En la primera etapa buscan concientizar a la población sobre la circulación latente de estas enfermedades, que tienen el agravante de ser asintomáticas en sus primeras instancias y, por ende, más efectivas en su transmisión. Luego ofrecerán a la comunidad de Bariloche, la posibilidad de realizarse testeos de VIH y Hepatitis C en locaciones de la Universidad.
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual?
Son infecciones que se transmiten de una persona a otra principalmente durante una relación sexual. Pueden ser producto de más de treinta tipos de virus, bacterias y parásitos. Afectan a todas las personas de cualquier género, edad y orientación sexual.
Las más frecuentes son: la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el Virus del Papiloma Humano (VPH), las hepatitis B y C, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Sífilis es actualmente la ITS más frecuente en nuestro país, en los últimos años los casos se han duplicado.
Las poblaciones más afectadas son las mujeres cisgénero y personas adolescentes/jóvenes de 15 a 24 años.
¿Cómo se transmiten?
Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse a través de 3 formas:
-Vía sexual: a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección.
-Vía sanguínea: a través del uso compartido de agujas ya sea para el consumo de drogas o realización de una perforación o un tatuaje, entre otras.
-Embarazo y lactancia: este tipo de infecciones pueden transmitirse de madre a hijo/a, si no está en tratamiento, durante el embarazo, parto y a través de la leche materna (a excepción de la hepatitis C).
¿Puedo contraer la infección si comparto mate con una persona infectada?
No. Las infecciones de transmisión sexual se pueden transmitir únicamente por el intercambio de sangre, semen, líquido preseminal o fluido vaginal.
Se ha demostrado científicamente que no se transmiten por abrazar, besar, compartir vasos y cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa (que no haya estado en contacto con los genitales). Tampoco por compartir el baño, la pileta o dormir en una misma cama. Los insectos no lo transmiten; el sudor o las lágrimas de las personas infectadas, tampoco.
¿Cómo te das cuenta que tenés una de estas ITS?
Las ITS pueden no dar síntomas.
En su etapa inicial, tanto el VIH como la hepatitis C no presentan síntomas, por lo que es importante la realización del test para su detección temprana, ya que se puede vivir hasta 10 años con la infección de los mismos sin síntoma alguno.
Por otro lado, la sífilis si presenta síntomas en su etapa inicial como lastimaduras o úlceras en la boca, el ano, la vagina o el pene pero estas lesiones no producen dolor alguno por lo que las personas infectadas no se dan cuenta de las mismas y no acuden al médico a tiempo. Estas lesiones desaparecen con un tratamiento sencillo de la sífilis, pero, aun sin tratamiento la llaga o úlcera puede desaparecer después de los 15 días y pasar a un periodo sin síntomas por meses o años.
¿Cómo se previenen?
Todas las infecciones de transmisión sexual se pueden prevenir con prácticas sexuales seguras, las cuales no se relacionan directamente ni con la orientación sexual ni con la identidad de género. Todos y todas tenemos las mismas posibilidades a la hora de elegir qué nos gusta o nos hace sentir placer. Es importante preguntarnos ¿Qué nos gusta y da placer? Y si esto que nos gusta y da placer nos expone a algún riesgo de ITS.
Lo primordial para que nuestras prácticas sean SEGURAS, es el uso de barreras: preservativo o barrera de látex.
También es importante prevenir el uso compartido de elementos cortopunzantes.
¿Por qué es tan importante realizarse el test de VIH y hepatitis C?
Las pruebas rápidas de estas ITS tienen como principal objetivo su detección temprana, permitiendo comenzar con el tratamiento antes de su evolución y posible complicación. Están dirigidas a personas embarazadas o con posible exposición a estas, sin embargo, es importante que todas las personas puedan realizarlas. Además, permite controlar la infección para que no sea transmitida a más personas al mantener relaciones sexuales sin el uso correcto del preservativo o de la persona gestante al niño o niña.