Hasta el próximo 8 de febrero continúa abierta la pre-inscripción al curso de posgrado internacional Escuela de Verano Red ChArCo: estudio microbiológico y molecular de los recursos hídricos continentales, que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a la Universidad San Sebastián (USS), de Chile, podrán en marcha desde el 26 al 29 de febrero de 2024 en Villa Regina, Río Negro, en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de esta institución.
La propuesta, no arancelada pero con cupos limitados (20), está dirigida a estudiantes avanzados (regulares y con un avance igual o mayor al 80% de la carrera) y profesionales de microbiología, biotecnología, biología, ciencias del ambiente y áreas afines. Para participar deberán pre-inscribirse completando este formulario online hasta el próximo 8 de febrero. La selección será confirmada el 12 del mismo mes.
El curso será dirigido por la magíster Paula Andrea Páez, directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente de la Sede Alto Valle-Valle Medio de la UNRN; la doctora María Clara Tarifa, docente investigadora de UNRN; el doctor Daniel Medina Salas y el PhD. Javier Campanini, ambos docentes investigadores de la USS. Acompañarán expertos invitados de diversas universidades de Argentina y de Chile.
La Escuela de Verano tiene como finalidad contribuir a la formación de capital humano en el estudio de calidad de agua centrado en la Patagonia de Argentina y de Chile, y fortalecer los vínculos de colaboración entre la UNRN y la Universidad San Sebastián, de Chile. La misma se conformó en el marco de la Red ChArCo (CHile-ARgentina-Colaboran), una red de colaboración interdisciplinar para el estudio de los cuerpos de agua de la Patagonia de ambos países, que pretende contribuir al proceso de desarrollo e integración de la zona austral de ambos países, mediante la transferencia de conocimiento y la formación de capital humano.
“En conjunto, este conocimiento contribuirá al mejoramiento del desarrollo social de las comunidades, promoverá el uso eficiente y sustentable de los recursos hídricos y fomentará la resiliencia frente a desastres climáticos, teniendo como pilar el establecimiento de una red de colaboración científica y el fortalecimiento de las capacidades para el estudio de estos cuerpos de agua entre ambos países", anunciaron.
"Es por esto, que el curso pretende entregar las bases necesarias para el uso de diversas herramientas que faciliten el estudio de la calidad de cuerpos de agua desde un abordaje interdisciplinario en el cual se tengan en cuenta desde la toma de muestras (número de muestras, frecuencia, lugares), la conservación de las mismas de acuerdo al estudio a realizar, la selección de los parámetros a analizar y los métodos analíticos asociados, la interpretación de resultados obtenidos, entre otros”, agregaron.