El fin de semana del 10 y 11 de agosto, se llevó a cabo el VI Encuentro Patagónico Universitario de Litigación Penal. Representantes de la UNRN participaron junto a estudiantes a los propios de las Universidades Nacionales del Sur (UNS, anfitriona en esta ocasión), del Comahue (UNCo) y de La Pampa (UNLPam).
Las jornadas consistieron en la realización de simulaciones de seis juicios penales, destacándose que, dos de ellos, fueron por jurados.
El día sábado 10, por la mañana, Sofía Bastard, Camila Legaz y Belén Ruz, participaron como Defensa, en el simulacro de juicio contra la UNCo, con el caso “Qué pasó ayer”, un caso de femicidio. Ese mismo día, a la tarde, el Departamento de Derecho de la UNS organizó un taller sobre Inteligencia Artificial, aplicada a juicios en general y a juicios por jurados en particular. Estudiantes y docentes de todas estas casas de altos estudios, participaron en él. Luego, Gastón Pérez, Bianca Ramírez, Micaela Dietz y Andrés Colaso se desempeñaron como defensores en el caso “La libertad”. Se trató de un caso por mala praxis médica, que simularon junto a la UNLPam y que se desarrolló con un jurado popular.
El día domingo, para finalizar, se llevó adelante el simulacro del juicio “La Jauría”, un caso sobre homicidio. En este caso, los/as estudiantes Emilia Escañuela, Máximo Prost y María Sol Ruiz , por la UNRN, fueron Fiscales contra sus pares de la UNS, como defensa.
Estos encuentros son generados desde los cuerpos docentes de las Universidades Públicas patagónicas y se enmarcan en el proceso de la reforma procesal penal que se instaló en nuestra región para el mejoramiento del sistema de justicia y la democratización en la toma de decisiones, con la incorporación del jurado popular en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y el sur de la provincia de Buenos Aires.
En esta oportunidad, los/as estudiantes de la Sede Atlántica tuvieron el acompañamiento del docente Alejo Domínguez Masciale y de Cristian Puebla Fortunato como evaluador.