Encabezaron el acto la secretaria de Estado de Energía y Ambiente de Rìo Negro, Andrea Confini; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres; Daniel Barrio, vicerrector de la Sede Atlántica; la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri; el legislador de Juntos somos Río Negro, Facundo López: Andrés Vera, director de la Diplomatura; Leandra Lacaze, asesora legal en la Secretaría de Minería de Río Negro y otros funcionarios del Estado provincial y de la UNRN.
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, expresó su satisfacción por el amplio interés que tuvo la Diplomatura, resaltando que: “Se trata de una articulación que realizamos con la provincia de Río Negro a partir de una demanda concreta sobre el tema de minería sustentable. La Universidad contribuye de esta manera al desarrollo regional, ya que tenemos profesionales formados en esta disciplina, investigamos y transferimos conocimientos en este sentido.
Por su parte, la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, manifestó que: “Estamos muy contentos con esta primera cohorte. Estamos reeditando esta diplomatura para septiembre. Además tenemos otra diplomatura de regulación energética y estamos pensando en un segundo periodo de esta primera Diplomatura en Minería, hablando ya de minerales un poco más específicamente, de transición energética y profundizando sobre la aplicación de estos minerales. Como provincia somos un jugador especial y estratégico a la hora de tomar decisiones de transición energética”, finalizó.
El rector de la UNRN, Anselmo Torres, expresó su satisfacción por el amplio interés que tuvo la Diplomatura, resaltando que: “Se trata de una articulación que realizamos con la provincia de Río Negro a partir de una demanda concreta sobre el tema de minería sustentable. La Universidad contribuye de esta manera al desarrollo regional, ya que tenemos profesionales formados en esta disciplina, investigamos y transferimos conocimientos en este sentido.
La Diplomatura de Extensión fue aprobada mediante Resolución Rectoral en 2023 con objetivo de ampliar y profundizar conocimientos sobre la actividad minera y sus aportes al desarrollo económico en el marco de un modelo de desarrollo sustentable. Para su primera cohorte tuvo un total de 330 preinscriptos, de los cuales 120 comenzaron su cursada en diferentes sedes de la UNRN.
La Diplomatura establece —en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible— que el desarrollo de la actividad minera en la provincia de Río Negro y en el país requerirá acciones concretas para el establecimiento de una alianza sustancial y permanente entre los gobiernos, el sector privado, las comunidades y la sociedad civil. La propuesta académica pretende concientizar acerca del desarrollo de la minería como un sector clave, estratégico y con potencial para contribuir al desarrollo sustentable de la economía provincial, al tiempo de concientizar a los participantes sobre el desarrollo productivo minero responsable y comprometido con la protección ambiental.
En este marco, desde la diplomatura se plantea la necesidad de reconocer las materias primas que nos permitirán en el mediano y largo plazo el desarrollo tecnológico e industrial que el país y el mundo necesita. Se pretende, a la vez, aportar conceptos, herramientas y criterios para el reconocimiento del desarrollo actual de la actividad minera local y su potencialidad.
La Diplomatura cuenta con una carga horaria total de 128 horas distribuidas en cuatro módulos, y su dictado se realizó bajo la modalidad híbrida.
El equipo docente estuvo compuesto por Sabrina Crosta (Esp. en Geología Minera), Mariana Gutiérrez (UNLP/SeGeMar), Diego Heffner (Lic. en Ciencias Geológicas), Carlos Cuburu (Mgter en Certificación y Valorización de Activos Mineros), Jorge Andrés Vera (Doctor en Ciencias Económicas / Docente UNRN), Leandra Lacaze (Asesora legal en la Secretaría de Minería de RN), Leonardo Pflüger (UCA) y Nadav Rajzman (Economista y especialista en el sector minero), bajo la coordinación de la Lic. Ivonne Schmidt.
En la etapa de preinscripción se recibieron más de 330 solicitudes, con el objetivo de que todas las personas puedan acceder a la propuesta de formación, desde la Secretaría de Energía se resolvió llevar adelante dos cohortes a lo largo del 2024.
Se prevé realizar una segunda cohorte a partir del mes de septiembre en la que participarán preinscriptos/as de la región Patagonia y del resto del país.
En esta primera cohorte confirmaron su participación 120 personas provenientes de diferentes puntos de nuestra provincia, a saber: San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, Cinco Saltos, Río colorado, Cipolletti, General Roca, Sierra Grande, Valcheta, Choele Choel, Villa Regina, Chimpay, Campo Grande, San Antonio Oeste, Allen, El Bolsón, Fernández Oro, Las Grutas, y de la Comarca Viedma - Patagones y el Balneario Las Grutas.
Del total de estudiantes, aprobaron la Diplomatura de Extensión Universitaria en Sustentabilidad Minera en un Marco de Transición Energética Mundial un total de 86 estudiantes, de los cuales 27 residen la zona atlántica: San Antonio Oeste (2), Las Grutas (1) y la comarca Viedma Patagones (24) y a los que se les hará entrega del certificado en el día de la fecha.
La propuesta fue financiada 100 por ciento con un aporte no reintegrable de la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente del gobierno de Río Negro. Su implementación estuvo a cargo del área de educación continua dependiente de la Secretaria de Extensión de la UNRN.