El artista plástico Manuel Massolo brindó una charla debate para la comunidad UNRN.
El artista plástico Manuel Massolo dejó inaugurada su exposición plástica Dictadura a diario/Duelo a destiempo, con una charla debate que se realizó en el edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro, ubicado en Estados Unidos 750 de General Roca y contó con una importante participación de estudiantes. Se trata de una intervención plástica sobre la prensa gráfica en la Dictadura (1976/1983), un ejercicio de búsqueda, transformación y memoria. La misma estará en exposición hasta el viernes 2 de septiembre inclusive.
La charla debate estuvo a cargo del propio Massolo, que estuvo acompañado por su padre, Carlos Massolo, quien es el presidente de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular y conjuntamente con el Departamento de Arte y Cultura de la Subsecretaría de Extensión de la UNRN Sede Alto Valle – Valle Medio, fueron los organizadores de la actividad que a su vez, se enmarca en el 35° aniversario de La Hormiga Circular. Además, participaron también el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN, Horacio Casal y la subsecretaria de Extensión de la Sede, Adriana Hipperdinger. La actividad contó con el acompañamiento del Departamento de Programas, Proyectos y Promoción de Derechos.
Durante la charla, Massolo brindó detalles de la muestra y contó sus sensaciones sobre la intervención artística llevada adelante, dejando en evidencia el sistema perverso sobre el que se construían las noticias que pretendían dar cuenta de lo que estaba pasando en el país durante la última Dictadura militar.
Manuel Massolo nació en La Plata en 1976. Hijo de María Eugenia Sanllorenti de Massolo, asesinada a fines de 1976. Su muerte fue tratada por la prensa de la época como uno de los cientos de falsos enfrentamientos informados en un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas. El Equipo Argentino de Antropología Forense tuvo a su cargo la restitución de sus restos en el año 2011.
Massolo es Licenciado en Terapia Ocupacional (UBA) y desarrolla su actividad principalmente con niños, niñas y adolescentes autistas. En su actividad como Artista Plástico, ha abordado recurrentemente la temática de la última dictadura cívico-militar, particularmente a través del filtro de la desaparición de su madre.
El Proyecto “Dictadura a Diario/Duelo a destiempo” busca completar una trilogía que comenzó hace 12 años con la serie titulada: “Centros Clandestinos” y continuó con “Restitución”. Obras de estas series en su conjunto (con el título “Memoria del Despojo”) o individualmente han sido expuestas en diferentes Universidades, Espacios de la Memoria, Centros Culturales, Museos y en la Legislatura Porteña.