Un trabajo presentado de manera cooperativa entre la Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro; el London Centre for Neglected Tropical Disease Research and MRC Centre for Global Infectious Disease Analysis; School of Public Health Imperial College London; el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (CONICET); el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas; y el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, recibió el primer premio en la Categoría Epidemiologia y Salud Publica del 10th National and 3rd International Congress of Hydatidology, realizado del 4 al 6 de febrero pasado, organizado por la Turkish Society of Hydatidology.
Del trabajo, que se denomina Modelling Diagnostics for Echinococcus Granulosus Surveillance in sheep using latent class analysis: Argentina as a case study, forma parte el docente de la carrera Medicina Veterinaria de la UNRN, Edmundo Larrieu.
Básicamente el trabajo desarrolló un modelo matemático para el diagnóstico de la Equinococosis Quística/Hidatidosis en el ovino para su aplicación en la vigilancia epidemiológica en programas de control, utilizando además un nuevo antígeno recombinante para una novel prueba de ELISA.
En el diagnóstico de la Equinococosis Quística (EQ) o hidatidosis ovina se ha postulado la utilidad de establecer sistemas de vigilancia basados en la identificación de infección o transmisión presente en un establecimiento ganadero, en lugar de estimar prevalencias en animales, con tres objetivos:
- Identificación de Establecimientos con transmisión presente de EQ basado en la presencia de corderos infectados con E. granulosus.
- Identificar establecimiento con EQ basado en la presencia de ovinos de cualquier categoría infectados.
- Identificar ovinos con EQ en rebaños que ingresaran a áreas libres de infección.
Su uso en sistemas de vigilancia epidemiológica posibilitaría:
- Identificar los establecimientos donde la transmisión se mantiene a pesar de las medidas de control, para intensificar acciones sobre ellas.
- Establecer la tendencia de la EQ en el área bajo programa estimando anualmente (o periódicamente) el porcentaje de granjas con corderos infectados.
- Establecer el diagnóstico inicial de la prevalencia de EQ en masa ovina.
Para utilizar el inmunodiagnóstico en el ovino con fines de vigilancia se requiere:
- Contar con técnicas serológicas validadas.
- Ajustar los tamaños de las muestras de animales a ser estudiados para eliminar o disminuir los sesgos dados por las reacciones cruzadas con otros cestodos.
Una nueva técnica diagnostica de ELISA ha sido desarrollada y validada utilizando el antígeno EgAgB8/2 recombinante, para detección de anticuerpos contra E. granulosus. Su especificidad y sensibilidad analítica fue evaluada con un panel de sueros control de ovinos experimentalmente infectados (n=40), libres de la enfermedad (n=79) y de animales naturalmente infectados con otras parasitosis (n=20), observándose una satisfactoria capacidad de discriminación entre sueros positivos de distinta reactividad, sueros negativos y pocillos sin antígeno.
Para la determinación de la infección en UE se construyó un modelo bayesiano ejecutado con un algoritmo de cadena de Markov Monte Carlo que permitió definir los tamaños de muestra para diferentes prevalencias esperadas para asegurar que al menos dos de las muestras sean verdaderamente positivas.
Temas. Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial Hidatidología Hidatidosis Larrieu Medicina Veterinaria Sede Alto Valle - Valle Medio