En la tarde del miércoles 5 de junio, la Universidad Nacional de Río Negro otorgó a la doctora en Ciencias Naturales Zulma Brandoni de Gasparini, el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción brindada por una universidad a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.
El reconocimiento tuvo lugar en el Edificio Académico de la UNRN, en General Roca, en el marco una ceremonia que presidió el rector de la Universidad, Anselmo Torres, acompañado por la vicerrectora de la Sede Alto Valle y Valle Medio, María Andrea Tapia; el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio; el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, otras autoridades universitarias, locales y provinciales, y a la que asistieron estudiantes, docentes y nodocentes de la UNRN.
En esa oportunidad, la doctora en Ciencias Naturales, Zulma Brandoni de Gasparini brindó la charla magistral denominada "Desde Cuba a la Antártida. Cincuenta años buscando reptiles marinos mesozoicos".
“Siempre viene bien renovar los amores, sobre todo en tiempos tan complejos como el que estamos viviendo, y es por eso que acepté el ofrecimiento de escribir este Elogio Académico que me hiciera Rodolfo Coria, nuestro director de carrera, cuando decidíamos quién de nosotros, los que presentamos a las autoridades de la universidad la iniciativa de otorgar este reconocimiento a Zulma, iba a hacerlo”, manifestó el doctor en Ciencias Naturales, Leonardo Salgado al iniciar su Laudatio.
“Completó la escuela secundaria, e ingreso a la universidad, cuando nadie esperaba que lo hiciera. Se graduó de zoóloga en 1967 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. Ese mismo año inició su carrera docente como ayudante diplomada en esa misma Facultad, llegando a ser profesora emérita de la Casa en 2012. Lo mismo en investigación: empezó en 1968 como becaria del Conicet y actualmente es investigadora superior ad honorem. Una vez graduada, y habiendo manifestado su interés por los reptiles fósiles, le aconsejaron que no se dedicara a los reptiles marinos, porque ese no era tema para una mujer. Y Zulma se dedicó a los reptiles marinos. Entonces le aconsejaron que se dedicara solo a hacer trabajo de laboratorio, porque el trabajo de campo no era cosa de mujeres. Y Zulma hizo trabajo de campo. Después de eso ya no le aconsejaron más”, continuó.
Luego de las palabras de Salgado, el rector de la UNRN, subrayó que “El año pasado, cuando cumplíamos 40 años del retorno de la democracia en Argentina, decíamos que si hay una deuda que ha tenido la democracia en este tiempo es que no ha resuelto el problema de la igualdad de género. Esa es una deuda que sigue estando pendiente, por lo que desde nuestra universidad queríamos aportar nuestro granito de arena. Por eso, durante 2023, otorgamos tres doctorados Honoris Causa, a tres mujeres destacadas en el campo científico. La entrega de este reconocimiento a la Dra. Gasparini se enmarca también en esa saga de reconocimientos a mujeres que han tenido que hacerse un camino en un contexto difícil. Gracias a mujeres como Zulma se ha abierto la puerta a muchas mujeres para que puedan hacer sus carreras científicas y académicas”, señaló.
Torres, por otra parte, destacó que es importante “Reconocer la excelencia, porque eso habla de nuestra institución. Ese es nuestro horizonte y nuestro objetivo. También creo que el reconocimiento que tiene la carrera de Paleontología e incluso la de Geología, que trabajan en forma conjunta- se debe a que sus integrantes se trazan un horizonte realmente importante; eso es clave para una institución joven como la nuestra”.
De acuerdo a la Resolución del Consejo Superior de Docencia Extensión y Vida Estudiantil N° 026/2023 que aprobó el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa: “…..La Dra. Brandoni de Gasparini es una profesional reconocida a nivel mundial en su campo de estudio y una de las mujeres más destacadas a nivel mundial en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio Bernardo Houssay otorgado por el CONICET en 1987, el Premio al Mérito Paleontológico otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina en 2001, el Premio Florentino Ameghino otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales en 2002 y el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 2023”, entre otras distinciones recibidas.
Perfil de la Dra. Zulma Nélida Brandoni de Gasparini
La Dra. Zulma Nélida Brandoni de Gasparini es Licenciada en Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata en 1967 y Doctora en Ciencias Naturales en 1973 por la misma universidad, con una tesis doctoral dirigida por el Dr. Rosendo Pascual titulada “Revisión de los Crocodilia (Reptilia) fósiles del Territorio Argentino: su evolución, sus relaciones filogenéticas, su clasificación y sus implicancias estratigráficas.”
Actualmente es Investigadora Superior de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) Ad Honorem pero en actividad, y Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata, ámbito en el que se desempeñó como docente de la cátedra de Paleozoología hasta 2014, desarrollando una extensa actividad en docencia e investigación.
Su trayectoria académica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata comienza en 1967, ocupando a partir de ese año y hasta 1970, el cargo de ayudante diplomada; fue jefa de trabajos prácticos desde 1970 hasta 1977, profesora adjunta desde 1978 hasta 1986, profesora asociada desde 1987 hasta 2002, y profesora titular desde 2003. Es Categoría I en el programa de incentivos como docente investigadora.
La Dra. Brandoni de Gasparini es una profesional reconocida a nivel mundial en su campo de estudio y una de las mujeres más destacadas a nivel mundial en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.
Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio Bernardo Houssay otorgado por el CONICET en 1987, el Premio al Mérito Paleontológico otorgado por la Asociación Paleontológica Argentina en 2001, el Premio Florentino Ameghino otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales en 2002. Recibió una Distinción de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2003, una Distinción del Congreso de la Nación en 2005, el Premio de la Asociación Geológica Argentina en 2006, y fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata en 2009, Premio de La Academia de Ciencias de Cuba, Premio Anual 2011, Premio Strobel 2013 otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Ciencias Geológicas en 2013, Distinción por su contribución a la Paleontología de vertebrados en la Argentina otorgada por la Organización de las XXX Jornadas Argentinas de Paleontología Vertebrados en mayo 2016, y Reconocimiento por su contribución al conocimiento de la Geología y Paleontología de los Bajos de Santa Rosa y Trapalcó, Río Negro, Argentina, otorgado por la Municipalidad y Museo de Lamarque, Río Negro, en marzo de 2018. Recientemente, la Dra. Zulma Brandoni de Gasparini ha obtenido el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex correspondiente al año 2023, en el área de Paleontología.
Desde 2004 la Dra. Brandoni de Gasparini es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, siendo la primera paleontóloga en ser Miembro Titular de esa institución. También es la primera paleontóloga argentina en ser miembro de The World Academy of Sciences.
Además de su producción científica, la Dra. Brandoni de Gasparini posee una amplia experiencia en cargos de gestión, tanto en la Asociación Paleontológica Argentina (fue la segunda presidenta de la Asociación Paleontológica Argentina en el periodo 1983-1985), como en comisiones asesoras del CONICET, comisiones asesoras universitarias, comisiones evaluadoras de proyectos de distintos organismos nacionales e internacionales, comités editoriales de distintas revistas nacionales e internacionales, etc. Fue, además, Jefa Alterna e Interina de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.
En el CONICET, la Dra. Brandoni de Gasparini ha transitado todas las etapas desde becaria doctoral (1968-1972) hasta investigadora (desde 1972), alcanzando como tal la máxima categoría que otorga ese consejo de Investigadora Superior.
La Dra. Brandoni de Gasparini ha recibido numerosos subsidios de numerosos organismos y fundaciones, como CONICET, UNLP, AGENCIA PICT, y National Geographic Society, con los cuales pudo financiar no solo sus propios proyectos de investigación (trabajos de campo, viajes internacionales, publicaciones etc.) sino los de sus discípulos y discípulas, sobre todo al comienzo de sus carreras.
Línea de investigación
Desde sus inicios como investigadora la Dra. Brandoni de Gasparini se dedicó al estudio de cocodrilomorphos y reptiles marinos extintos, siendo la primera investigadora, sin distinción de género, en abocarse a esas temáticas.
A lo largo de su carrera la Dra. Brandoni de Gasparini ha generado más de 120 publicaciones (las cuales se detallan en el CV adjunto), destacándose sus aportes al conocimiento de los vertebrados marinos del Jurásico y el Cretácico de Patagonia y la Antártida, aunque también son numerosas sus publicaciones sobre otros grupos de reptiles, como tortugas, pterosaurios y dinosaurios. Entre estos últimos se destaca la descripción del primer dinosaurio nominado para Antártida, el ankilosaurio Antarctopelta oliveroi. Se debe agregar a esta lista de publicaciones científicas más 100 ponencias en congresos y jornadas internacionales.
Ha publicado un libro en el exterior sobre reptiles mesozoicos patagónicos (coeditado con Leonardo Salgado y Rodolfo Coria) y una publicación especial en formato de libro sobre la historia de las investigaciones paleoherpetológicas en Argentina (coeditado con Leonardo Salgado y Julia Desojo) en la Publicación Electrónica de la Asociación Paleontológica Argentina.
Sus numerosos trabajos científicos, así como sus numerosas participaciones en reuniones científicas, abordan distintos aspectos de la paleoherpetología, como la sistemática, la osteología, la paleobiología, la bioestratigrafía, etc. Todas esas contribuciones son el resultado de la profusa tarea de campo que la Dra. Brandoni de Gasparini ha llevado adelante desde los inicios de su actividad profesional en los años 70, cuando las condiciones políticas y sociales para que una mujer pudiera desarrollar una carrera exitosa en el ámbito de las Ciencias de la Tierra eran muy distintas a las actuales. En los últimos años, la Dra. Brandoni de Gasparini se ha preocupado por la historia de las investigaciones paleoherpetológicas en nuestro país, movilizando a numerosos colegas en la recuperación de historias locales de sus propias instituciones, esto último sin abandonar su línea de trabajo principal, continuada hoy por sus muchos discípulos y discípulas.
Trabajos de campo
Entre las numerosas localidades paleontológicas trabajadas por la Dra. Brandoni de Gasparini se encuentran los sitios Pampa Tril y Cerro Lotena, y en Río Negro los bajos de Santa Rosa y Trapalcó. Particularmente en este último sitio, la Dra. Brandoni de Gasparini ha sido fundamental en la formación de una importante colección de tetrápodos marinos que dan cuenta de una diversidad de formas insospechada para el Maastrichtiano de la región (plesiosaurios, mosasaurios y tortugas). Esas colecciones han sido incrementadas en los últimos años por sus discípulas y discípulos, quienes, junto con ella, han seguido trabajando y publicando sobre estos y otros materiales.
La Dra. Brandoni de Gasparini ha sido fundamental en la formación y consolidación de distintas instituciones científicas de la Patagonia, en especial de dos: una en la provincia de Neuquén, el Museo de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan Olsacher” de la ciudad de Zapala (Neuquén), dependiente de la Dirección Provincial de Minería, y otro en la provincia de Río Negro, el Museo Paleontológico de Lamarque “Héctor Cabaza”. Junto con el Museo de La Plata, estas instituciones patagónicas reúnen entre ambas, la colección más importante de reptiles marinos de América del Sur y de las más importantes del Hemisferio Sur.
Dirección de tesistas e investigadores
La Dra. Brandoni de Gasparini ha dirigido a un número importante de paleontólogos y paleontólogas, todos ellos destacados en sus respectivas líneas de trabajo. Ha dirigido las tesis doctorales de Marcelo de la Fuente, Marta Fernández, Adriana Albino, Leonardo Salgado, Paula Bona, Ariana Paulina Carabajal, José O´Gorman, y codirigido otras como la de Sebastián Apesteguía, Juliana Sterli, Juan Ignacio Canale, Santiago Brizuela, Yanina Herrera, Alejandro Otero. Ha dirigido a investigadores como Marcelo de la Fuente, Marta Fernández, Adriana Albino, y dirigido a personal de apoyo CONICET como Marcelo Reguero y Laura Zampatti.
Ha realizado numerosos viajes de estudio y estancias de investigación en el exterior, siendo profesora invitada por el Ministerio de Educación de España por seis meses en la Universidad Autónoma de Madrid (1996).
Temas. Doctorado Honoris Causa
Descargas: