A principios del marzo fue intervenido quirúrgicamente un equino de 10 años, de raza mestiza, para resolver un cólico por consumo de arena y piedras. El término cólico hace referencia a un dolor sumamente intenso para el animal, repentino, que constituye una urgencia veterinaria ya que si no es atendida prontamente puede terminar con la vida del paciente.
Numerosas son las causas de esta afección, siendo algunas de ellas el bajo consumo de agua, alimentación inadecuada o en mal estado, consumo de materiales no alimenticios, parásitos, entre otras. La ingesta de materiales que carecen de valor nutricional, como en este caso: arenas y piedra, se denomina “pica”. Estas sustancias no digeribles a medida que se consumen provocan un efecto de “lija” lastimando las mucosas que tapizan al aparato digestivo: estómago, intestino delgado e intestino grueso, y que por su peso e indigestabilidad, se van acumulando en las partes más bajas de los intestinos sin ser excretadas en la materia fecal.
La mayoría de estos casos tienen un pronóstico de reservado a grave, es decir, es esperable una alta mortalidad por las complicaciones que ocurren posteriores a la cirugía, como la peritonitis. Y para este paciente no fue la excepción ya que luego de la intervención quirúrgica realizada por el médico veterinario Fernando Zamora y su equipo de cirugía, presentó signos de peritonitis infecciosa lo que motivó su internación y seguimiento médico durante 17 días a cargo de la docente de la materia Práctica Hospitalaria de Grandes Animales de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, médica veterinaria Erika Moscovakis, junto con estudiantes de la carrera de quinto y sexto año, quienes diariamente y en varios momentos del día se encargaron de monitorear y medicar al equino hasta su alta médica.
Temas. Choele Choel Equinos Hospital Escuela de Medicina Veterinaria Medicina Veterinaria Sede Alto Valle - Valle Medio UNRN