El sábado 30 de abril ocurrió un eclipse solar parcial que fue visible desde Bariloche. Desde el Programa de Extensión de la UNRN Sede Andina Miradas al Cielo se organizó la observación del fenonemo celeste.
El sábado 30 de abril ocurrió un eclipse solar parcial que fue visible desde Bariloche. Por ese motivo, desde el Programa de Extensión de la UNRN Sede Andina Miradas al Cielo se organizó una observación pública del fenómeno desde Playa Centenario, a orillas del Lago Nahuel Huapi. La misma fue coordinada por estudiantes y docentes, quienes pusieron a disposición del público el equipamiento con el fin de visualizar el fenómeno, el cual no puede ser observado en forma directa, sin protección adecuada.
Para ello se armaron tres telescopios, dos con filtros adecuados para la observación segura del Sol y el restante en el que el Sol se proyectaba en una pantalla. A su vez, se compartieron anteojos para eclipses, filtros de máscara de soldar y prismáticos con filtros por los que se podía observar el Sol eclipsado.
Para llevar a cabo la actividad se reunieron, durante todo el día, estudiantes de nivel medio del Grupo Astronómico Osiris de Bariloche y de Bolsón, con el fin de llevar a cabo propuestas astronómicas de aprendizaje. Luego, todo el grupo se dirigió a la playa para preparar la observación e instalar los equipos, los cuales fueron manipulados en todo momento por las y los propios jóvenes, quedando la supervisión a cargo de los docentes.
El eclipse comenzó a las 17.11, instante en que Sol se encontraba totalmente oculto por las extensas y oscuras nubes que cubrían el firmamento. Mientras la gente llegaba, se les indicó que había que aguardar hasta que el Sol estuviera más bajo, ya que en esa zona se visualizaba un manto de nubes más tenues que hacían posible su observación. Así transcurrió una hora de eclipse, con muy pocas posibilidades de observación, hasta que aproximadamente a las 18.15 el Sol pudo comenzar a visualizarse, con su sector izquierdo oscurecido por la presencia de la Luna. La alegría de las y los asistentes fue inmensa, comenzando a observar a través de distintos equipos y recursos disponibles, tratando de registrar el evento con tomas fotográficas.
Aproximadamente a las 18.40 el Sol se ocultó nuevamente entre las nubes, unos pocos minutos antes de ponerse por el horizonte noroeste. Allí comenzó el intercambio de sensaciones entre las y los participantes, quienes manifestaron su agradecimiento y su felicidad por haber logrado cautivar tan emocionante fenómeno.
El próximo eclipse que se podrá disfrutar será lunar y ocurrirá el 15 de mayo, a partir de las 23.30, siendo visible desde toda la Argentina.
Para más información sobre el Programa de Extensión Miradas al Cielo, escribir a
proyectosextension.andina@unrn.edu.ar
Temas. Bariloche eclipse parcial de Sol Extensión Grupo Astronómico Osiri Miradas al cielo Programa de Extensión