Según lo dictaminado este viernes en reunión de Comisión del Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil (CSDEyVE), y por propuesta del rector de la UNRN, Anselmo Torres, las distinciones se realizan en el marco “de la celebración de los 40 años de democracia”, valorando “la trayectoria excepcional y los méritos académicos y científicos de las tres académicas que contribuyen en favor de la democracia como sistema que cristaliza la igualdad, la paridad, el diálogo, la laicidad y el pluralismo de la sociedad argentina”.
El rector de la UNRN resaltó que “Es nuestra obligación como universidad trabajar en la investigación en la formación y en la generación de debates para que la sociedad entienda que no hay un modo de vida más justo que la vida democrática. Es en ese marco en el que se realizarán estas distinciones, porque si hay una deuda que ha dejado estos 40 años de retorno de la democracia en nuestro país, es de no haber logrado todavía la igualdad plena de género”, señaló. “Es por ello que se distinguirán con los Doctorados Honoris Causa a estas mujeres, quienes no solo han tenido unas reconocidas trayectorias académicas, sino que además han tenido una trayectoria militante muy comprometida tanto en los feminismos sino en la vida política de nuestro país”.
“Todas ellas representan concepciones ideológicas diferentes y representan también trayectorias de militancia diferente. Esa característica, ponderando la diversidad de voces, es también un hecho relevante para elegir a estas tres académicas”, enfatizó.
Durante la reunión de comisión del CSDEyVE se resaltó que “La Universidad se ha propuesto en el cumplimiento de los principios constitucionales y desde sus orígenes garantizar los derechos que aseguren el bienestar y porvenir del pueblo argentino; por ello en el plano institucional y con una comunidad que mayormente nació y se desarrolló en democracia, esta iniciativa del máximo reconocimiento es un hito para encaminar la historia en otra dirección, en la de otras formas de felicidad, otras metas de bienestar, otras formas de comprender la política, otras formas de dialogar con el conocimiento. En estas primeras décadas de funcionamiento, la UNRN consecuente con sus principios de asociatividad, excelencia e innovación se propuso aprender de los mejores talentos, los más provocadores e incisivos, tanto por los avances y transformaciones en el desarrollo científico como por la enseñanza de la calidad humana”.
Dra. Rita Laura Segato: por sus aportes académicos antropológicos, del feminismo, sobre la violencia patriarcal y la ética pública, junto a su compromiso de incidir en la transformación social que la hacen una de las pensadoras latinoamericanas más influyentes de estos tiempos en favor de los derechos humanos y de las luchas de las minorías postergadas.
Dra. Dora Barrancos: investigadora, socióloga, historiadora y feminista, una de las mayores referentes de la historiografía argentina y pionera en el desarrollo del campo de la historia de las mujeres. Se ha dedicado a estudiar el desarrollo del feminismo en Argentina, los movimientos sociales de principios del siglo XX, las revoluciones llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos socialistas y anarquistas, y el rol de la educación en la Historia argentina.
Dra. Catalina Haydée Wainerman: tras tomar clases de Introducción a la Sociología con Gino Germani se definió por la recién creada carrera de sociología, que inició en 1957 y finalizó en 1962, siendo parte de la primera generación de egresados. Formadora con manía artesanal de investigadores, fundadora de doctorados, con una prolífica labor intelectual sobre temas de género, trabajo y educación es desde hace años nuestra referencia ineludible en la metodología de investigación en ciencias sociales.
Temas. Doctorado Honoris Causa
Descargas: