En una experiencia complementaria a las 1ras Jornadas llevadas adelante en agosto, el lunes y martes pasado estudiantes y docentes de las Carreras de Teatro se reunieron para pensar, analizar y abordar acuerdos de convivencia dentro de las carreras.
Las actividades consistieron en un trabajo interno que implicó la continuidad de elaboración de un diagnóstico de situaciones problemáticas. Se realizó una actividad en subgrupos para explicitar las diferencias entre Incomodidad, Acoso y Abuso. Estas son situaciones que buscamos observar y tratar, tanto en la vida social/comunitaria dentro de la universidad, así como en el marco de las actividades prácticas de la formación profesional y en el abordaje de la ficción. En el segundo día, se llevó adelante un trabajo con la Unidad de Violencia Directa e Indirecta Basada en el Género (UVDI) de la Sede Andina. Las integrantes del equipo de UVDI, Jorgelina Bonini y Mariana Savarese, expusieron con claridad los mecanismos de abordaje que la UNRN propone frente a situaciones conflictivas de diversas características, en particular, las situaciones relacionadas en torno a las violencias de género, aclarando con mucha precisión los pasos a seguir ante conflictos de este orden.
Luego del intercambio de preguntas y respuestas se trabajó en un foro de intercambio que reunió propuestas puntuales que serán incorporadas a un Acuerdo de Convivencia de las Carreras. Para tal fin, se creó una Comisión conformada por estudiantes, docentes y las direcciones de las Carreras de Teatro que llevará adelante la confección de este documento.
Las Jornadas resultaron un espacio de intercambio indispensable para pensarnos y actuar en el marco de una comunidad que se ha propuesto abordar conflictos para proponer soluciones que apunten a construir vínculos de respeto y honestidad, humana, ética y profesional.
Jorgelina Bonini y Mariana Savarese, integrantes de la UVDI Sede Andina, explicaron que el objetivo de la charla fue compartir el procedimiento y los alcances del Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el género, en diálogo abierto con estudiantes, docentes y direcciones de carreras.
Ambas coincidieron en que fue una experiencia muy satisfactoria por el intercambio que se originó y destacaron el trabajo que se realizó de manera grupal detectando incomodidades, abusos y acosos en las prácticas teatrales. Con la convicción que "el Protocolo debe ser una herramienta más para erradicar las violencias de género que ocurren dentro de los ámbitos de la Universidad. Esperemos que estas intervenciones se repliquen en las diferentes carreras de la sede".
Temas. Género Jornadas Teatro UVDI