La UNRN Sede Andina cuenta con una nueva unidad ejecutora de investigación y transferencia de conocimiento que se integrará al ya existente IIDyPCa.
El Centro de Estudios Patagónicos y de Fronteras (CEPAF) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) fue creado mediante Resolución CSPyGE Nº 038/2023 y será dirigido por la Dra. María Andrea Nicoletti.
El CEPAF busca aportar una línea de investigación singular aunque complementaria con la Unidad Ejecutora de Investigación que la contiene, el Instituto de Investigación en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa).
Un grupo de docentes investigadores/as formados/as de la UNRN Sede Andina presentó la propuesta de creación de esta nueva unidad ejecutora con el fin de aunar y consolidar líneas de investigación, que a través de proyectos I+D de la universidad, el CONICET y el MinCyt, ha congregado a investigadores/as, docentes investigadores y becarios/as desde 2009.
De esta manera las y los integrantes podrán potenciar y profundizar, desde sus experticias, los estudios históricos, sociales, religiosos, comunicacionales, geográficos, turísticos, de desarrollo económico, antropológicos, institucionales, educativos, políticos, patrimoniales, ambientales y territoriales sobre la Patagonia y las fronteras. Esta nueva unidad de investigación y extensión pretende continuar, profundizar, ampliar, visibilizar y nuclear los estudios realizados en el marco de los proyectos financiados por las instituciones mencionadas.
Esta propuesta tiene un carácter interdisciplinario dentro de las Humanidades y Ciencias Sociales, por lo que será posible desplegar diferentes metodologías y perspectivas teóricas para el estudio de los espacios patagónicos y de las fronteras.
Entre los objetivos principales del CEPAF, se destacan: focalizar en la caracterización e incidencia de las agencias públicas y privadas así como en las representaciones sociales de acuerdo al rol que tuvieron en cada contexto histórico en los espacios patagónicos y de fronteras; promover abordajes interdisciplinarios que faciliten la compresión de estos espacios; propiciar estudios que permitan abordar las tensiones desplegadas en la construcción de los distintos proyectos territoriales; aportar al desarrollo e implementación de políticas públicas en el territorio a partir del vínculo con actores sociales y del análisis de procesos de desigualdad y de agendas político-científicas en la región; entre otros.