En el marco de la Convocatoria a Proyectos y Programas de Extensión Universitaria y Propuestas de Curricularización de la Extensión 2024 “La extensión como acto educativo hacia procesos de transformación social”, el Rectorado de la UNRN anunció los proyectos seleccionados por el Comité Evaluador de la línea "Curricularización de la extensión".
El objetivo de la convocatoria, anunciada en 2024, fue “contribuir al fortalecimiento y jerarquización de la extensión y la vinculación socio-territorial y la curricularización de la extensión, como estrategia para profundizar lazos entre la universidad y la comunidad en una búsqueda colectiva de soluciones a las problemáticas sociales para una mejor calidad de vida en nuestros territorios y aportar a la formación integral de futuros profesionales calificados y comprometidos con su realidad”.
Sede Atlántica
-Agroecología Situada, entre diálogos y mapeos, dirigido por Santiago Elisio
-El Aula es la Chacra: Articulando Ecología General y producción agroecológica en proyectos de extensión universitaria, dirigido por Silvia Torres.
-El suelo: recurso productivo y ambiental, dirigido por Martín Luna.
-Planificaciones comunicacionales en Políticas Públicas para sentipensar y habitar la ciudad y lo público desde un enfoque de derechos e interseccional, dirigido por Magda de los Ríos Reyes.
Sede Alto Valle-Valle Medio
-Puentes para la salud bucal, dirigido por Érica Chrobak.
-Paradiplomacia: el Pacto de Amistad entre la ciudad de Tesero (Provincia de Trento -Italia) y Villa Regina (Río Negro), en sus 100 años. El Circulo Trentino de Villa Regina y la Asociación Trentinos en el Mundo; estrategias comunicacionales y posibles escenarios del Pacto de Amistad, dirigido por Rodolfo Veronesi.
-Diseño de identidad: marca ciudad de Catriel, dirigido por Javier Basile.
-Ingeniería Ambiental en Acción: Formación Académica y Compromiso Territorial, dirigido por Facundo Iturmendi.
-La acuaponia como experiencia de vinculación con el medio y modelo de aprendizaje colaborativo, dirigido por Carlos Javier Dubiel.
Sede Andina
-Diálogo de saberes para la construcción de conocimientos acerca del suelo, dirigido por María Victoria Cremona.
-Incubadora de políticas públicas, dirigido por Florencia Cabrera.
Las propuestas a presentar en la Convocatoria 2024, estuvieron enmarcadas en al menos uno de los siguientes ejes prioritarios:
• Democracia, Promoción de Derechos, Transformaciones Educativas y Nuevas Experiencias Pedagógicas
• Hábitat y Gestión Ambiental
• Promoción del arte y la cultura
• Promoción y equidad en la salud
• Desarrollo local y Economía social, popular y solidaria (para integrarse al Programa Institucional AndarESS-UNRN)
La Curricularización de la Extensión
En el marco del Bicentenario, el Consejo Interuniversitario Nacional ha definido que la curricularización de la extensión supone “incorporar al trayecto académico (currícula) del estudiante universitario diversas modalidades de acciones de campo fuera del aula, en el territorio, que involucren las tres funciones sustantivas de la educación superior –docencia, investigación y extensión” (CIN 2012). En este sentido, los procesos de curricularización de la extensión en las universidades públicas constituyen una estrategia central de cara a un modelo de universidad integrada a la comunidad y a partir de la integralidad de las prácticas de docencia, extensión e investigación.
Esto supone resignificar, jerarquizar y dinamizar la construcción de saberes, desde los contenidos abordados en un plan de estudios, en vinculación con distintos actores y territorios de la comunidad local; prácticas que en muchas cátedras universitarias ya se vienen planificando, desarrollando y monitoreando. Las prácticas extensionistas integradas al aula posibilitan el aprendizaje de contenidos específicos de los programas curriculares desde una situación problema concreta de su contexto, la co-construcción de conocimientos, al mismo tiempo que profundiza la formación de las y los estudiantes.
El proceso de curricularización de la extensión universitaria y sus dispositivos -como los Programas de trabajo social (PTS) en el caso de la UNRN u otras prácticas socioeducativas- invitan a repensar la educación superior, la construcción de conocimientos contextualizados y el necesario diálogo entre el saber académico y el saber comunitario/popular. Plantean desafíos para las instituciones y para los equipos docentes porque requieren revisar marcos teóricos, enfoques metodológicos y el sentido de la propia práctica docente, en tanto ésta articula efectivamente la investigación y la extensión.
A través de esta línea específica de convocatoria a propuestas de curricularización se busca fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje para la incorporación de la extensión en espacios curriculares.