De todas formas su uso sigue siendo recomendable para la prevención del COVID-19, sobre todo en espacios cerrados y en los casos en que sea solicitado por las personas con las que se interactúa y comparte, respetando las situaciones individuales en función de una buena convivencia institucional.
En razón del carácter dinámico de la pandemia y dado que su evolución debe reflejarse en los protocolos vigentes, la Secretaría de Programación y Gestión Estratégica de la Universidad Nacional de Río Negro (SPyGE-UNRN) aprobó el martes 29 de marzo por Disposición Nº 013/2022 los nuevos lineamientos para la presencialidad plena y cuidada en la institución.
A partir de esta nueva normativa y de acuerdo a lo establecido por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Río Negro mediante Resolución Nº 1982/2022, el uso de barbijo/tapaboca ya no tendrá carácter obligatorio, aunque sigue siendo recomendable para la prevención del COVID-19 sobre todo en espacios cerrados y en los casos en que sea solicitado por las personas con las que se comparte e interactúa, respetando los procesos individuales y en función de una buena convivencia.
Si bien esta nueva medida deroga lo dispuesto por la SPyGE-UNRN el pasado 18 de febrero en el marco del regreso a clases presenciales por primera vez desde el inicio de la pandemia, el resto de las pautas, medidas y recomendaciones generales establecidos en ese momento continuarán vigentes.
De esta manera, con el objetivo de prevenir y gestionar de manera adecuada los riesgos del COVID-19 en la comunidad de la UNRN la nueva Disposición mantiene las siguientes sugerencias:
Como el aforo permitido en espacios cerrados y abiertos de la Universidad es del 100% se deberá procurar la máxima distancia posible entre personas y se recomienda el uso de espacios al aire libre para el desarrollo de actividades que así lo permitan.
Se recomienda la ventilación natural y cruzada de las aulas, oficinas y espacios comunes mediante la apertura de puertas, banderolas y/o ventanas, y la utilización de extractores o ventiladores que incrementen la velocidad de intercambio del aire interior-exterior con ventanas y/o puertas abiertas.
En cada establecimiento de la Universidad se respetarán los circuitos de entrada y salida, asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se procure siempre el mayor distanciamiento posible. En cada ingreso, se dispondrá de elementos sanitizantes para realizar la correcta higiene de manos.
Una vez dentro de los establecimientos se deberá mantener un lavado frecuente de manos con agua y jabón. En los accesos, pasillos y espacios comunes de la Universidad se encuentran a disposición de la comunidad universitaria dispensers con provisión de alcohol en gel o alcohol al 70%.
Los ascensores serán de uso preferente para personas con movilidad reducida y, salvo en los casos en que se requiera acompañamiento, su uso se deberá limitar a una persona por viaje.
Toda la comunidad de la UNRN deberá evitar el uso compartido de mate o vasos, cubiertos u otros utensilios de cocina.
La institución realizará la higiene y desinfección de las áreas comunes y mantendrá todos los sanitarios provistos con los elementos de higiene necesarios. Cuando esto no se cumpla se deberá informar a Bedelía.
Si bien la UNRN no exige el pase sanitario, recomienda completar esquema de vacunación contra COVID-19 planteado por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales recordando que, dado que los riesgos de infección por SARS-CoV-2 en personas completamente vacunadas no pueden eliminarse por completo, todas las personas deberán seguir cumpliendo las medidas preventivas.
La Universidad implementa una campaña destinada tanto a estudiantes como a todo su personal para reforzar la comunicación de los lineamientos mencionados, y concientizar sobre la importancia de la responsabilidad personal tanto para el bienestar y la salud personal como colectiva.
Temas. COVID19 Presencialidad protocolo