El viernes 21 de octubre a las 21 horas. El programa se emite cada viernes a las 21 y repite los sábados a las 18.30 horas.
Este próximo viernes 21 de octubre a las 21 horas, Canal Encuentro estrena la serie Diálogos en el Tiempo, una producción conjunta entre el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN (CPCA), Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura de la Nación.
La serie tiene como propósito visibilizar el valor de seis sitios arqueológicos del país que en su mayoría no habían sido filmados para televisión hasta ahora, y explica su historia desde distintas perspectivas: lo antiguo de Cueva de las Manos, punto del cual parten los relatos; las representaciones plasmadas en la roca; las poblaciones que las realizaron y la arqueología que hoy permite conocerlas y preservarlas.
Se estructura en cuatro capítulos de 28 minutos cada uno, y a través de ellos, arqueólogos y científicos revelan “paredes de cuevas y aleros de diversos lugares de la Argentina donde permanecen las huellas de quienes vivieron hace miles de años. Grabados y pinturas, negativos de manos, figuras animales, formas humanas, diseños abstractos, son algunos de los motivos de arte rupestre que dialogan hoy con el presente. La serie los muestra a través de una cámara subjetiva que busca encontrarlos como el ojo de un atento espectador”, de acuerdo a lo anunciado desde la producción de la serie. La serie contó además con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, afirmó que: "La producción audiovisual de contenido científico necesita siempre un doble esfuerzo: ajustar la narrativa científica para lograr una mejor comprensión de los procesos más complejos de la ciencia, muy distintos a los de la industria del entretenimiento; y 9or otro lado: tener resultados en una altísima calidad y en tiempos también muy distintos a los de la investigación científica. Esta nueva serie del CPCA logra cumplir con creces ambos objetivos y es un aporte muy importante para el sistema de producción audiovisual federal y para la divulgación científica generada dentro del sistema universitario argentino".
“Esta es una nueva producción que el Centro de Contenidos Audiovisuales de la UNRN realiza para Canal Encuentro sumándose a los múltiples proyectos que ya hemos realizado para distintos canales públicos. En este sentido, es destacable el rol clave que tienen las universidades nacionales en la producción audiovisual nacional, brindando contenidos federales que se sustentan en los conocimientos científicos que se generan en las instituciones de educación superior de nuestro país”, señaló Marcos Del Bello, subsecretario de Comunicación y Medios de la UNRN. “Las universidades poseen, entre otras características, la función de producir y divulgar el conocimiento, y en esa labor, muchas instituciones públicas decidieron incursionar en la producción de contenidos audiovisuales. Desde el CPCA, venimos trabajando arduamente para dar visibilidad al patrimonio y al capital intelectual que se genera desde la Patagonia”, agregó.
Por su parte, Matías Saccomanno, director del CPCA mencionó que “En febrero de 2021 la directora de Encuentro nos invitó a participar de una reunión en la que participaron muchos productores de la Patagonia y nos contó de la apertura del concurso para la realización de una serie de Arte Rupestre. Entonces comenzamos a trabajar en el proyecto junto a Marcos Del Bello. Por su parte, José Luis Lanata, el director del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio de la UNRN y CONICET, nos puso en contacto con Ana Eguerre y Carlos Aschero y Ana a su vez nos contactó con Dora Bassani de la Asociación Identidad, ella nos introdujo en el tema, nos contó sobre el trabajo realizado por Carlos Gradin, Ana Aguerre y Carlos Aschero de investigación, divulgación y conservación de ese increíble patrimonio. Fue un trabajo intenso y colaborativo a la que se sumó la Fundación Rewilding Argentina, el Parque Provincial Cueva de las Manos y varios profesionales que ya se habían relacionado a la temática. Este es el último proyecto audiovisual aprobado por el rector Juan Carlos Del Bello, quien en el momento de la rúbrica del acuerdo con Canal Encuentro y el Ministerio de Cultura afirmó que “Este tipo de contenidos no sólo enriquecen a la audiencia nacional, sino que se refuerzan las industrias culturales de las distintas regiones, ponen en valor la memoria y la historia de los pueblos originarios”.
Equipo:
Productor General: Marcos Del Bello
Dirección: Matías Pablo Saccomanno
Asistencia de Dirección: Mariana Bettanin
Coordinación de Producción: Cecilia Ventroni
Producción Ejecutiva: Patricio Simini
Contenidos: María Pía Falchi, Carlos A. Aschero
Guión: Soledad Otegui, Mariana Bettanin, Matías Pablo Saccomanno
Dirección de Fotografía y Cámaras: Gustavo Tejeda, Javier Oudri, Federico Luaces
Banda Sonora Original, Sonido Directo y Postproducción de Sonido: Gabriel Pirato Mazza
Locución: Viviana Perrone, Rubén Darío Lagrás
Edición: Santiago Ricco, Juan Pablo Meszaros, Cecilia Harkes, María Manzanares, Damián Leibovich
Supervisión de Postproducción y Color: Néstor Adrián Alba
Diseño Gráfico: Camilo Osores
Animación Gráfica: María Manzanares, Juan Pablo Meszaros
Asistencia General: Muriel Scarnichia
Asistentes de Producción: Franco Barletta, Hebe Estrabou, María Rocío Sanchez
Cámara de fauna, timelapse y drones: Franco Bucci
Cámaras: Gonzalo Bubillo, Marcos Del Bello, Federico Luaces, Nicolás Leautier, Álvaro Sanmillan Roberts, Joel Vázquez
Ayudantes de Dirección: Carla Casas, Joaquín Soto, Diego Sebastián Cruz
Ayudantes de Producción : Aitor Castillo, Fernando Águila
Sonido Directo: Guillermo Bengolea
Testimonios
Arqueólogos
Carlos A. Aschero
Axel Emil Nielsen
Ana Margarita Aguerre
María Pía Falchi
María Mercedes Podestá
María Onetto
Rafael Goñi
Anahí Re
Francisco Guichón
Agustina Papú
Andrea Murgo
María Luz Funes
Marcelo Torres
Silvana Espinosa
Gisela Cassiodoro
Agustín Agnolin
Guías
Valeria Ucedo
Ricardo Vázquez
Héctor Raúl Aguirre
Elvio Peralta
Martín González
Juan Perafán
Enzo Esteban Perafán
Romina Torres
Pobladores
Carlos Vega
Dora Bassani
Música
“ROCAMADOUR”
Compositor Pablo Ortiz
Director de Orquesta Maestro Facundo Agudín
Interpretado por Orchestre Musique des Lumières
SINÓPSIS DE LOS CAPÍTULOS DE DIÁLOGOS EN EL TIEMPO
SINOPSIS CAPÍTULO 1 – CUEVA DE LAS MANOS
Cueva de las Manos es uno de los sitios emblemáticos de arte rupestre de la Argentina y también del mundo; ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. La antigüedad de sus pinturas y la superposición de motivos a través del tiempo dan cuenta del paso de grupos humanos por ese lugar durante miles de años.
El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe los cientos de negativos de manos de diversos colores y tamaños que permiten inferir la presencia de hombres, mujeres, niños y niñas en la cuenca del río Pinturas a lo largo de 6800 años.
SINOPSIS CAPÍTULO 2 – REPRESENTACIONES
Los estilos de los motivos grabados o pintados en las rocas pueden permitir a los arqueólogos establecer su antigüedad, reconstruir la técnica con la que fueron hechos, e incluso inferir el modo de vida de quienes los realizaron. Las pinturas de Cueva de las Manos y los grabados de los paredones de la Meseta del Lago Strobel, en la provincia de Santa Cruz, impresionan por la cantidad y la variedad de imágenes, diversas en tamaño, forma y color. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero reconstruye la técnica del soplado para lograr un negativo de mano y se adentra en la Cueva de las Manos y la Cueva Grande de Arroyo Feo, distante a varios kilómetros, en una imponente geografía. El arqueólogo Rafael Goñi dirige al equipo que investiga la difícil Meseta del Strobel, donde más de doce mil grabados que son filmados por primera vez, sorprenden con su resistencia al clima riguroso y a los casi inexistentes caminos para llegar hasta ellos.
SINOPSIS CAPÍTULO 3 – POBLACIONES
Los grupos humanos que poblaron lo que hoy es Argentina hace miles de años se desplazaban buscando su subsistencia. Pero a su vez se congregaban en sitios seguros donde encontraban superficies sobre las cuales dejar huellas identitarias. Imágenes grabadas o pintadas que muestran comportamientos humanos, vínculos con los animales, un orden social. El reconocido arqueólogo Carlos Aschero describe el impactante Alero Charcamata, uno de los puntos a los que se trasladaban los grupos que merodeaban el área del río Pinturas hace más de 5000 años. Axel Nielsen, destacado arqueólogo especialista en poblaciones andinas, recorre junto a las arqueólogas María Pía Falchi y Mercedes Podestá el Cerro Cuevas Pintadas en Guachipas, Salta, donde las pinturas de los característicos “hombres escudo”, “hombres felino” y animales denotan la presencia de grupos en tiempos relativamente cercanos a la actualidad, hasta hace 500 años.
SINOPSIS CAPÍTULO 4 – ARQUEOLOGÍA
Estudiar las sociedades humanas del pasado a partir de sus restos materiales; esta tarea fascinante es la que realizan los arqueólogos. Cuando se trata de arte rupestre, implica la búsqueda de lugares significativos, la observación precisa y paciente de las imágenes, su reproducción a mano, conocerlas aun sabiendo que, cada vez que se vuelve al sitio, se descubren cosas nuevas. Campamentos, excavaciones, y un exhaustivo trabajo de laboratorio posterior, conforman el modo de vida de quienes dedican su vida a dialogar en el tiempo con poblaciones antiguas.
El prestigioso arqueólogo Carlos Aschero recorre la Cueva de las Manos y, por primera vez en su vida, visita el Alero Cárdenas, a algunos kilómetros de distancia en la misma provincia de Santa Cruz. La fascinación que provocan sus intrigantes y coloridos motivos geométricos motivará nuevas investigaciones. Las arqueólogas Mercedes Podestá y María Pía Falchi revelan los grabados de Palancho y Los Colorados, en La Rioja, sitios de gran relevancia para el arte rupestre pero hasta ahora casi desconocidos. Y caminan el desafiante cauce seco del Arroyo de la Chilca en Ischigualasto, San Juan, en cuyas rocas los arrieros de los siglos XIX y XX grabaron las marcas que identificaban a los animales que llevaban hacia el otro lado de la cordillera.
Temas. CPCA Arqueologia Canal Encuentro