Entrevista a Evangelina Palopolo, becaria del IIPG de la UNRN que se encuentra realizando una pasantía en Austria.
A través de una beca de investigación (Fellowship) de la Agencia de Movilidad Estudiantil del gobierno de Austria, una becaria del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) cumplió uno de sus sueños, que era trabajar e intercambiar experiencias en el exterior. Se trata de Evangelina Palopolo, quien desde el 2016 forma parte del IIPG y logró la pasantía Ernst Mach Worldwide a fines del año pasado.
“En uno de los correos de Relaciones Internacionales de la UNRN apareció el apartado para las becas del gobierno austríaco. No le di mucha importancia en primera instancia porque quería ir a Alemania, pero dado a que uno de los mayores expertos en mi tema de estudio (equinoideos del Eoceno-Mioceno) estaba en Austria, le envié un email preguntándole al respecto. No tardó mucho en decirme que era una oportunidad de oro para mí y que con gusto me recibiría en el Museo de Viena”, destacó Palopolo. “No fue fácil el proceso, armar un proyecto, responder todas las preguntas del cuestionario en alemán. Nunca había hecho nada igual”, indicó.
En este sentido, manifestó que lograr una pasantía de estas características “no es fácil pero tampoco imposible”. Además resaltó que “hay muchos investigadores del extranjero interesados en formar gente en áreas del conocimiento no desarrolladas en Latinoamérica, así que vale la pena el sacrificio”.
Evangelina destacó las posibilidades que ofrece la UNRN para experiencias de este tipo ya que “nunca había tenido la oportunidad desde mi Universidad en el grado. No era una Universidad que volcara a los estudiantes al intercambio estudiantil como sí lo hace la UNRN. Rara vez nos enterábamos de una pasantía para dentro de la misma Facultad, imagínense para algo fuera del país”.
Respecto a qué aporta académicamente esta pasantía, la becaria del IIPG sostuvo que le ofrece todas las herramientas “para poder terminar el doctorado, trabajar en la posdoc y el resto de mi vida con lo que me gusta hacer. Es una gran experiencia que no sé si va a sumar puntos para el doctorado, pero sumó un bagaje de conocimiento que no había adquirido en 10 años de estudio y que creo que no lograría aprender de otra forma”.
A su vez destacó que laboralmente puede “ver y entender cómo funcionan otros grupos de trabajo, la cooperación, la comprensión, la dedicación de cada uno no solo a su proyecto personal, sino a enseñar a otros. No es de extrañarse después de esta estadía que todos los científicos de Europa y de Norteamérica logren publicar tanto material y avancen constantemente. El secreto es que hay poco, sino nada de egoísmo. Planifican todo al detalle y si algo sale mal cambian el plan en el momento. Todos trabajan pensando en dejar a alguien en el lugar suyo y formarlo para que sea mejor que uno”.
En cuanto a lo personal, Palopolo expresó que “es un cambio por dentro. Uno llega a un país que no conoce, con otra cultura, con otro idioma, con otra forma de trabajar. Tuve que aprender todo de nuevo los primeros días, cómo se tratan, cómo es correcto trabajar, etc. Aprendí que, al contrario de lo que uno piensa de que ‘los europeos son fríos’, son excelentes personas y profesionales. Son como el clima, claramente, no muy efusivos y un poco monótonos, pero muy divertidos y dispuestos a ayudar. Eso me sirvió mucho para darme cuenta de mis habilidades como profesional. Mis compañeros y mi supervisor me remarcaron valores desde el ámbito profesional y personal que yo no creía tener. Vuelvo a Argentina con la línea de pensamiento de que el cambio comienza en nosotros para cambiar como país. Además, me llevo unos cuantos tips de ‘ciencia desarrollada’ para poner en práctica en la universidad y el campo de investigación”, agregó.
Analizando el sistema educativo de Austria y comparado con el de nuestro país, destacó que “en Europa se fomenta el aprendizaje aplicando los conocimientos a situaciones reales y se evalúa de la misma manera; cuánto de lo que aprendiste podés aplicar a tu trabajo”. En este sentido remarcó que “las carreras de Geología y Paleontología de la UNRN están trabajando con las materias en conjunto y en base a proyectos, con poca carga horaria de cursada, intentando implementar las técnicas de enseñanza que en las universidades europeas están prácticamente consolidadas”.
Finalmente sostuvo que “en Europa tenés que pagar por estudiar y si no tenés cómo afrontar los gastos, hay muchas opciones del gobierno para que lo hagas. Por ejemplo, las becas totales el Estado las da, pero es un dinero que vas a tener que devolver, sin intereses, en los siguientes 10 o 20 años después de recibirte”.
Temas. unrn Geología iipg Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología Paleontología Palopolo Pasantías