Las actividades han incluido clases abiertas, vigilias, talleres, ferias y festivales. Les compartimos algunos testimonios, mayormente publicados en medios regionales.
El vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, declaró que “la universidad es afuera y dentro de las aulas, con los estudiantes, docentes nodocentes y toda la comunidad de Bariloche y Bolsón; generando actividades donde se muestre que el intercambio del conocimiento genera crecimiento personal y desarrollo económico y cultural para toda la sociedad”.
Juan José Ochoa, director de la licenciatura en Agroecología de El Bolsón, contó que hoy se realizará en el edificio de San Martín, un festival en defensa de la universidad pública a partir de las 16 horas, que está organizado por los 3 claustros (estudiantes, docentes y nodocentes). Destacó que el reclamo se fue relacionando con otros de la Comarca Andina, como la defensa del hospital, lo que ubica al de la Universidad en una defensa regional por las instituciones públicas.
Diego Aguiar (Agencia BRC): “La universidad pública es una de las pocas instituciones que no están segmentadas por nivel socioeconómico: allí conviven hijos de familias de altos ingresos con otros que son primera generación de estudiantes universitarios. Y es justamente el alumnado proveniente de los quintiles de menores recursos económicos el que más aumenta en las universidades nacionales del país, según distintos estudios. La universidad “sigue siendo un instrumento muy significativo de movilidad social ascendente”. Y remarcó: “No hay otra institución que le permita a una familia en una generación ascender socialmente”.
Daniela Antista, secretaria general de SIDUNRN, resaltó: “este año hemos logrado construir y consolidar un frente de lucha entre universidades que nos une como comunidad docente nodocente y estudiantes, y seguramente hará crecer la universidad pública. Una vez más nos llena de orgullo y nos dignifica ser parte de esta comunidad y hacer historia”.
Viviana Diez, secretaria adjunta de ADURN, explicó: “Nuestras actividades en la ciudad tuvieron que ver con las intervenciones públicas, como las clases, las marchas o el pedido de declaración al Concejo Municipal. Pero también hay estrategias hacia el interior de nuestra comunidad, como la confección de una campaña de información y la propuesta de espacios e intervenciones breves para debatir la naturaleza de nuestros reclamos”.
Brunella Traballoni, presidenta del Centro de Estudiantes de Bariloche (Agencia BRC): “A todos los vecinos y vecinas de Bariloche que por favor sean conscientes de lo que está pasando y acompañen cuando nos vean teniendo clases afuera en la calle o cortando una cuadra de la calle Mitre o algo. No se enojen, es por nuestros derechos, por nuestro futuro, nuestros sueños, nuestras ilusiones, sueños de familias enteras que quieren que sus hijos o hijas sean profesionales y que puedan trabajar de eso”. (…)“La esperanza y la fé son lo último que perdemos, y estamos seguros de que desde el cariño, el compañerismo, desde la empatía, podemos construir muchísimo”.