El presidente Alberto Fernández encabezó la tarde del martes, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, la firma del convenio de Ejecución “Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC)”, como parte de su agenda en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
El mandatario, puso en valor “la importancia de seguir invirtiendo para que la ciencia y la tecnología se desarrollen en la Argentina”.
La comitiva presidencial, estuvo acompañada por la titular del CONICET, Ana Franchi, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez, y el subsecretario de Articulación Científica, Juan Pablo Paz, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, el vicerrector Diego Aguiar, entre otras autoridades presentes.
El convenio de Ejecución “Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y
Sociedad (MUTEC)”, se firma en el marco del Programa Construir Ciencia, cuyo objetivo es profundizar las líneas de investigación y desarrollo de las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Tras la firma, Serquis explicó: “Lo que queremos mostrar es cómo la tecnología puede colaborar con la vida de los habitantes de nuestro país, en particular de la región, y dar un lugar a los debates necesarios para que esta tecnología sea parte del desarrollo que va a generar bienestar”.
La iniciativa contempla la construcción y puesta en marcha de un espacio de divulgación donde se visibilizarán aportes, debates y reflexiones provenientes de la producción científico-tecnológica argentina en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales.
El MINCyT aportará 725.000.000 de pesos para su desarrollo en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el Centro Atómico Bariloche, y acompañarán la propuesta el gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento (Río Negro Innova); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
También estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti; y el asesor presidencial, Ricardo Forster.
“Esta firma es muy importante. Primero porque somos parte de la comunidad de Bariloche y como dijo el Presidente, esta ciudad se va a convertir en la Capital Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Por lo tanto, que nosotros seamos parte de un museo tecnológico nos parece que es clave porque también estamos contribuyendo a lo que importa para esta ciudad que es seguir desarrollando de modo armónico el ambiente, la ciencia y la tecnología. El MUTEC va a generar que se despierten nuevas vocaciones y muchas de las cuales, seguramente van a ser formadas en las universidades
que están aquí, como la nuestra. Por lo tanto, el museo va a contribuir a que nosotros también tengamos más estudiantes y a generar más proyectos de investigación y más conocimientos”, afirmó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
Por su parte, el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, destacó que "El MUTEC, el cual integramos desde la universidad junto a otras instituciones importantes del complejo de ciencia y tecnología del país, va a permitir potenciar las actividades científicas y tecnológicas, no solo de
Bariloche sino de toda la región. De esta manera, seguimos contribuyendo al perfil tecnológico e innovador de Bariloche. Esto va a permitir estimular vocaciones científicas y darle visibilidad a investigaciones que se generan en la región. Iniciativas como estas permiten "mostrar la utilidad que tienen la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país" .