La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche establecieron un convenio para avalar académicamente y colaborar con el colectivo “Herreros de la Luz”, fundado por David Varano, que trabaja con jóvenes en situación de vulnerabilidad social. El convenio propone colaborar con el dictado de dos talleres de oficios en herrería artística.
De esta manera, la MSCB y la UNRN, desde la Subsecretaria de Extensión de la Sede Andina,
se suman al aporte social, cultural, educativo, comunitario y de potencial emprendedor que ofrece este taller de herrería, que David inició en octubre de 2014 y que ya integró a más de 75 chicos y chicas de diversos barrios de la ciudad de Bariloche. El galpón funciona en el ex obrador del barrio 270 Viviendas.
Con estos dos nuevos talleres, que comenzaron la primera semana de agosto, se busca ampliar la base de participación y lograr que la actividad pueda impactar en jóvenes de otros barrios de nuestra localidad, incorporando participantes al taller de los barrios Nahuel Hue, Vivero, San Francisco I, IV y 120 Viviendas. En esta semana los y las alumnas participantes fueron visitados por autoridades de la UNRN para intercambiar ideas y conversar sobre el desarrollo de la propuesta.
La iniciativa integra a jóvenes a través del trabajo de oficio y el arte. Su impacto se traduce en la transformación de vida de quienes asisten al taller, desarrollando sus capacidades artísticas, así como también promoviendo valores y reflexiones sobre la realidad que viven a diario.
Se trata de una integración inclusiva que tanto la Municipalidad como la Universidad, en un trabajo conjunto, buscan promover y poner en valor.
Por otro lado, en el taller se trabaja con materiales reciclados del vertedero municipal, lo que produce una contribución al cuidado del medioambiente además de embellecer con obras de arte la ciudad, fomentando la cultura del trabajo e integrando mundos culturales diversos.
Dentro de este marco colaborativo entre instituciones, el colectivo Herreros de la Luz también realizará, en el lapso de doce meses, cuatro esculturas que formarán parte del patrimonio artístico, cultural y turístico de la ciudad.