El documento explora las causas que inciden o motivan el abandono de los estudios universitarios desde la perspectiva de los estudiantes que, por motivos diversos, han decidido discontinuar sus estudios en la UNRN.
Graciela Giménez, directora de la OAC de la UNRN afirma que “Este es un estudio necesario porque la problemática del abandono de los estudios obedece a razones de política universitaria; a razones de equidad, no sólo en el acceso a los estudios superiores sino también en el egreso”. “Para comprender cabalmente los motivos y las causas de la deserción en nuestra institución necesitábamos encontrar un modelo propio, recuperando las voces del propio estudiantado de la UNRN que amplía la comprensión de los datos cuantitativos”, agrega.
Tal como lo indica el informe “el objetivo de esta aproximación cualitativa fue conocer sus historias, reflexiones e interpretaciones en torno a sus trayectorias universitarias para comprender sus motivaciones y complementar el análisis estadístico realizado en otros trabajos de la OAC y así conocer las historias detrás de los datos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra de estudiantes de las cohortes 2017/2020 de las tres sedes de la universidad”.
Entre las conclusiones, el informe destaca que “los estudiantes del primer quintil de ingreso son más vulnerables a la vida universitaria, ya que cuanto menores son los ingresos familiares existen mayores probabilidades de abandonar los estudios”. Otro aspecto relevante se vincula con los rangos de edad, evidenciado por el hecho de que “los estudiantes más propensos a abandonar corresponden al grupo 18 a 22 años”. Esta mayor incidencia se vincula con el “salto” entre la escuela secundaria y la universidad y los déficits que hemos explorado a través del concepto de capital cultural. Este hiato no se explica únicamente por los contenidos (que en el caso de la UNRN son suplidos por los cursos de ingreso), sino también por aptitudes exigidas por la institución que los estudiantes no logran resolver y que generan escollos que colaboran en el abandono de sus estudios.
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