo de 2022, para iniciar las becas a partir del 1º de agosto de 2022. 

A partir de 2022, las Becas Internas Postdoctorales se otorgarán por 36 meses.

Información e instructivos para la presentación de solicitudes en el sitio web del CONICET.


21 de diciembre de 2021. Listado de postulaciones presentadas Becas EVC-CIN 2021

En la página web del CIN se encuentra publicado el listado de postulaciones presentadas a Becas EVC-CIN 2021.


16 de noviembre de 2021."Mar abierto", ciclo de webinarios de la Iniciativa Pampa Azul

Pampa Azul es una iniciativa que surge del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), con el objeto de avanzar en la investigación,  desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en: la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros.

Con el fin de dar a conocer los principales lineamientos y componentes que conforman esta iniciativa interministerial, se realizará el primer ciclo de webinarios para presentar y debatir acerca del conocimiento científico-tecnológico de nuestro Mar Argentino y su gestión sostenible y soberana.

El mismo se desarrollará de manera virtual todos los jueves, comenzando el 18 de noviembre y hasta el 16 de diciembre inclusive, a las 17 hs.

Webinarios Pampa Azul


3 de noviembre de 2021.

Convocatoria | Proyectos de Investigación Bianual PIBAA 2022-2023

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llama a Convocatoria a Proyectos de Investigación Bianual para investigadores/as asistentes y adjuntos/as de reciente ingreso al organismo.

Los Proyectos serán de Integrante Única/o y por única vez.

Fecha de apertura: 01/11/2021

Fecha de cierre: 03/12/2021

Para más información consultar en: PIBAA


1 de noviembre de 2021. 

Convocatoria | Proyectos de Investigación Plurianuales – PIP 2022-2024

Desde el 1 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), PIP 2022-2024, que tiene por objeto financiar los trabajos de investigación para grupos nuevos o continuación de líneas de investigación bajo la forma de nuevos proyectos. 

Fecha de apertura: 01/11/2021

Fecha de cierre: 03/12/2021

Para más información consultar en: PIP 2022-2024


27 de octubre de 2021
Convocatoria 2021 | Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI - JI UNRN 2021)

La Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) comunica que a partir del próximo lunes 25 de octubre se encontrará abierta la Convocatoria a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, destinados a Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (PI-JI UNRN 2021).

Más información


27 de octubre de 2021
Convocatoria 2021 | Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI UNRN 2021)

La Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) comunica a los investigadores/as, becarios/as, técnicos/as y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que a partir del lunes 25 de octubre se encontrará abierta la Convocatoria a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI UNRN 2021).

Más información


XIX Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología a lo largo y ancho de todo el país. En esta oportunidad, se llevará a cabo del 8 al 21 de Noviembre del corriente año.

Durante esos días, museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan las y los investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades, tanto de forma presencial como online.

Las inscripciones para participar en esta edición se encuentran abiertas hasta el 29 de octubre del 2021.

Para obtener mayor información ingresar aquí


Incentivos a Docentes Investigadores 2020 | Apertura de Solicitud para el cobro de Incentivos año 2020

Hasta el 30 de noviembre de 2021 se encuentra abierta la convocatoria de “Solicitud de Incentivos 2020” para los docentes-investigadores.

Todos los docentes que deseen solicitar el incentivo correspondiente, deben realizarlo a través del entorno del aplicativo SIU: http://incentivos.siu.edu.ar/ En dicho sistema, deberán cargar y verificar su información para realizar la solicitud.

Por consultas, las y los investigadores deberán dirigirse a:

Sede Andina: investigacion.andina@unrn.edu.ar 

Sede Alto Valle – Valle Medio: investigacion.avyvm@unrn.edu.ar 

Sede Atlántica: investigacion.atlantica@unrn.edu.ar


Becas EVC-CIN | Convocatoria 2021

Abierta desde el 01 de noviembre y hasta el 03 de diciembre a las 13:00 horas inclusive

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 01 de noviembre y hasta el 03 de diciembre del corriente a las 13:00 horas inclusive. Asimismo, un aplicativo desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) de este Consejo permitirá la carga de los datos.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria. Además deberán contar con los avales de la autoridad competente.

Duración de la beca: desde el 01 de septiembre de 2022 al 31 de agosto del 2023.

Ir a inscripción, bases y reglamento

Contactos por consultas

UNRN Sede Atlántica: investigacion.atlantica@unrn.edu.ar  

UNRN Sede Andina: investigación.andina@unrn.edu.ar   

UNRN Sede Alto Valle–Valle Medio:  investigacion.avyvm@unrn.edu.ar 


24 de septiembre de 2021
Recordatorio Convocatoria de Ingreso CIC 2021

El Directorio de CONICET aprobó las Condiciones y Cronograma General para el llamado a Concurso de la Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico CIC 2021. 

Condiciones para el llamado a Convocatoria de ingresos CIC 2021:

a) Todas las modalidades de Ingreso a la CIC, serán excluyentes.

b) Tanto el llamado a la Convocatoria como los resultados del concurso no serán en forma simultánea.

Cronograma CIC 2021

Apertura y cierre del llamado de la Convocatoria a ingresos CIC 2021:

Modalidades: General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento I+D+i: 27/9/21 al 18/10/21

Modalidad Proyectos Especiales: 8/11/2021 al 26/11/2021

Modalidad CIC Exterior: mantiene el llamado permanente establecido oportunamente Primer Semestre 1/1 al 30/6 y Segundo Semestre del 1/7 al 31/12.

Los Proyectos Especiales a ser convocados bajo esta modalidad serán publicados antes del cierre del llamado a las Modalidades General, Temas Estratégicos y Fortalecimiento I+D+i, dándose a conocer Provincia, Lugar de trabajo, Área Temática/Disciplinar.

Publicación de resultados:

a) Modalidad Proyectos Especiales: julio 2022

b) Modalidades Temas Estratégicos y Fortalecimiento I+D+i: septiembre 2022

c) Modalidad General: octubre 2022

Para consultas puede dirigirse a: ingresosintranet@conicet.gov.ar.

Para más información dirigirse a: sitio de CONICET


23 de agosto de 2021
CONICET | Actualización salarial becarias/os

El gobierno nacional dispuso un aumento del 30% para las becas del CONICET, en tres tramos: 10% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre. La medida alcanza a más de 12 mil becarios y becarias doctorales y posdoctorales del organismo.

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con la presidenta del CONICET, Ana Franchi. Entre junio y diciembre 2021, los estipendios se habrán incrementado un 40%.

Leer más en CONICET


23 de agosto de 2021
COPUCI 2022 | VIII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología 

La Universidad Nacional de Río Negro junto a la Fundación INVAP abren la convocatoria a la octava edicion del COPUCI, a realizar los dias 2, 3, y 4 de marzo en la ciudad de Bariloche, con modalidad mixta (Virtual - presencial). Los ejes temáticos son:
-Géneros y diversidades en ciencias y tecnologías.
-Comunicación en contextos de crisis (pandemia, incendios, cambio climático, etc.)
-Otras temáticas relacionadas a la Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (CPCT).

Se puede participar enviando resúmenes de resultados de investigación, experiencias, publicaciones, producciones audiovisuales y/o multimediales, como también de oyente.

Cierre de la convocatoria: 12 de Septiembre de 2021

Inscribirme


19 de agosto de 2021
CONICET | Nuevo Régimen Previsional para el Personal de Apoyo

A través del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ANSES y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se logró solucionar una demanda histórica del sistema científico argentino: El gobierno nacional resolvió que las y los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET sean incluidos dentro del régimen previsional especial para las y los investigadores científicos. Cabe destacar el rol que tuvieron las senadoras nacionales Silvia Sapag y Silvina García Larraburu para llegar a la resolución de esta situación.

Más información


18 de agosto de 2021
Convocatoria MINCyT para Proyectos empresariales entre Argentina y España

Se financiarán proyectos empresariales colaborativos de desarrollo e innovación tecnológica que tengan por objetivo el desarrollo de soluciones listas para su comercialización o proyectos con un fuerte potencial de mercado para Argentina y España. 

La llamada se encuentra abierta en los siguientes ejes estratégicos: 
-Producción más limpia
-Transición Energética
-Alimentos de mayor calidad y valor agregado
-Nuevos recursos para la Industria 4.0

Los socios deben incluir, al menos, dos (2) empresas independientes: una de Argentina y otra de España. Se acepta la participación de institutos de investigación/universidades y otras organizaciones, en calidad de subcontratistas o participantes autofinanciados en función de las regulaciones de financiación de cada país.

Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2021.

 Ver bases y condiciones 


18 de agosto de 2021
Convocatoria MINCyT: Proyectos asociativos de diseño

El objetivo de la convocatoria es impulsar, a través de la incorporación del diseño, plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo y afianzando el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral.  

Entidades Solicitantes: cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos de entre TRES (3) y DIEZ (10) personas, y organizaciones civiles que nuclean a emprendedores productivos que realicen su actividad dentro del territorio nacional argentino, y estén formalmente constituidas. Es requisito excluyente contar con la participación efectiva de, al menos, una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre ellas Universidades, Centros o Institutos de Investigación.

Perfiles de proyecto:
- Diseño y desarrollo de nuevos productos o la mejora de productos existentes
- Optimización del proceso productivo
- Propuestas que destaquen aspectos semánticos del producto en el marcado
- Proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental.

Fecha de cierre: 27 de agosto de 2021.

Ver bases y condiciones 


18 de agosto de 2021
Convocatoria MINCyT: Proyectos de tecnologías para la inclusión social  

La convocatoria busca cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular, aquellas problemáticas sociales o productivas que resultan de la pandemia.

Entidades Solicitantes: Municipios de hasta 50.000 habitantes, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Entidades Sindicales con personería gremial, Micro y Pequeñas Empresas, Organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas, y/o cualquiera de estos integrados, y una o más entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre ellas Universidades, Centros o Institutos de Investigación.

Áreas temáticas:
- Desarrollo productivo
- Agricultura familiar
- Hábitat social
- Discapacidad
- Salud

Fecha de cierre: 27 de agosto de 2021.

Ver bases y condiciones


18 de agosto de 2021
Convocatoria | Hola América 2021

La red más grande de emprendedores sociales del mundo, Ashoka Cono Sur, en el marco del nuevo programa Hola América, se encuentra en la búsqueda de soluciones innovadoras de alto impacto que quieran proveer o estén proveyendo soluciones de y para migrantes en Chile y Argentina, con el fin de abordar los desafíos relacionados con la migración en estos países. Los proyectos seleccionados de ambos países serán ganadores de un proceso de formación, aceleración y escala de sus iniciativas de impacto desarrolladas por Ashoka. 

Cierre de la convocatoria: 03 de septiembre de 2021

Ver bases y condiciones


18 de agosto de 2021
Convocatoria a Entidades de Apoyo al Desarrollo Emprendedor

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación abrió la Convocatoria a "Emprendimientos Dinámicos", mediante la cual financiará con Aportes No Reembolsables (ANR) a emprendimientos tradicionales de base tecnológica o científica que no tengan más de 7 años de antigüedad, pudiendo acceder a:

ANR de hasta $3.000.000 si tu emprendimiento es de base tecnológica o tradicional;

ANR de hasta $5.000.000 si tu emprendimiento es de base científica.

ANR para emprendimientos de hasta el 70% en proyectos aprobados.

Honorarios para entidades de apoyo al desarrollo emprendedor (EEAE) de hasta el 10% del monto total del Beneficio aprobado a cada emprendimiento.

Cierre de la convocatoria: El día 17 de septiembre de 2021 a las 15:00hs.

Ver bases y condiciones


18 de agosto de 2021
2da Apertura Convocatoria PICTO 2021 | Estudios sobre diagnóstico y tratamiento de secuelas originadas por el SARS-CoV-2

A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), la AGENCIA I+D+i llama a la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados y asociativos en el campo de ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos sobre las secuelas (diagnóstico, seguimiento y tratamiento) originadas por el SARS-CoV-2. El objetivo es identificar y comprender tanto las consecuencias en la salud física como mental de las personas que sufrieron dicho coronavirus.

Ver bases y condiciones


18 de agosto de 2021
Se abrió la convocatoria para la “Distinción Investigador/a de la Nación”

La “Distinción Investigador/a de la Nación” es el premio más importante que se entrega en nuestro país, ya que reconoce y jerarquiza la labor de la comunidad nacional de investigadoras/es, destaca las trayectorias más sobresalientes, y visibiliza las contribuciones del trabajo científico-tecnológico para producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, promover la transferencia de conocimiento, formar recursos humanos y aportar al bienestar de las y los argentinas/os.

Cierre de la convocatoria: 17 de septiembre inclusive.

Ver bases y condiciones


18 de agosto de 2021
Causas y consecuencias de la disminución de polinizadores silvestres

La revista internacional Nature Ecology & Evolution publicó el estudio realizado a partir de la consulta a veinte especialistas de todo el mundo, entre ellos/as el Investigador Principal del CONICET y director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD, CONICET-UNRN) Lucas Garibaldi. El estudio internacional evaluó el peso y ordenó por importancia las causas y riesgos asociados con la disminución de polinizadores a nivel global.

Más información


10 de agosto de 2021. 
BECAS EVC-CIN 2020

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) informó que se ha dado inicio a la toma de posesión de becas EVC-CIN, Convocatoria 2020.  

Los beneficiarios titulares de las becas deberán comunicarse con la Secretaría de Investigación de la Sede correspondiente a los fines de completar los formularios requeridos para tramitar la toma de posesión y alta durante el mes de Agosto. Las becas iniciarán el 1° de septiembre.

Por consultas comunicarse a las siguientes direcciones de correo electrónico según corresponda:


5 de agosto de 2021
Programa de Becas para la Investigación Científica en Parques Nacionales

En el marco de la política de fortalecimiento de la investigación científica vinculada a las áreas protegidas que impulsa la Administración de Parques Nacionales (APN), se implementa un Programa de Becas Doctorales y Postdoctorales compartidas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Las becas cofinanciadas están destinadas a postulantes graduadas/os o que adeuden hasta seis (6) materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud. 

Cierre de la convocatoria: 13 de agosto.

Ver bases y condiciones, y listado de temas prioritarios




29 de julio de 2021
Proveniente de Francia, llegó a Buenos Aires el telescopio de microondas del Proyecto QUBIC

Arribó al Puerto de Buenos Aires el instrumento principal del proyecto internacional de cosmología experimental QUBIC. Se trata de un interferómetro bolométrico desarrollado para encontrar, por primera vez, el rastro de las ondas gravitacionales primordiales que tuvieron lugar en los primeros instantes del universo hace 13.800 millones de años.

El Proyecto se realiza mediante la colaboración internacional que involucra Universidades, Organismos Científicos y Centros de Investigación de Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, y Estados Unidos. A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el CONICET y la provincia de Salta, donde se instalará en los próximos días.

Más información


29 de julio
Producción de Alimentos: Herramientas de Gestión y Tendencias

Seminario virtual a cargo de los Ingenieros Guillermo Devereux y José Luis Tedesco. Organizado por “Buenos Aires Business School”, a desarrollar desde el 17 de agosto al 21 de septiembre. El seminario tendrá una duración de 12 horas y se dictará vía Zoom. 

Más información


29 de julio de 2021
MINCyT | 16° edición del “Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR 2021”

Si tenés un proyecto o un prototipo innovador en temas estratégicos como: soberanía alimentaria, Covid-19, desarrollo productivo PyME y cooperativista, cambio climático, sustentabilidad y transición energética, podés anotarte bajo alguno de los cinco perfiles: investigación, empresas y tercer sector, emprendimientos e inventos, proyectos universitarios y terciarios y escuelas secundarias. Las temáticas mencionadas no son excluyentes.  

Hay $2.500.000 en premios para los proyectos que resulten seleccionados en cada categoría.

Ver bases y condiciones


29 de julio de 2021
Ciclo para Investigadores: "Contar distinto. Comunicar la ciencia con empatía"

El ciclo con modalidad virtual está dirigido a investigadores del sistema científico y al público interesado, orientado a desarrollar aptitudes, competencias y habilidades para comunicar la ciencia a audiencias internas y externas. 

Webinar abierto: 18 de agosto - 16 a 17:30hs. 

Talleres de trabajo: 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre - 16 a 17:30hs.

Inscripciones

Para mayor información ingrese a UNL


29 de julio de 2021
Congreso Interuniversitario Laudato Sí "El cuidado de la Casa Común”. Primera circular.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invitan al Congreso virtual Interuniversitario “Laudato SÍ, El Cuidado de la Casa Común” del 1 al 4 de septiembre de 2021 con sedes en distintos puntos del país y de la región.

Las conferencias, conversatorios, y diversas actividades académicas abordarán temáticas como dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural, medioambiente, desarrollo integral de las personas y visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

Inscribirme


29 de julio de 2021
Convocatoria CONICET | Inteligencia artificial para el manejo de crisis y la construcción de resiliencia

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) de Uruguay, la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC), invitan a sus investigadores a participar en la convocatoria para proyectos de investigación conjuntos en la aplicación de Inteligencia Artificial (IA).

La convocatoria se enfoca en IA a los Datos Geoespaciales (DG) para el desarrollo de sistemas regionales más inteligentes. Tiene como objetivo generar instrumentos para el aprovechamiento de infraestructuras de datos, y facilitar un uso en tiempo real para acercar soluciones a problemas de planificación, desarrollo, manejo del riesgo ambiental, sanitario, u otros.

Cierre de convocatoria: 12/09/2021

Más información


28 de julio de 2021
Bases para la Convocatoria de Becas 2021

Se encuentran publicadas en la web del CONICET las bases para la nueva convocatoria a becas.

Ver ahora


28 de julio de 2021
Se prorroga la convocatoria del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET

La fecha de cierre de la convocatoria se extendió hasta el viernes 6 de agosto inclusive.

Más información


7 de julio de 2021
Convocatoria "Proyecto Ballena": Becas a la investigación artística en torno a las problemáticas en la T/tierra

El Ministerio de Cultura de la Nación llama a la presentación de Proyectos de Investigación y Creación para la adjudicación de becas destinadas a artistas de todas las disciplinas y de todo el país. Se otorgarán diez (10) becas de $200.000 cada una para llevar adelante un proyecto de investigación artística en torno a las problemáticas en la T/tierra. 

Conceptos/preguntas significativas: extractivismo, soberanía alimentaria, incendios forestales, racismo ambiental, economía sustentable, naturaleza y renta financiera, Buen Vivir, Actantes no humanos, ecofeminismos, movimientos sociales y territoriales, propiedad de la tierra, entre otros.

Cierre de inscripción: Viernes 30 de julio de 2021.

Bases y Condiciones Aquí

Para más información ingresar a Proyecto Ballena

 


6 de julio de 2021
Búsqueda de candidato/a para realizar trabajo de tesis doctoral o trabajo de posdoctorado en el marco de una Beca CONICET convocatoria 2021

Tema: estudios sobre Materiales Nanoporosos para diferentes aplicaciones.

Dirigido a: doctores/as y graduados/as o estudiantes avanzados/as (con fecha de graduación hasta marzo 2022) en Ciencias Químicas, Físicas, Ingenierías o carreras afines interesados/as en postularse a becas de CONICET.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Materiales Nanoestructurados perteneciente al Centro de Investigación y Transferencia de Río Negro (UNRN-CONICET), localizado en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.

Líneas de investigación:
1) Síntesis y caracterización de carbones mesoporosos (CMK-3) para su aplicación como adsorbentes selectivos de contaminantes en fase acuosa.
2) Síntesis y caracterización de sílices mesoporosas ordenadas, SBA-15 y/o MCM-41, para su aplicación como adsorbentes selectivos de contaminantes en fase acuosa.
3) Síntesis y caracterización de compositos con respuesta magnética y altas superficies específicas para aplicaciones industriales y ambientales.

Contacto: Las personas interesadas deberán enviar carta de intención (con la línea de investigación de su interés), CV completo y certificado analítico de materias (incluyendo promedio obtenido en la carrera de grado teniendo en cuenta aplazos, si los hubiere) a la cuenta de correo nfellenz@unrn.edu.ar antes del 19/07/2021.
Las personas interesadas podrán provenir de cualquier lugar de la Argentina u otros países y deben estar dispuestas a radicarse en la ciudad de Viedma a partir de abril 2022.

Ver búsqueda


28 de junio de 2021
Resultados Finales de las Becas EVC-CIN 2020

En la página web del CIN se encuentran disponibles los resultados finales de las Becas EVC-CIN 2020


23 de junio de 2021
Concurso IB50K - Premio especial aportado por CONICET

El Instituto Balseiro invita a participar en un nuevo evento online del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, a realizarse este jueves 24 de junio a las 18 hs.

En esta 11ª edición del Concurso IB50K, CONICET se suma un año más con el aporte de un premio especial destinado a emprendedores que presenten proyectos basados en tecnologías orientadas a reducir las desigualdades, acompañando el cumplimiento del ODS 10. El proyecto ganador de esta temática especial será premiado con 3 mil dólares.

Esta actividad es abierta y gratuita para todo el público interesado. Quienes quieran participar deberán completar el formulario de inscripción. Las y los participantes recibirán una confirmación con un link de acceso a una sala virtual.

Para más información acceder a IB50K


17 de junio de 2021
Bases para la Convocatoria de Becas CONICET 2021

Ya se encuentran publicadas en la web del CONICET las bases para la nueva convocatoria a becas.

Se recuerda que el llamado de Becas Internas Doctorales y de Finalización de Doctorado, en todas las modalidades ofrecidas, se realizará a partir del 19 de julio de 2021 y las becas otorgadas comenzarán el 1° de abril de 2022.

La presentación de solicitudes a Becas Internas Postdoctorales se realizará del 14 de febrero al 4 de marzo de 2022, para iniciar las becas a partir del 1º de agosto de 2022. A partir del 2022, las Becas Internas Postdoctorales se otorgarán por 36 meses.

Para acceder a las Bases de las convocatorias ingrese a CONICET.


 17 de junio de 2021
Convocatoria al Programa de formación de recursos humanos de Pampa Azul

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de investigación en el Mar Argentino, se abrió la convocatoria de becas de grado del “Programa de Formación de Recursos Humanos en disciplinas de la ciencia afines a la Iniciativa Pampa Azul”.

El MINCyT convocó a ocho universidades nacionales con sede en el litoral atlántico de nuestro país, entre ellas la Universidad Nacional de Río Negro, que –en base a una mirada de interés territorial, estratégica y con foco en la Iniciativa Pampa Azul– seleccionaron carreras de su oferta académica que contarán con un paquete de 10 a 15 becas anuales por casa de estudio, con un monto inicial de $15 mil por mes.

Para más información acerca de las carreras seleccionadas y consultas acceder a MINCyT.


17 de junio de 2021
Convocatoria MINCyT: Proyectos asociativos de diseño

El objetivo es impulsar, a través de la incorporación del diseño, plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo y afianzando el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral.  

Entidades Solicitantes: cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos de entre tres (3) y diez (10) personas, y organizaciones civiles que nuclean a emprendedores productivos que realicen su actividad dentro del territorio nacional argentino y estén formalmente constituidas. Es requisito excluyente contar con la participación efectiva de, al menos, una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre ellas Universidades, Centros o Institutos de Investigación.

Perfiles del proyecto:

- Diseño y desarrollo de nuevos productos o la mejora de productos existentes;

- Optimización del proceso productivo;

- Propuestas que destaquen aspectos semánticos del producto en el mercado;

- Proyectos que apunten a minimizar el impacto ambiental.

Fecha de cierre: 27 de agosto de 2021.

Para conocer los requisitos de inscripción y acceder a las bases y condiciones de la convocatoria ingresar a MINCyT.


 17 de junio de 2021
Convocatoria MINCyT: Proyectos de tecnologías para la inclusión social  

La convocatoria busca cofinanciar proyectos orientados al desarrollo e implementación en territorio, de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de la población, en particular, aquellas problemáticas sociales o productivas que resultan de la pandemia por COVID-19.

Entidades Solicitantes: Municipios de hasta 50.000 habitantes, Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas, Entidades Sindicales con personería gremial, Micro y Pequeñas Empresas, Organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas, y/o cualquiera de estos integrados, y una o más entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre ellas Universidades, Centros o Institutos de Investigación.

Áreas temáticas:

- Desarrollo productivo

- Agricultura familiar

- Hábitat social

- Discapacidad

- Salud

Fecha de cierre: 27 de agosto de 2021.

Para conocer los requisitos de inscripción y acceder a las bases y condiciones de la convocatoria ingresar a MINCyT.


15 de junio de 2021
Convocatoria Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la iniciativa Pampa Azul

El objetivo de la convocatoria es impulsar y fortalecer la integración de conocimiento y desarrollo tecnológico a partir de tres tipos de proyectos a financiar:

-Proyectos de Investigación Orientados, que generen conocimiento científico relacionado con el mar, que contribuyan a la resolución de problemáticas concretas a partir de la innovación tecnológica (en sentido amplio), la inclusión social, la protección de los bienes naturales y culturales costero-marinos, la integración de los entornos marino y costero, y la perspectiva de género.

-Proyectos de Desarrollo Tecnológico, con énfasis (no excluyente) en: instrumentos de detección, medición y monitoreo; industria naval; industria pesquera y maricultura; biotecnología marina; energía y minería; y turismo.

-Proyectos de Procesamiento de Muestras, obtenidas con anterioridad a la convocatoria en campañas oceanográficas o en el campo (regiones costero-marinas), derivadas de colecciones y/o a partir de material de tipo bibliográfico o de archivo, y que su procesamiento y puesta en disponibilidad sea considerada estratégica para las Ciencias del Mar. 

Las propuestas deberán ser presentadas por una o más instituciones públicas representadas en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

Fecha de cierre: 15 de julio de 2021.

Para más información, Bases y Condiciones acceder a MINCyT


15 de junio de 2021
Convocatoria MINCyT para Proyectos empresariales entre Argentina y España

Se financiarán proyectos empresariales colaborativos de desarrollo e innovación tecnológica que tengan por objetivo el desarrollo de soluciones listas para su comercialización o proyectos con un fuerte potencial de mercado para Argentina y España, basados a los siguientes ejes estratégicos:

-Producción más limpia,

-Transición Energética,

-Alimentos de mayor calidad y valor agregado,

-Nuevos recursos para la Industria 4.0.

Los socios deben incluir, al menos, dos (2) empresas independientes: una de Argentina y otra de España. Se acepta la participación de institutos de investigación/universidades y otras organizaciones, en calidad de subcontratistas o participantes autofinanciados en función de las regulaciones de financiación de cada país.

Fecha de cierre: 29 de septiembre de 2021.

Para más información acerca de las Bases y Condiciones de la convocatoria acceder a MINCyT


14 de junio de 2021
El Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET lanzó su primer boletín digital 

El Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET presentó una nueva herramienta de comunicación entre la comunidad de actores de la ciencia y la justicia

Los objetivos del boletín son: transmitir a la comunidad las acciones del Programa, difundir las próximas actividades, promover la participación de las y los investigadores en las diferentes actividades del Programa, despertar una mayor vocación científica en temas forenses y expandir las redes de la comunidad.

Para más información acceder a CONICET.


14 de junio de 2021
Modificación de duración de las Becas Internas Postdoctorales de CONICET

El Directorio del CONICET ha resuelto que las Becas Internas Postdoctorales que se otorguen a partir de 2022 tendrán una duración total de treinta y seis (36) meses.

Para más información acceder a CONICET.


11 de junio de 2021. Búsqueda de candidato/a para realizar Tesis doctoral en el marco de una Beca Doctoral CONICET convocatoria 2021. Dirigido a: egresados (o próximos a egresar) de carreras en Ciencias Ambientales, Recursos Naturales, Ing. Agronómica o Forestal, Biología, o afines. Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), CONICET – UNRN, con residencia en El Bolsón. Tema: Vulnerabilidad socio-ecológica frente a incendios de interfase urbano-boscosa en la Comarca Andina: amenazas y adaptación


8 de junio de 2021
Cronograma definitivo Informes CIC 2021 de CONICET

CONICET ha establecido el cronograma definitivo para la presentación de los informes reglamentarios de los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

 

Fecha de Apertura: 22/06/2021

Fecha de Cierre: 12/07/2021

Para más información ingrese a CONICET.

 


8 de junio de 2021
Condiciones y Cronograma para el llamado a concurso de la convocatoria de Ingreso CIC 2021 de CONICET

El Directorio de CONICET aprobó las Condiciones y el Cronograma General para el llamado a Concurso de la Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico CIC 2021. Se prevé publicar los resultados de la Convocatoria CIC 2020 en la semana previa al nuevo llamado.

Para acceder a las condiciones del llamado y el cronograma CIC 2021 ingresar a CONICET.


7 de junio de 2021
Búsqueda de aspirantes a Becas doctorales de CONICET en estudios sobre Desarrollo Territorial en Bariloche

Se buscan graduadas y graduados o estudiantes avanzados/as (con fecha de graduación diciembre 2021) en Ciencias Sociales, Humanas o Agrarias interesados/as en postularse a beca doctoral de CONICET e integrarse al Centro Interdisciplinario de Estudios en Territorio, Economía y Sociedad (CIETES) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Más información


4 de junio de 2021
Búsqueda de aspirantes a beca doctoral Conicet


2 de junio de 2021
Prórrogas de Becas Internas Postdoctorales de CONICET

Debido a la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19 y los posibles retrasos generados en los planes de trabajo, el Directorio de CONICET ha resuelto otorgar prórrogas a las Becas Internas Postdoctorales de las Cohortes 2019/2021, 2020/22 y 2021/2023

Para acceder a las nuevas fechas establecidas para cada Cohorte ingresar en CONICET.


27 de mayo de 2021
Proyectos seleccionados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentan los resultados de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Resultaron seleccionados 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en más de 70 localidades.

Las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento total de más de $900 millones de pesos y se distribuyen en iniciativas de:
- 45 proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%)
- 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%)
- 81 proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” (55%).

La Universidad Nacional de Río Negro cuenta con proyectos seleccionados.

Para obtener información sobre los resultados de la Convocatoria ingrese a MINCyT


18 de mayo de 2021.
Convocatoria de Becas Internas CONICET en Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) 2021

La Convocatoria de Becas CIT 2021 se llevará a cabo en las siguientes fechas:

-Becas Internas Doctorales CIT: del 19 de julio al 13 de agosto de 2021. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de abril de 2022.

-Becas Internas Postdoctorales CIT – Convocatoria Permanente. Duración: veinticuatro (24) meses.

Para mayor información sobre las bases y condiciones acceder a CONICET.


18 de mayo de 2021.
Convocatoria de Becas CONICET para Temas Estratégicos 2021

La Convocatoria de Becas para Temas Estratégicos 2021 se llevará a cabo en las siguientes fechas:

-Becas Internas Doctorales para Temas Estratégicos: del 19 de julio al 13 de agosto de 2021. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de abril de 2022.

-Becas Internas Postdoctorales para Temas Estratégicos: del 14 de febrero al 4 de marzo de 2022. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de agosto de 2022.

Para más información sobre las bases y condiciones acceder a CONICET.


10 de mayo de 2021.
Convocatoria al concurso nacional de fotografía científica

En el marco de la séptima edición de “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco” llevada adelante por el MINCyT, se abre el certamen destinado a estudiantes, investigadores/as, fotógrafos/as profesionales y/o aficionados/as a la fotografía, la cual contará con cuatro categorías y seis premiaciones distribuidas en cada una de ellas por un total de 100.000 pesos.

El objetivo del concurso consiste en compartir con la ciudadanía todo aquello que forma parte del universo laboral de la ciencia y la tecnología desde un lenguaje artístico.

Fecha de cierre: 5 de julio de 2021.

Para conocer más detalles sobre las temáticas disponibles y las formas de presentación acceder a MINCyT.


7 de mayo de 2021.
Convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021”

Se encuentra abierta la Convocatoria “Proyectos Federales de Innovación 2021” (PFI 2021) para la presentación de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico que brinden solución a problemas sociales, productivos y ambientales específicos.

El MINCyT destinará un monto total de 480 millones de pesos para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR) y cada jurisdicción podrá solicitar un financiamiento de hasta 20 millones de pesos. Los proyectos se presentan de manera digital, por las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) habilitadas de cada provincia.

Fecha de cierre: 17 de junio de 2021.

 

Para más información ingresar en Financiamiento COFECyT.

 


7 de mayo de 2021.
Nuevo cronograma de altas de Becas PICT 2019

La Agencia I+D+i estableció un nuevo cronograma de altas de becas a partir de la Convocatoria PICT 2019.

Concursos de becas:

Se recomienda que los concursos se efectúen entre agosto y octubre del 2021.

Alta de las becas:

-Los PICT 2019 cuyo IR no tenga ningún/a becario/a activo/a podrá solicitar el alta de la beca doctoral entre noviembre del 2021 y marzo de 2022.

-Los PICT 2019 cuyo IR sea director/a de un/a becaria/o de proyecto previo activo, y que no haya solicitado la extensión de beca por ASPO, podrá solicitar el alta de la beca doctoral entre noviembre del 2021 y marzo de 2022.

-El PICT 2019 cuyo IR sea director/a de un/a becaria/o de proyecto previo activo, y que este/a becario/a sí haya solicitado la extensión de beca por ASPO, podrá solicitar el alta de la beca doctoral entre febrero y marzo del 2022.

Quedan exentos del cumplimiento de este cronograma las becas asociadas a proyectos orientados como PICT START UP, o PID, o PID Clínico, y los PICT de convocatorias 2018 o anteriores.

 

Para más información acerca de los trámites y la documentación a presentar acceder a Agencia I+D+i.


3 de mayo de 2021.
Convocatoria de Becas CONICET 2021 y prórrogas

El CONICET definió las fechas de la Convocatoria de Becas 2021 y se otorgaron prórrogas para las Becas Internas Doctorales -cohorte 2017/2022- y las Internas de Finalización de Doctorado -cohorte 2020/2022- para finalización de las tesis.

Debido a la prolongación de la pandemia por COVID-19, el Directorio otorga una prórroga automática de doce (12) meses a las/los titulares de Becas Internas Doctorales de la cohorte 2017/2022 y Becas Internas de Finalización de Doctorado de la cohorte 2020/2022 (en todas sus modalidades), para finalizar y defender la tesis doctoral.

La Convocatoria de Becas CONICET 2021 se llevará a cabo en las siguientes fechas:

– Becas Internas de Finalización de Doctorado: del 19 de julio al 6 de agosto de 2021. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de abril de 2022. 

– Becas Internas Doctorales: del 19 de julio al 13 de agosto de 2021. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de abril de 2022.

– Becas Internas Postdoctorales: del 14 de febrero al 4 de marzo de 2022. Las becas otorgadas iniciarán el 1º de agosto de 2022.

Para más información acceder a CONICET.


26 de abril de 2021.
Convocatoria de la Promoción CIC Superior 2020.

El Directorio de CONICET estableció el cronograma de presentación de solicitudes de promoción a la categoría Superior en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico 2020. 

Apertura: 22 de abril de 2021

Cierre: 10 de mayo de 2021

Más información: CONICET


24 de abril de 2021.
Ciclo de encuentros para la transición energética.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia I+D+i y el CONICET convocan a un espacio de diálogo enfocado en la construcción de una agenda de trabajo en I+D+i para el desarrollo tecnológico en torno a la transición energética. Los cuatro encuentros se desarrollarán en forma virtual entre abril y junio de 2021- El primero de ellos, organizado por la Fundación InnovaT de CONICET y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) comienza el miércoles 28 de abril a las 16, dedicado a la movilidad sustentable. 

Más información e inscripción aquí. 


15 de abril de 2021.
Convocatoria para concurso a director/a del CIETES

La UNRN llama a Concurso Cerrado para la selección del/la Director/a Regular del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad (CIETES), en la Sede Andina, en Bariloche. Cierre de la inscripción: 17 de mayo. 

Más información 


 

13 de abril de 2021
Convocatoria para realizar investigaciones sobre violencia letal y altamente lesiva del Ministerio de Seguridad de la Nación

La Dirección Nacional de Estadística Criminal (DNEC) del Ministerio de Seguridad de la Nación llama a la comunidad académica y científica del país a desarrollar investigaciones empíricas que aporten conocimiento sobre las dinámicas territoriales de las violencias letales y altamente lesivas de homicidios dolosos y otros fenómenos delictivos triangulando información cualitativa y cuantitativa (utilizando información del SNIC-SAT y otras fuentes estadísticas).

Cromograma
Plazo de la convocatoria: 7 al 28 de abril
Resultados de la selección: 7 de mayo
Inicio del trabajo: 1 de julio 2021
Duración del proyecto: 12 meses (1 de julio 2021- 1 de julio 2022)
Reunión virtual informativa: Lunes 19 de abril a las 16:00 hs. por la Plataforma Teams.

Para acceder a las bases y condiciones de la Convocatoria ingresar a Ministerio de Seguridad de la Nación.


05 de abril de 2021
Actividades de difusión y divulgación 2021 (VocAr)

El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas Argentinas (VocAr) del CONICET se encuentra relevando las diversas propuestas que se estén desarrollando durante los próximos meses, para colaborar con la difusión de las mismas a través la web así como también mediante el envío de mailing list a diversos docentes e instituciones educativas.

Se invita a los agentes científicos (investigadores, becarios, personal de apoyo) y no científicos, que pertenezcan al CONICET y que estén realizando charlas, webinars, publicaciones, campañas, demostraciones, debates, entrevistas, talleres, etc. a completar el formulario y así poder dar difusión de las actividades a través de la Agenda de VocAr.

Para más información sobre el programa y la agenda disponible acceder a CONICET.

 

30 de marzo de 2021
Convocatoria abierta para Proyectos de Cultura Científica

Hasta el 25 de abril, instituciones del sistema científico-tecnológico pueden presentar proyectos que estimulen y fomenten el valor social de la ciencia y la tecnología. Se otorgará hasta $1.000.000 por proyecto.

Más información


30 de marzo de 2021
Ingresos CIC – Proyectos Especiales Red de Veterinaria

En esta modalidad de Convocatoria para Ingresos a CIC se recibirán postulaciones que se enmarquen en áreas temáticas prioritarias definidas para ciertos ámbitos geográficos, con el objetivo de fortalecer capacidades en términos de equipos de trabajo y proyectos.
Para el caso de Veterinaria, se busca el fortalecimiento disciplinar expandiendo e incorporando temas, así como también el desarrollo institucional de los diferentes centros de investigación a partir de una priorización de los lugares de trabajo.
Para la definición de los temas prioritarios se tomó como base el trabajo de diagnóstico sobre el estado de la disciplina realizado por la Red de Veterinaria del CONICET a lo largo del año 2019.

CRONOGRAMA
Apertura de la convocatoria: 29 de marzo 2021
Cierre: 16 de abril 2021
Publicación y notificación de los resultados: semana del 16 de agosto de 2021

Más información


25 de marzo de 2021
Extensión de la Convocatoria Promoción CIC

CONICET resolvió prorrogar la fecha de cierre para la presentación de solicitudes de promoción para la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y la Carrera del Investigador en Salud CONICET 2020, hasta el 30 de marzo de 2021.

CONICET


25 de marzo de 2021
Resultado de Proyectos Adjudicados en la Convocatoria a Reuniones Científicas RC 2020 del FONCyT

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció los proyectos que resultaron adjudicados en la convocatoria a Reuniones Científicas 2020.

Para acceder al listado de Protectos Adjudicados, ingrese a AGENCIA I+D+i


 

17 de marzo de 2021
2da edición del Premio Mecon: Concurso Federal de ensayos sobre Economía y Género

El Ministerio de Economía, con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, convoca a un Concurso Federal que promueva la participación de la comunidad universitaria mediante ensayos e investigaciones y que premie los trabajos más destacados en torno a los principales ejes de la Economía con perspectiva de Género.

El Concurso está organizado en dos (2) categorías:
1. Estudiantes universitarios/as.
2. Profesionales con no más de 7 años de graduados/as.

Para más información acerca de las bases del concurso acceder en AGENCIA.


15 de marzo de 2021
Premio Arcor a la Innovación

Hay tiempo de presentar proyectos hasta el 26 de marzo.

Grupo Arcor junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación invitan a investigadores, investigadoras, pymes y personas emprendedoras a participar de la 7ma edición del "Premio Arcor a la Innovación", que tiene por objetivos apoyar e impulsar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario; reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras; promover la innovación y contribuir a la vinculación entre los sectores científico-tecnológico y productivo.

Ver bases y condiciones


10 de marzo de 2021
Avanza la presentación de nuevos desafíos en el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

El programa ImpaCT.AR incorporó nuevos desafíos con el propósito de brindar apoyo a organismos públicos ?en todos sus niveles? en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución. Se busca generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Para acceder a más información sobre los desafíos propuestos ingrese a MINCyT.


10 de marzo de 2021
Jerarquización salarial para miembros de la CIC y CPA

El Gobierno Nacional otorgará un nuevo incremento a las Carreras Científico Tecnológicas del CONICET en concepto de jerarquización salarial a partir del 1 de abril de 2021.

La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa nuevamente en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA, en concepto de “Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable”, independiente del acuerdo paritario, que comprende aumentos del 4% en febrero, 6% en marzo y un 8% en mayo de 2021.

Leer en CONICET

10 de marzo de 2021
Reintegro por guardería y jardines maternales para becarios y becarias del CONICET

El Directorio del CONICET resolvió otorgar mensualmente el reintegro por guardería y/o jardines maternales a los becarios y las becarias internas del organismo, desde el 1° de mayo del 2021. El mismo se aplicará en los mismos términos que lo establecen los acuerdos paritarios para las/os empleadas/os de la Administración Pública Nacional.

Para más información acerca de quiénes pueden acceder al estipendio y descargar el instructivo para la realización del trámite ingresar a CONICET.


10 de marzo de 2021
Resumen de las decisiones del Directorio del CONICET – 17 y 18 de febrero de 2021

-Se prorrogaron, hasta el 31 de marzo de 2021, las becas internas Doctorales (cohorte 2015/2020) y de Finalización de Doctorado (2018/2020) de las personas que finalizaban sus períodos el 31/01/2021 y que obtuvieron beca interna Postdoctoral en el marco de la convocatoria 2020, a fin de que tengan continuidad en el cobro de sus estipendios.

-Se otorgaron prórrogas a las/os becarias/os internas/os Postdoctorales correspondientes a la cohorte 2019/2021 hasta el último día del mes de cierre de la convocatoria de ingresos a la Carrera del Investigador 2021. En caso de postular a la misma, se otorgará una nueva prórroga hasta la publicación en la web del CONICET de los resultados de la convocatoria CIC 2021.

-Se aprobó incrementar los estipendios de las Becas en los mismos porcentajes establecidos en el acta paritaria correspondiente a la Administración Pública Nacional de diciembre de 2020, a saber: 4% en febrero, 6% en marzo, 8% en mayo.

Para más información ingrese a CONICET.


04 de marzo de 2021
Prórrogas de Becas Internas Postdoctorales CONICET - Cohorte 2019/2021

Debido al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, CONICET modificó los cronogramas anuales correspondientes a los llamados a concurso para el ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.

La convocatoria CIC 2021 se realizará en el mes de septiembre del corriente año.

Para obtener más información acerca de las prórrogas de las becas internas Postdoctorales de la cohorte 2019/2021 y 2018/2020, ingrese a CONICET.


04 de marzo de 2021
Solicitudes de promoción CIC de CONICET

El Directorio de CONICET estableció el cronograma de presentación de solicitud de promoción en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico y en la Carrera del Investigador en Salud CONICET 2020.

Apertura: 01 de marzo de 2021.

Cierre: 22 de marzo 2021.

Las presentaciones se realizarán exclusivamente en forma electrónica, para más información ingrese a CONICET.


10 de febrero de 2021
Concurso Innova Salud

El Concurso Innova Salud premiará proyectos de base científica y/o tecnológica en el campo de la salud que generen valor a la sociedad. Esta iniciativa es organizada por la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, con el apoyo de MSD.

La inscripción cierra el 11 de marzo de 2021.

Más información


09 de febrero de 2021
Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”

 
El programa ImpaCT.AR tendrá como objeto promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos ?en todos sus niveles? a encontrar soluciones a desafíos de interés público, que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y así, generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.
 
Modalidad: ventanilla permanente
 
 
 

04 de febrero de 2021
Premio MECON

Es un concurso federal de ensayos del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que premia el aporte académico de estudiantes y jóvenes profesionales en temáticas sobre Inclusión Financiera, Deuda y Sostenibilidad, Economía y Género, Economía y Ambiente.

Inscripción abierta hasta el 22 de febrero de 2021.

Más información


28 de enero de 2021
Recordatorio fecha de cierre Convocatorias a Proyectos UNRN 2020 PI, PI-CA y PI-JI

Se recuerda que hasta el día viernes 05 de febrero del 2021, a las 15 hs, se encuentran abiertas las Convocatorias UNRN 2020 a presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI UNRN), Proyectos de Creación Artística (PI-CA UNRN) y Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, destinados a Jóvenes Investigadores (PI-JI UNRN).


28 de enero de 2021
Convocatoria a becas INTI 2021

Se encuentra abierta la inscripción a las becas para estudiantes de nivel terciario y universitario, posgrados e investigadores jóvenes para insertarse en proyectos de vinculación científico tecnológica. Se reciben postulaciones hasta el 26 de febrero.

Más información


26 de enero de 2021
Resultados de la Convocatoria a Subsidios para Reuniones Científicas RC 2020 del FONCyT

Se encuentran publicados los resultados de admisibilidad de la Convocatoria a Reuniones Científicas RC 2020 llevada adelante por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

Para acceder al listado de Proyectos Admisibles ingresar en AGENCIA.


25 de enero de 2021
Novedades en los PICT 2019 y 2020

 Los PICT (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología), uno de los instrumentos de promoción de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), cuentan con una serie de novedades en materia de financiamiento, postulación y evaluación, ejecución y previsibilidad.  

Leer más


4 de diciembre de 2020
Listado provisorio de admisibilidad Becas EVC-CIN 2020

En la página web del CIN se encuentra disponible el listado provisorio de admisibilidad de las Postulaciones a Becas EVC-CIN 2020.


2 de diciembre de 2020
XVIII Edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

La #semanadelacienciaencasa se desarrolla en forma virtual hasta el 20 de diciembre. Es una iniciativa de divulgación científica, que abre las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología. A través de talleres, charlas, visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico y muchas otras actividades gratuitas para todas las edades, se muestran los descubrimientos y el trabajo de los investigadores de diferentes instituciones a lo largo y ancho de todo el país.  

Para mayor información sobre el evento y las actividades disponibles cada día, ingresar a Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Leer más


5 de noviembre de 2020
Subsidio extraordinario para Becarias CONICET con prórroga por maternidad

Ante la pandemia que atraviesa nuestro país, el CONICET dispuso el pago de un subsidio extraordinario por el término de dos meses, equivalente al 70% del estipendio de las becas doctorales y posdoctorales que finalizan el 08/11/2020, en razón de que sus becas fueron prorrogadas por maternidad.

Más información


21 de octubre de 2020 
Convocatoria | Ciencia y Tecnología contra el Hambre

Se encuentra abierta la convocatoria organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que tiene por objeto impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Los proyectos deberán ser presentados por grupos de investigación pertenecientes a instituciones Sistema Científico y Tecnológico a través de 3 (tres) diferentes modalidades:

A.   Tecnología y producción de alimentos. Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología en los procesos de producción de alimentos que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, beneficien de manera sustantiva el acceso a una alimentación saludable.

B.   Tecnología para acceso al agua y saneamiento. Admite propuestas directamente relacionadas con la incorporación del conocimiento científico y la tecnología para promover el acceso al agua segura y al saneamiento.

C.   Proyectos de investigación y desarrollo orientados. Admite propuestas de grupos de investigación, con potencialidad de ser incorporadas en políticas públicas orientadas por el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Los grupos de investigación podrán vincularse o asociarse para el desarrollo y aplicación del proyecto, con sectores productivos, empresas de base tecnológica, de la economía social, organizaciones de la sociedad civil y/o del sector público nacional, provincial o local.

Cronograma de apertura y cierre de la convocatoria

Fecha de apertura de la convocatoria: 16 de octubre del 2020.
Fecha de cierre de la convocatoria: 16 de diciembre del 2020

Las consultas sólo podrán efectuarse por correo electrónico a cytcontraelhambre@mincyt.gob.ar.

Para más información consultar en: Ciencia y Tecnología contra el Hambre


13 de octubre de 2020 
Convocatoria | Proyectos de Investigación Plurianuales – PIP 2021-2023

A partir del 14 de octubre se encontrará abierta la convocatoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), que tiene por objeto financiar los trabajos de investigación para grupos nuevos o continuación de líneas de investigación bajo la forma de nuevos proyectos. 

  • Fecha de apertura: 14/10/2020
  • Fecha de cierre: 25-27/11/2020 (de acuerdo al DNI del titular del proyecto)

Para más información consultar en: PIP 2021-2023


13 de octubre de 2020
Apertura de Solicitud de Incentivos año 2019

Desde el 9 de octubre hasta el 1 de diciembre de 2020 se encuentra abierta la convocatoria de “Solicitud de Incentivos 2019” para los docentes-investigadores.

Todos los docentes que deseen solicitar el incentivo correspondiente, deben realizarlo a través del entorno del aplicativo SIU: http://incentivos.siu.edu.ar/. En dicho sistema, deberán cargar y verificar su información para realizar la solicitud.

Por consultas, los investigadores deberán dirigirse a:

Sede Andina: investigacion.andina@unrn.edu.ar

Sede Alto Valle – Valle Medio: investigacion.avyvm@unrn.edu.ar

Sede Atlántica: investigacion.atlantica@unrn.edu.ar


29 de septiembre de 2020
Convocatoria | EVC-CIN 2020

Mediante Resolución Presidencial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Resolución P N° 420/20 del 28 de septiembre, se realizaron dos modificaciones al reglamento de la Convocatoria Becas EVC-CIN, de aplicación en la convocatoria 2020 en curso:
Se modificó el primer párrafo del Art. 6 del Anexo II, eliminando la restricción de edad para la postulación de candidatos.
Además, se modificó el Art. 7 del anexo II, habilitando a los estudiantes de universidades de menos de 10 años de creación a presentar solicitudes de becas con proyectos de investigación en otras universidades, tendrán que tener director o codirector en su universidad de origen.
 
Para más información
 

21 de septiembre de 2020
Conversatorio | Transversalidad e interseccionalidad en investigación. Propuesta de Formación para Investigadores de la UNRN

La democratización del sistema universitario a través de sus políticas y la construcción de conocimiento que se genera en su seno, tanto en la docencia, como la extensión y la investigación, requiere una perspectiva transversal e interseccional. Vasta es la bibliografía y construcción de conocimiento que plantea superar los compartimentos estancos de los campos disciplinares, lo cual ha quedado más en la letra que en la transformación de las prácticas. La transversalidad responde a la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos políticos, de modo que la perspectiva en discapacidad se incorpore en las políticas generales, en diálogo con los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas, en los niveles y etapas que se desarrollan las mismas. Esta transversalización colabora además al proceso de democratización de la universidad ya que se funda en los principios de cooperación y coordinación. (Misischia, 2018, pp. 6).

El concepto de interseccionalidad, el que prevé la confluencia de perspectivas que dan cuenta del cruce de situaciones de vulnerabilidad, que no pueden ser igualadas pero mantienen elementos comunes referidos a las situaciones de desigualdad en las que las personas pertenecientes a estos grupos se ven expuestas. Esta mirada que parte de las políticas generales hacia las particulares permite renovar el diálogo e intersección de la perspectiva de la discapacidad con la de género por ejemplo o con las impulsadas por las primeras generaciones de estudiantes universitarios, acercando cada vez más a la universidad a una genuina democratización. Un ejemplo de esta interseccionalidad es el Plan de Igualdad de Género de la Universidad Nacional de Río Negro, que incorpora en sus principios, objetivos y actividades la situación de discapacidad. (Misischia, 2020, pp. 13)

Este encuentro busca problematizar desde esta perspectiva los abordajes investigativos que estamos proponiendo e impulsando desde nuestra Universidad, compartir, debatir e interrogarnos respecto a si la transversalidad e interseccionalidad están presentes en nuestros proyectos, si no lo están y pudieran incorporar esta perspectiva, y con qué referentes de la propia universidad y de la comunidad investigativa se podría establecer un diálogo para lograr la transversalidad e interseccionalidad.

Tipo de actividad: Conversatorio (una jornada de dos horas).

Destinatarias/os: equipos de trabajo de los proyectos de investigación a presentarse en las Convocatorias PI, PI-CA y PI-JI 2020 (directoras/es, docentes investigadoras/es, concurrentes, entre otras/os).

Coordina: Dra. Bibiana Sandra Misischia.

Fechas e inscripción: inscribirse un solo día, ya que se trata de la misma actividad a dictarse en dos jornadas diferentes


16 de septiembre 2020
Convocatoria Reuniones Científicas 2020 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) convoca a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país, para la adjudicación de subsidios destinados a la financiación parcial de reuniones dirigidas a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, a realizarse en el país.

  • Fecha de apertura: 15/09/2020
  • Fecha de cierre: 30/10/2020 - 15:00hs.

Para más información consultar en:  Convocatoria RC 2020


8 de septiembre de 2020
Foro Universitario del Futuro 

El Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaron un convenio para crear el “Foro Universitario del Futuro”. Este Foro tiene por objetivo, articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina, con el propósito de potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.
Para alcanzar los objetivos planteados, el Foro convoca a los/as investigadores/as y a los/as docentes a contribuir a pensar y construir ideas para el futuro del país. 

Leer más

28 de agosto de 2020
Convocatoria 2020 | Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 

Se abre la Convocatoria 2020 a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI UNRN 2020)
La Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) comunica a los investigadores/as, becarios/as, técnicos/as y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que a partir del lunes 31 de agosto se encontrará abierta la Convocatoria a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PI UNRN 2020). 

Podrán postularse a la convocatoria desde el 31 de agosto y hasta el 29 de octubre de 2020, a las 15hs, mediante la presentación del proyecto a través de SIGEVA-UNRN y la entrega de la documentación en papel en la Secretaría de Investigación de la Sede donde se encuentre radicado el proyecto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Leer más 


28 de agosto de 2020
Convocatoria 2020 | Proyectos de Creación artística 

Se abre la Convocatoria 2020 a los Proyectos de Creación Artística (PI-CA UNRN 2020)
La Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) comunica a los investigadores/as, becarios/as, técnicos/as y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), que a partir del lunes 31 de agosto se encontrará abierta la Convocatoria a los Proyectos de Creación Artística (PI-CA UNRN 2020). 

Podrán postularse a la convocatoria desde el 31 de agosto y hasta el 29 de octubre de 2020, a las 15hs, mediante la presentación del proyecto a través de SIGEVA-UNRN y la entrega de la documentación en papel en la Secretaría de Investigación de la Sede donde se encuentre radicado el proyecto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Leer más


28 de agosto de 2020 
Convocatoria 2020 | Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica destinados a jóvenes investigadores 

Se abre la Convocatoria 2020 a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica destinados a Jóvenes Investigadores (PI-JI UNRN 2020) 

La Secretaría de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología (SICADyTT) comunica que a partir del próximo lunes 31 de agosto se encontrará abierta la Convocatoria a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica, destinados a Jóvenes Investigadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO (PI-JI UNRN 2020). 

Podrán postularse a la convocatoria desde el 31 de agosto  y hasta el 29 de octubre de 2020, a las 15hs, mediante la presentación del proyecto a través de SIGEVA-UNRN y la entrega de la documentación en papel en la Secretaría de Investigación de la Sede donde se encuentre radicado el proyecto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. 

Leer más


19 de agosto de 2020
Readecuación del cronograma del Concurso Cerrado para Director/a del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS/UNRN)

En el marco del Concurso Cerrado convocado por la Universidad Nacional de Río Negro para cubrir el cargo de Director/a del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS/UNRN) en la Sede Atlántica, en Viedma, se comunica que se reanudan los plazos a partir del día jueves 20 de agosto de 2020, y la fecha de cierre de la convocatoria es el viernes 04 de septiembre de 2020 a las 15:00 hs.


18 de agosto de 2020
Becas EVC-CIN | La Convocatoria 2020 permanecerá abierta desde el 02 de septiembre y hasta el 26 de octubre a las 13:00 horas inclusive.

En el marco del “Plan de Fortalecimiento de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Universidades Nacionales” (Ac. Pl. Nº 676/08 y 687/09), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) otorgará por décimo año consecutivo, Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC – CIN) para estudiantes de grado de instituciones universitarias públicas que deseen iniciar su formación en investigación.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 02 de septiembre y hasta el 26 de octubre a las 13:00 horas inclusive. Asimismo, un aplicativo desarrollado por el Sistema de Información Universitaria (SIU) de este Consejo permitirá la carga de los datos.

Se espera que los becarios realicen una experiencia de un año de duración al integrarse a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que estudian, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director.

Los aspirantes deberán cumplimentar los requisitos definidos en el reglamento y presentar la información solicitada en los formularios correspondientes, conjuntamente con su plan de trabajo acompañado de la documentación probatoria; y deberán contar con los avales de la autoridad competente.

Duración de la beca: desde el 01 de agosto de 2021 al 31 de julio del 2022.

Inscripción, bases y reglamento: ingresar aquí

Contactos por consultas

UNRN Sede Atlántica:investigacion.atlantica@unrn.edu.ar 
UNRN Sede Andina: investigación.andina@unrn.edu.ar
UNRN Sede Alto Valle–Valle Medio:  investigacion.avyvm@unrn.edu.ar


12 de agosto de 2020
Prórroga de la Convocatoria PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) prorroga la fecha del llamado a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

La nueva fecha límite para la presentación es el 21 de agosto.

Para obtener mayor información sobre la Convocatoria ingrese a AGENCIA.


BECAS EVC-CIN 2019
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), informó que se ha dado inicio a las becas EVC de la Convocatoria 2019 a partir del 1 de agosto de 2020.

Los beneficiarios titulares de las becas deberán comunicarse con la Secretaría de Investigación de la Sede correspondiente a los fines de completar los formularios requeridos para tramitar la Toma de Posesión y Alta antes del día 18 del corriente mes.

Por consultas comunicarse a las siguientes direcciones de correo electrónico según corresponda:

Sede Atlántica: investigacion.atlantica@unrn.edu.ar 

Sede Andina: investigación.andina@unrn.edu.ar 

Sede Alto Valle – Valle Medio: investigacion.avyvm@unrn.edu.ar


31 de julio de 2020
Convocatoria a Empresas de Base Tecnológica (EBT)

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) convoca a Empresas de Base Tecnológica (EBT) para la presentación de proyectos de Desarrollo e Innovación en productos, procesos o servicios. Dichos proyectos deberán estar orientados a construir nuevas capacidades nacionales y brindar soluciones tecnológicas en sectores dinámicos ante un escenario dominado por el COVID-19 y la situación post pandemia.

Se priorizarán iniciativas vinculadas a sectores o actividades ligadas con nuevas soluciones que se expresen por medio de nuevos productos, procesos o servicios para: distanciamiento físico; diagnósticos o nuevos tratamientos; prevención o monitoreo; nuevos dispositivos o recursos de protección personal; nuevas aplicaciones/recursos digitales aplicados a trabajo, educación, comercio, transporte o salud.

En el marco de la misma, FONARSEC  financiará bajo la modalidad de Aportes  No Reembolsables la suma de $ 4.000.000 hasta la suma de $ 16.000.000, en un plazo máximo de ejecución técnica y financiera de 12 meses.

La convocatoria se encuentra abierta desde el 23/07/2020 hasta el 08/09/2020 - 18:00 hs.

Para consultar las bases y condiciones de la Convocatoria EBT ingrese en AGENCIA.


31 de julio de 2020
Subsidio extraordinario a becarias/os doctorales y posdoctorales que finalizan sus becas el 31/7/2020

Debido a la situación sanitaria actual, el Gobierno Nacional dispuso el pago de un subsidio extraordinario por el término de tres meses, equivalente al 70% del estipendio de las becas doctorales y posdoctorales que finalizan el 31/07/2020.

La medida regirá a partir del 1 de agosto y contempla a becarios y becarias del CONICET y de la Agencia de la Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Cabe destacar que además dichas instituciones resolvieron extender hasta el 31/12/2020 la cobertura médica a todos los que contaban con este beneficio durante la beca.

Para solicitar el subsidio, las/os becarias/os deberán realizar la presentación de la documentación según lo indicado en la página del CONICET antes del 07 de agosto.


07 de julio de 2020
PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la Postpandemia

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i ) llama a la presentación a concurso de proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19. 

EJES TEMÁTICOS

    • Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales;
    • Seguridad, violencia y vulnerabilidades;
    • Tareas de cuidado y relaciones de género;
    • Salud y nuevas formas de protección social;
    • Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre la desigualdad;
    • Representaciones, discursos y creencias.
 
Fecha límite para la presentación on-line: 14/08/2020 a las 12:00hs
 
Para consultar la convocatoria y sus bases ingrese en Agencia

06 de julio de 2020
Convocatoria | Ingresos a la Carrera del Investigador modalidad Fortalecimiento I+D+i 2020

El Directorio llama a Concurso para seleccionar 180 ingresos de investigadores/as en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico, en el marco de la Convocatoria de Fortalecimiento en I+D+i 2020.

La Convocatoria se encontrará disponible en SIGEVA a partir del 7 de julio de 2020 y hasta el 20 de julio de 2020.

Las solicitudes se realizarán únicamente en forma electrónica.

Para consultar la lista de instituciones y perfiles aprobados, y las bases, condiciones y resoluciones de la presente convocatoria ingrese en  Convocatorias CONICET


 

29 de junio de 2020
CONICET | Convocatoria de Ingreso a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico desde el Exterior

El Directorio llama a Concurso para seleccionar investigadores en condiciones de incorporarse a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico en la modalidad Convocatoria Permanente de Ingreso a la Carrera del Investigador desde el Exterior, destinada a investigadores argentinos que se hallen fuera del país.

CRONOGRAMA

Segundo semestre 2020

  • Recepción: desde el 1 de julio hasta 31 de diciembre 2020.
  • Evaluación: desde marzo 2021.
  • Resultados: julio 2021.

Las solicitudes se realizarán únicamente en forma electrónica a través de SIGEVA-CONICET.

Para mayor información ingresar a Convocatorias CONICET


19 de junio de 2020
Búsqueda de candidato/a para realizar Tesis doctoral en el marco de una Beca Doctoral CONICET convocatoria 2020
Tema: Estudio del Proceso de Producción de Levaduras Patagónicas para su Aplicación en Bebidas Fermentadas con un Enfoque de Ingeniería de Sistemas de Procesos.
Descripción: La levadura seca activa (LSA) es un insumo muy requerido en la industria de panificación y de bebidas fermentadas, mayormente por sus ventajas de almacenamiento, conservación, transporte y facilidad de uso. A pesar de la larga trayectoria vitivinícola, sidrera, y cervecera en el país (esta última en expansión), no existe a la fecha una planta de producción de LSA para bebidas fermentadas en Argentina, debiéndose importar a grandes costos. En el doctorado se propone la formulación de modelos matemáticos a distintas escalas como herramientas para el desarrollo más eficiente de procesos óptimos de producción de LSA, particularmente orientado a la producción de levadura seca activa a partir de cepas de origen patagónico.
Dirigido a: graduados/as o estudiantes avanzados de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Cs. Biológicas, o carreras afines. Se valorará de manera positiva la participación del candidato/a en congresos o grupos de investigación relacionados con las áreas mencionadas. El interesado/da debe aplicar a la convocatoria para becas doctorales de CONICET que se realizará este año.
Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones y Transferencias de Río Negro (CONICET-UNRN).
Más información

19 de junio de 2020
Búsqueda de candidato/a para realizar Tesis doctoral en el marco de una Beca Doctoral CONICET convocatoria 2020

Tema: Aplicación del modelado de modelos matemáticos mecanísticos distribuidos y de redes metabólicas al estudio de la fermentación de levaduras nordpatagónicas.

Descripción: El uso de levaduras autóctonas nordpatagónicas en la fermentación de mostos de manzana, representa una valiosísima oportunidad para dar a las sidras rionegrinas características diferenciadas. Por un lado, se propone el desarrollo de un modelo matemático mecanístico desestructurado distribuido que describa el proceso llevado a cabo por las levaduras en estudio, la caracterización del producto obtenido bajo diferentes condiciones de fermentación, y la identificando las reacciones predominantes durante la fermentación. Por otra parte, se propone la formulación de modelos matemáticos de redes metabólicas de las levaduras para estudiar la producción de compuestos responsables del flavor a partir de la composición inicial de los mostos. La formulación de dichos modelos permitirá en un futuro, y una vez validados frente a datos experimentales, su aplicación para el diseño de cepas in silico que produzcan los compuestos del flavor deseado.

Dirigido a: graduados/as o estudiantes avanzados de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería en Biotecnología, Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Cs. Biológicas, o carreras afines. Se valorará de manera positiva la participación del candidato/a en congresos o grupos de investigación relacionados con las áreas mencionadas. El interesado/da debe aplicar a la convocatoria para becas doctorales de CONICET que se realizará este año.

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones y Transferencias de Río Negro (CONICET-UNRN).

Más información

16 de junio de 2020
CONICET - Convocatoria de Becas 2020 

Se encuentran disponibles las bases para el nuevo llamado a becas 2020. El llamado estará disponible a partir del 13 de julio para Becas Internas Doctorales, de Finalización de Doctorado y Postdoctorales de todas las modalidades ofrecidas.

Más información


11 de junio de 2020

Búsqueda de candidato/a para realizar Tesis doctoral en el marco de una Beca Doctoral CONICET convocatoria 2020

Tema: Análisis cuali-cuantitativo de la producción de conocimiento y su impacto en la sociedad.

Descripción: A través de estudios cuali y cuantitativos se busca mapear y analizar la producción de conocimiento a escala local y regional y ponerla en diálogo con los problemas socioproductivos mediante una mirada crítica de los aspectos sociales, políticos y cognitivos de la producción de conocimiento científico y las políticas de ciencia, tecnología y educación.

Dirigido a: graduados/as o estudiantes avanzados de sociología, economía. El
interesado/da debe aplicar a la convocatoria para becas doctorales de CONICET que se realizará este año.

Lugar de trabajo: Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo (CITECDE), Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche.

Más información 


11 de junio de 2020

Búsqueda de candidato/a para realizar Tesis doctoral en el marco de una Beca Doctoral CONICET convocatoria 2020. 

Temas: Sociología de la ciencia. Sociología de la tecnología. Análisis de políticas, instituciones e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación.

El Programa de Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación del Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo (CITECDE), de la Universidad Nacional de Río Negro busca incorporar recursos humanos interesados en el campo de los estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad para integrarse en proyectos de investigación activos

Dirigido a: graduados/as o estudiantes avanzados (se gradúan antes de diciembre de 2020) de carreras de sociología, antropología, economía, historia, ciencias políticas y carreras afines. El interesado/da debe aplicar a la convocatoria para becas doctorales de CONICET que se realizará este año.
Lugar de trabajo: Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo (CITECDE), Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche.

9 de junio de 2020

Búsqueda de candidato/a para realizar la tesis doctoral en el marco de una beca doctoral CONICET Convocatoria 2020

Lugar de trabajo: Centro de Investigaciones y Transferencias de Río Negro (CONICET- UNRN).

Más información


8 de junio de 2020

CONICET-UNRN | Llaman a Concurso Público para la selección de Director Regular de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia: Instituto de Investigación en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD)

Inscripción 
Desde el 8 de junio al 8 de julio del 2020.

Reglamento de Concurso, Términos de Referencia y Perfil
CONVENIO MARCO
ADDENDA CONVENIO MARCO
REGLAMENTO DE CONCURSO
TÉRMINOS Y REFERENCIA
PERFIL
JURADOS

Presentación
Enviar a concurso-ue@conicet.gov.ar con copia a investigacion@unrn.edu.ar

Consultas
UNRN: investigacion@unrn.edu.ar/ (02920) 442021 
CONICET: concurso-ue@conicet.gov.ar / (011) 4899-5400 ints. 2839/2845/2847

Ver Solicitada
Ver en CONICET.GOV.AR


CLACSO | Beca de Investigación individual y para equipos: Los desafíos del multilaterismo  en un mundo multipolar y tiempos de crisis.

CLACSO convoca a la Beca de investigación "Los desafíos del multilateralismo en un mundo multipolar y tiempos de crisis". Las propuestas deben enfocarse en alguna de las siguientes dimensiones del multilateralismo:

1. Multilateralismo en un nuevo mapa de poder mundial y su carácter polisémico.
2. Globalización, desglobalización y regionalismo en tiempos de un nuevo orden mundial.
3. Disputas geopolíticas y reordenamiento de las alianzas y las áreas de influencia en formatos de geometría variable.
4. Impacto de la pandemia en las dinámicas multilaterales y las alianzas regionales.
 
A partir de lo descripto, en esta convocatoria se promueve la postulación de investigadores y/o equipos de investigación integrados por investigadoras e investigadores de diversas formaciones, trayectorias y experiencias, como modo de abordar y profundizar los estudios de los actuales multilateralismos, sus procesos históricos, conflictos, dilemas, desafíos y perspectivas.

Cierre de inscripción: 10 de agosto del 2020.

Consultas: multilateralismos@clacso.edu.ar

Ver convocatoria


SACECE | VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación bajo el tema “Docencia, formación e innovación: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada”

El objetivo es analizar en qué medida los sistemas de educación de nuestro país y de la región han acompañado las transformaciones educativas de las últimas décadas. En particular, aquellas que promovieron su democratización a través de la ampliación de la cobertura escolar, la mejora de los indicadores de repitencia, abandono y deserción, la revisión de los formatos institucionales y el aseguramiento de la calidad de la educación, con cambios en la formación de los docentes, en sus condiciones de trabajo y en su evaluación.

Fecha: 31 de agosto al 2 de septiembre de 2020

Lugar: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Paraguay 1332 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Modalidad: presencial y virtual

Plazo de presentación de resúmenes y simposios: se extiende hasta el 30 de julio del 2020

Consultas: info@saece.com.ar

Ver convocatoria

Visitar sitio web


CONICET 2020 | Convocatoria a Ingresos a la Carrera del Investigador

Desde el lunes 4 de mayo se encontrará abierta la convocatoria a Ingresos a la Carrera del Investigador 2020 de CONICET. En esta oportunidad el Directorio destinará 400 cargos para temas libres correspondientes a la Convocatoria General y 400 cargos para las Convocatorias Orientadas.

CRONOGRAMA

Modalidad General y Temas Estratégicos y Tecnología

  • Apertura Postulantes: lunes 4 de mayo de 2020
  • Cierre: lunes 1° de junio de 2020
  • Resultados: marzo de 2021

Convocatoria Permanente desde el Exterior

  • Apertura Postulantes: 1º de junio de 2020 

Para mayor información ingrese aquí 


Tesis doctoral en CIT Río Negro

21 de abril 2020.  El Centro de Investigación y Transferencia Río Negro busca candidato para realizar Tesis doctoral en el marco de una Beca Doctoral CONICET convocatoria 2020. 


Concurso Cerrado para Director/a CIEDIS

27 de febrero 2020- La Universidad Nacional de Río Negro llama a Concurso Cerrado para cubrir el cargo de Director/a del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedades (CIEDIS), en la Sede Atlántica, en Viedma.


Convocatoria a Ideas Proyecto de Desarrollo y Transferencia de Tecnología

Febrero 2020 - La Universidad Nacional de Río Negro convoca a la presentación de Ideas Proyecto de Desarrollo y Transferencia de Tecnología (IP-DTT), abierta a todas las áreas del conocimiento científico y tecnológico.


Convocatoria a investigadores/as del Sistema Científico Tecnológico

Enero 2020 - Ante la grave situación de emergencia social y alimentaria que atraviesa la población y, en especial, la niñez, invitamos a investigadores/as de todo el Sistema Científico y Tecnológico a presentar los resultados (parciales o finales) de sus proyectos y/o sus desarrollos tecnológicos y sociales, en problemáticas vinculadas con las acciones comprendidas en el plan Argentina contra el hambre, para que sean incorporados al diseño de políticas públicas en el corto plazo.

La convocatoria se propone incorporar al sector científico-tecnológico en diversas acciones comprendidas en el plan Argentina contra el hambre y es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El plan abordará integralmente diferentes problemáticas vinculadas con el hambre y la pobreza como:

- Derecho a la alimentación
- Seguridad y calidad alimentaria y nutricional
- Políticas sanitarias, materno infantil, de primera infancia, adolescencia
- Educación alimentaria y nutricional
- Indicadores de calidad de vida
- Indicadores de desigualdad e inclusión social
- Fortalecimiento de las economías regionales y locales vinculadas a la producción de alimentos
- Calidad y acceso de agua de consumo humano

Invitamos a quienes quieran contribuir con esta iniciativa a que se contacten al siguiente mail investigacion@unrn.edu.ar


Listado definitivo de admisibilidad Becas EVC-CIN 2019  

El CIN publicó el listado definitivo de las Postulaciones a Becas EVC-CIN 2019

 

 

 

 

CARRERAS

    NOTICIAS

      EVENTOS

        ACTUALIDADES