Durante el 7 y 8 de agosto, se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Río Negro el encuentro ¿Dónde estamos en materia de ODS?, en el marco del proyecto “La Agenda 2030 de la UNRN".
En el mismo, que se desarrolló en modalidad híbrida en el Campus de la Sede Atlántica en Viedma y del cual participaron referentes internos de distintas áreas de todas las sedes y del Rectorado de la UNRN, se abordaron diferentes temáticas para dar cuenta del avance de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que se da en el ámbito universitario.
La jornada se inició con palabras del rector Anselmo Torres y una exposición de la representante de la Secretaría de Políticas Universitarias, Florencia Foa. Luego, la directora de Relaciones Internacionales, María Paula Awe Luca y María Clara Sanin Betancourt, experta en desarrollo sostenible, dieron cuenta de los avances del proyecto que lleva adelante la Universidad. La jornada interna continuó con exposiciones de las diferentes áreas de la gestión de la Universidad, la disertación ¿Hacia dónde queremos ir respecto la Agenda 2030 y los ODS?, la conformación de grupos de trabajo conjunto y la puesta en común de conclusiones. El encuentro continuó el martes con el desarrollo de trabajos grupales y la exposición de conclusiones y de los pasos a seguir.
“Las universidades ocupan un lugar privilegiado dentro de la sociedad y tienen un incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento. Han sido y son impulsores fundamentales de la innovación global, nacional y local, el desarrollo económico, y el bienestar social. Por eso, tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS, a la vez que pueden beneficiarse enormemente al comprometerse con esta Agenda”, mencionó la directora de Relaciones Internacionales de la UNRN.
La jornada de trabajo sobre “La Agenda 2030 de la UNRN” se enmarca en la convocatoria realizada por el gobierno nacional para impulsar a las universidades nacionales de gestión pública a generar proyectos para implementar acciones que garanticen la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e institucionalizar la creación y fortalecimiento de equipos de trabajo en la materia. Esa convocatoria surge en el marco del compromiso que la República Argentina adoptó junto con los estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) a fin de dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a estos objetivos.
En septiembre de 2015, y en el marco de Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron de manera unánime el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” [4], uno de los acuerdos globales más ambiciosos e importantes de nuestra historia reciente. La Agenda, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, aspira a que para el año 2030 hayamos situado al mundo y a sus sociedades en un camino hacia un futuro mejor.
Temas. ODS