La Universidad Nacional de Río Negro cierra el 2023 con un total de 480 nuevas y nuevos egresados. Las últimas ceremonias de graduación del año, que se realizaron entre noviembre y diciembre en las tres sedes de la Universidad, sumaron 173 nuevos profesionales de distintas carreras de grado y posgrado.
“Esta es una Universidad de cercanía”, expresó el pasado lunes 4 de diciembre la contadora pública Constanza Ruggieri durante su discurso en representación de las y los nuevos graduados de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la ceremonia que se realizó en el Campus de Viedma.
Lo dijo no sólo en referencia al trato que las y los estudiantes reciben durante toda su trayectoria académica por parte de docentes y Nodocentes de la UNRN, sino también porque es una institución que permite acceder a estudios superiores a quienes no tienen la posibilidad de mudarse de ciudad y pueden estudiar en sus lugares de origen en las nueve localizaciones que la Universidad tiene en Río Negro y también desde otros puntos del país, como es el caso de Estela Sandoval que cursó la Licenciatura en Educación (Ciclo de Complementación) de manera virtual y viajó desde Salta para recibir su título en el acto de colación en esta ciudad. “Una experiencia y un acompañamiento hermoso, aprendí un montón (...) Era algo pendiente y lo pude lograr, fue como quería”, dijo la maestra jardinera de doble turno que ahora cuenta con un título universitario que le permite “seguir creciendo profesionalmente”.
Ser una universidad de cercanía permitió que este año se reciban en la UNRN un total de 480 estudiantes de las más de 70 carreras de grado y posgrado que ofrece la institución. A su vez, otros 39 estudiantes completaron este año las obligaciones académicas de los planes de estudios de 76 carreras para acceder a su título.
La región cuenta así con nuevas y nuevos profesionales que elevan el conocimiento y que, junto a las actividades de extensión e investigación de la Universidad, contribuirán al desarrollo social, económico y productivo de la zona.
“Es por eso que el rol que nos toca a futuro es que cada uno desde el lugar que nos toque, revaloricemos lo logrado para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades que tuvimos nosotros y nosotras de formarnos en esta universidad pública, gratuita y de calidad”, sostuvo la flamante contadora.
La UNRN realiza dos ceremonias de graduación por año en cada una de sus tres sedes ante la presencia de autoridades, la comunidad universitaria, y las familias y amistades que acompañan cada recorrido académico que es a su vez, un camino de vida. Las últimas de este 2023 se realizaron entre noviembre y diciembre, con un total de 173 diplomas entregados.
El acto de colación de la Sede Andina se concretó el pasado 9 de noviembre en San Carlos de Bariloche, cuando se entregaron 37 títulos universitarios a 36 estudiantes de 21 carreras: 9 de pregrado, 25 de grado y 3 de posgrado (ver grabación). El acto de colación de la Sede Alto Valle-Valle Medio fue el pasado 1 de diciembre en General Roca donde, en un emotiva y colmada ceremonia, recibieron su diploma un total de 67 estudiantes de 19 carreras de grado y posgrado (ver grabación). En el caso de la Sede Atlántica, la ceremonia de graduación fue el pasado 4 de diciembre con la entrega de 71 títulos universitarios (ver grabación)
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, estuvo presente en cada uno de los eventos junto a las correspondientes máximas autoridades de Sede: el vicerrector Diego Aguiar, la vicerrectora María Andrea Tapia y el vicerrector Daniel Barrio. Luego de felicitar a las y los estudiantes que en esta oportunidad terminaron una etapa de su formación, destacó que “nuestra Universidad está creciendo en oferta de Posgrados, Maestrías y Doctorados” y los invitó a continuar por el camino del conocimiento en esta casa de estudios.
En palabras del rector, las ceremonias de graduación son “muy importantes, porque es una manera de rendir cuentas a la sociedad, es el momento en el que nos mostramos diciendo ‘esto es lo que hacemos, este es el producto de tanto esfuerzo y de tanto trabajo al interior de las universidades’. Es un trabajo colectivo, un esfuerzo mayor de parte de los estudiantes, pero al mismo tiempo es un gran esfuerzo de docentes, Nodocentes y autoridades que ponen todos los días su empeño para que la Universidad esté en condiciones para recibirlos”.
A modo de ejemplo, el rector destacó que este jueves 7 de diciembre se inaugurará el Edificio Académico y de Investigación en el Campus que la UNRN tiene en Choele Choel. Y sostuvo que “Vamos a seguir creciendo como lo hicimos siempre, desde los inicios de la institución. Continuamos insistiendo en la construcción de más espacios áulicos” en las distintas localizaciones.
En el cierre de estas últimas colaciones del 2023, el Rector detalló que “en menos de 15 años, tenemos más de 60 carreras, más de 3.500 graduados, más de 13.000 estudiantes, hemos ganado premios en investigación, docencia y también muchos de nuestros estudiantes han sido galardonados por sus trabajos”.