La Cooperativa para una Nueva Vida (COTRANVI) se dedica al reciclado de residuos inorgánicos en la ciudad de Viedma.
El pasado martes 3 de diciembre, el vicerrector Anselmo Torres y el presidente de COTRANVI José Ramón Paredes, firmaron un Convenio Específico donde se compromete a la Sede a implementar el “Programa de recolección de residuos de papel de la Sede Atlántica”.
Esto implica que la Sede Atlántica deberá proveer los recipientes (destructora de papel, contenedores, papeleras, bolsones, etc.) necesarios para realizar la separación de los residuos de papel en cada una de sus localizaciones (Predio La Rural, Campus Viedma y Manzana Histórica). Proveerá además la cartelería para la correcta difusión del Programa y la capacitación necesaria para implementación del mismo, conjuntamente con quien designe COTRANVI.
La Cooperativa por su parte, se compromete a realizar, sin costo para la Sede, la recolección del material obtenido con una frecuencia inicial de una vez a la semana en cada localización. Transcurridos los primeros 30 días del Programa, se evaluará conjuntamente la necesidad o no de modificar las frecuencias de recolección, de acuerdo a los volúmenes obtenidos.
El plazo de duración del Convenio será de un año, prorrogables automáticamente por idéntico período, pudiendo cualquiera de las partes rescindir el convenio, sin que esto genere indemnización alguna para cualquiera de las partes.
La Cooperativa para una Nueva Vida trabaja en el reciclaje de residuos en el prebasural de Viedma. Está compuesta por 20 trabajadores y trabajadoras y es presidida actualmente por José Paredes. Integra el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y forma parte a nivel nacional de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores Urbanos. El pasado 20 de octubre cumplió tres años de vida.