La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció la inauguración del Edificio Áulico y Laboratorios de la Sede Andina, ubicado en Anasagasti 1463 de San Carlos de Bariloche.
El acto se realizará el próximo miércoles 2 de noviembre a las 9.30 horas y será presidido por el rector de la UNRN, Anselmo Torres y el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar.
El flamante edificio constituye, junto al edificio lindante Anasagasti I, un centro de investigación y docencia que alberga, en su planta baja tres laboratorios: un Laboratorio de Prototipado, un Laboratorio de Química Analítica (Sala Tulgren, Sala ADN, Sala Esterilización, Sala HPLC), un Laboratorio de Muestras Biológicas (Sala Colección Entomológica, Sala Microscopía); así como una Sala de Reuniones, un Hall Frio y un Hall Central con Bedelía y espacios de Maestranza, Salas de máquinas correspondientes. En las plantas subsiguientes, primer y segundo piso, se disponen 4 aulas para 32 estudiantes cada una y 2 aulas divisibles con capacidad para 72 estudiantes; además se incorporan núcleos accesibles. Este es el primer edificio de la UNRN en Bariloche que contempla 4 grandes espacios de reunión o de estar para los y las estudiantes, esenciales para la vida académica en comunidad y que son utilizados a diario generando el clima universitario que tanto hacía falta.
La obra, que fue realizada entre marzo de 2018 y abril de 2021 tiene una superficie de 1.862 m2, con una inversión total de $121.529.476,95, que fue financiado con presupuesto del Fondo Universitario de la UNRN en un 44,23 por ciento y cofinanciado por el Ministerio de Educación de la Nación, en un 55,77 por ciento.
“Consideramos que el edificio es un ejemplo de un buen diseño, de calidad, eficiente energéticamente, sustentable y accesible. Este nuevo edificio de la UNRN en Bariloche permite por primera vez disponer de espacios áulicos propios, confortables y bien equipados en la Sede Andina tras más de diez años de funcionamiento debido a la paralización de Pabellón I y comienzo tardío del Pabellón II, ambos retrasos originados en cambios de las condiciones macroeconómicas. Disponer de este nuevo edificio nos permitió instalar costosos equipos que estaban dispersos y vincular su disponibilidad para todas las carreras de ingenierías que se dictan en esta sede, como la ambiental, la electrónica, la ingeniería en telecomunicaciones y la de computación, entre otras potencialidades entre carreras”, informó el vicerrector de esa sede, Diego Aguiar.
“Si bien el edificio se inaugura hoy oficialmente, su culminación fue en abril del año 2021 durante la gestión del rector Juan Carlos Del Bello. Luego de este período de pandemia y luego de haber provisto todo el equipamiento necesario para ser plenamente utilizado por nuestra comunidad universitaria, hoy tenemos el orgullo de inaugurar este nuevo espacio, que de manera indudable, fortalecerá el sentido de pertenencia de nuestras y nuestros estudiantes y la vinculación que ellos tienen con sus docentes y las y los investigadores de la Sede Andina”, fundamentó el rector Anselmo Torres.
El proyecto edilicio integral fue diseñado por la Dirección General de Proyectos y Diseño de Infraestructura de la UNRN y tuvo como objetivo dar respuesta al proyecto académico institucional y de investigación de la Sede Andina para la creciente demanda de estudiantes y proyectos de investigación.