El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a sus pares de las Universidades Nacionales de todo el país, mantuvieron ayer una reunión a través de videoconferencia con los señores Ministros de Educación, Dr. Nicolás Trotta, de Salud, Dr. Ginés González García y el Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, con el objetivo de presentar el trabajo conjunto entre ambos Ministerios y las Universidades Nacionales adelantando los alcances que tendrá la Resolución firmada por ambos Ministerios creando el Programa de Voluntariado “Universidades por la Emergencia del Covid 19”.
Las autoridades nacionales precisaron que el Programa tiene como objetivo fortalecer los procesos de acompañamiento y asistencia a la población en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, especialmente en grupos más marginados y en situaciones de vulnerabilidad.
Para ello se convocará a estudiantes universitarios a capacitarse y sumarse a los equipos de salud constituidos con la finalidad de llevar adelante en el marco de la pandemia acciones comunitarias vinculadas a la atención, prevención y promoción de la salud en articulación con los diferentes efectores de la salud dependientes de la Nación y de las provincias. Asimismo, los/as estudiantes trabajarán en la asistencia y acompañamiento de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo. El Programa se implementará en tres niveles:
Destinatarios
Según formación y tareas a desempeñar, la convocatoria se dirige en tres niveles:
Estudiantes de todas las carreras.
Que se ocuparán del contacto telefónico con la población en aislamiento social, preventivo y obligatorio, asistencia presencial para compras de alimentos o medicamentos, trámites urgentes o asistencia remota para asesoramiento o acompañamiento.
Estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud
. Quienes llevarán a cabo actividades en la comunidad y el primer nivel de atención, tales como controles de glucemia, TA, triage, etc.
Estudiantes del último año de las carreras de la Salud
. Que brindarán apoyo a los equipos de salud de todos los niveles.
Cabe aclarar que, en el marco de este programa, los estudiantes serán capacitados en competencias sanitarias a fin de formar parte de equipos de salud comunitarios.