Del acto participaron autoridades nacionales y provinciales.
Con la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López, el rector de la UNRN, Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Andina de la Universidad, Diego Aguiar inauguraron hoy el nuevo Edificio Áulico y Laboratorios de la Sede Andina, ubicado en Anasagasti 1463 de San Carlos de Bariloche.
El flamante edificio constituye, junto al edificio lindante Anasagasti I, un centro de investigación y docencia que permite por primera vez disponer de espacios áulicos propios, confortables y bien equipados en la Sede Andina y la congregación de estudiantes, docentes e investigadores en un mismo espacio físico, potenciando así la consolidación de la comunidad universitaria.
Tras el corte de cintas, la gobernadora de la Provincia celebró la inauguración manifestando que “Cuando compartimos estas celebraciones no podemos no pensar en quienes no tienen el privilegio de acceder. Estudiar es un derecho, el saber es un derecho, pero lamentablemente en nuestras injustas sociedades acceder al conocimiento se convierten en un privilegio". La gobernadora expresó además que "¿Quiénes somos los que más desafíos tenemos que asumir en relación con estas desigualdades?, somos los que pudimos pasar por las universidades. Nosotros tenemos una obligación y un desafío", reflexionó.
En la misma línea, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación destacó la inauguración del edificio universitario aseverando que: "Muchas veces escuchamos sobre las políticas públicas. Esto es una política pública, que es un grupo de ideas mayores que marcan una dirección". López recordó en su discurso a Juan Carlos Del Bello, quien fuera rector de la UNRN, y resaltó "la obstinación de la gente d Bariloche y de Río Negro por poner la proa hacia donde se debe caminar respecto de la construcción del conocimiento y de la ciencia".
Por su parte, el rector de la UNRN, Anselmo Torres enfatizó la importancia de esta inauguración: "Gracias a la Provincia podemos funcionar porque nos prestaron las aulas. Que hoy los estudiantes tengan espacio propio, su lugar desde donde puedan construir una cultura universitaria, es muy importante". Además, el rector de la UNRN destacó la importancia y el aporte de la Secretaría de Políticas Universitarias en esta construcción y para flexibilizar el acceso al conocimiento y afirmó: "Queremos convertir las aulas en híbridas, que se puedan tomar las clases desde las casas o desde aquí mismo". En ese marco, Anselmo Torres subrayó que: "Se vienen tiempos de cambios, de nuevas interacciones, la Universidad tiene que politizar estas transformaciones. Por eso nuestra universidad tiene que repensar el acceso al saber".
Durante el acto, el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, destacó la construcción de este nuevo espacio y afirmó que: "La ciencia y la tecnología nos salvó a muchos de morir durante la pandemia, pero necesitamos ciencia, tecnología y más educación para tener autonomía tecnológica". Aguiar aseguró que para lograr esa autonomía "Debemos generar capacidades, fabricar bienes y servicios, y eso requiere invertir en educación y en equipamiento. Eso nos permitirá construir un futuro con mayor independencia como país".
En relación al origen del predio sobre el que se construyó en nuevo edificio, Aguiar recordó que: “El problema a resolver era dónde ubicar la cámara anecoica que habíamos adquirido, un gran equipo de 6 metros de altura por 12 de largo y 7 de ancho. No teníamos un lugar para instalarla y apareció la posibilidad de adquirir un galpón con terreno baldío al lado. El galpón había sido un depósito de la empresa de fotografía Kodak que abastecía toda la Patagonia y luego una bailanta. Transformamos una bailanta y un baldío en un lugar de formación académica de excelencia en Bariloche. Nos gustan este tipo de locuras que aumentan los derechos de los ciudadanos y más si son del interior”.
Del acto participaron además el ministro de Educación de la Provincia Pablo Núñez, la senadora nacional Silvina Larraburu, el senador nacional Alberto Weretilneck, la legisladora María Eugenia Martini, el intendente de Bariloche Gustavo Gennuso y la intendenta de Dina Huapi Mónica Balseiro.
El proyecto fue diseñado por la Dirección General de Proyectos y Diseño de Infraestructura de la UNRN con el objetivo dar respuesta al proyecto académico institucional y de investigación de la Sede Andina para la creciente demanda de estudiantes y proyectos de investigación.
El flamante edificio alberga, en su planta baja tres laboratorios: un Laboratorio de Prototipado, un Laboratorio de Química Analítica (Sala Tulgren, Sala ADN, Sala Esterilización, Sala HPLC), un Laboratorio de Muestras Biológicas (Sala Colección Entomológica, Sala Microscopía); así como una Sala de Reuniones, un Hall Frio y un Hall Central con Bedelía y espacios de Maestranza, Salas de máquinas correspondientes. En las plantas subsiguientes, primer y segundo piso, se disponen 4 aulas para 32 estudiantes cada una y 2 aulas divisibles con capacidad para 72 estudiantes; además se incorporan núcleos accesibles. Este es el primer edificio de la UNRN en Bariloche que contempla 4 grandes espacios de reunión o de estar para los y las estudiantes, esenciales para la vida académica en comunidad y que son utilizados a diario generando el clima universitario que tanto hacía falta.
La obra, que fue realizada entre marzo de 2018 y abril de 2021 tiene una superficie de 1.862 m2, con una inversión total de $121.529.476,95, que fue financiado con presupuesto del Fondo Universitario de la UNRN en un 44,23 por ciento y cofinanciado por el Ministerio de Educación de la Nación, en un 55,77 por ciento.
Temas. Inauguración Infraestructura