Organizado por el grupo de trabajo del proyecto de extensión y voluntariado universitario “Biodiversidad y producción”, del instituto IRNAD (UNRN/Conicet) y por la Agencia de Extensión Rural de INTA Bariloche (AER), se realizó el taller “Experiencias y debates vinculados a las semillas”. Esta experiencia continúa la serie de encuentros de la Red de Huertas Bariloche.
Participaron productores del Frutillar, Villa Jamaica, Melgarejo, Nahuel Hue, Reina Mora, y Las Victorias. Los talleres se realizaron el martes 3 en el Centro de Formación Municipal de la Delegación Sur y el viernes 6 en el Vivero Educativo Experimental de la UNRN, cito en Pasaje Gutierrez y Curuzú Cuatiá.
La actividad se dividió en 3 momentos principales: Primero se realizó un recorrido interno guiado o “meditación” utilizando imágenes de “mujeres semillas” de la artista Gloria Lizano López. La búsqueda implicó compartir los primeros recuerdos y visiones de cada uno entorno a las semillas. Estas percepciones fueron relevadas y se compartió una foto donde la palabra sabiduría y cuidado se hacen presentes junto al legado familiar en la palabra “abuela” semilla.
Luego Damián de Villa Jamaica contó su experiencia como productor local. Seleccionó semillas propias, contó el por qué de su elección (especialmente la posibilidad de tener producción durante todo el año), sus motivaciones y distintas prácticas que realiza en su huerta. Comentó sobre las particularidades de su espacio productivo, bosque con una profundidad de materia orgánica muy buena, pero con limitaciones en cuanto al frío y las heladas.
En un tercer momento se trabajó una propuesta de organización grupal para continuar con este tipo de encuentros. Surgieron ideas de ferias de intercambio de semillas, agenda común de actividades, la posibilidad de organizar una o varias casas de semillas, de crear un recursero o cartelera de los recursos, servicios y saberes que pueden ofrecer distintos productores.
Se debatió también del trabajo que se viene haciendo desde la Red de Semillas a nivel regional, de leyes, nacionales e internacionales, marcos regulatorios, inseguridades respecto al registro o no de semillas locales. Se invitó a reencontrarse en la actividad del viernes siguiente en el vivero de la UNRN y continuar con el trabajo conjunto de estas temáticas.
Las conclusiones generaron varias coincidencias, como en la importancia de las semillas criollas y la conservación de las mismas. Las semillas resultan un eje fundamental de la soberanía nacional y de la sabiduría de los pueblos. El grupo se preguntó sobre las leyes existentes y su alcance e implementación en función de la coyuntura política.
El viernes el Vivero Educativo Experimental de la UNRN recibió la visita de más de 30 huerteros y huerteras, en el marco del Proyecto de extensión: Biodiversidad y producción 2, articulando con extensionistas de INTA, investigadores del IRNAD, estudiantes y docentes de UNRN.
Se realizó un taller de preparación de sustratos y siembra y se recorrieron los distintos espacios del vivero. El equipo de docentes de trabajos prácticos de Viveros1, de la Tecnicatura en Viveros, compartió con los y las participantes cuáles son los sustratos que allí se preparan y utilizan en el vivero en donde se producen plantas ornamentales nativas y exóticas. También las diferentes estrategias para la producción de plantas y el manejo de plantines en invierno.
Si querés formar parte de estos encuentros y talleres podes comunicarte al +549 11 2862 1049