El equipamiento fue adquirido a través del Programa Federal Equipar Ciencia.
El lunes y martes pasado se realizó la puesta en marcha de la extrusora de doble tornillo a escala piloto para el diseño de alimentos extrudados en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicada en Villa Regina.
Participaron, desde Alemania, personal técnico de la empresa Thermo Fisher Scientific, autoridades del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Río Negro, además de docentes, Nodocentes, estudiantes, investigadores e investigadoras de la UNRN Sede Alto Valle - Valle Medio y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La extrusión de alimentos es un proceso termomecánico en el cual la materia prima, principalmente harinas, se transporta a través de tornillos. Estos tornillos tienen secciones de transporte y mezcla, así como zonas de calentamiento y enfriamiento, lo que permite modificar las propiedades de la materia prima original, como la gelatinización de almidones,desdoblamiento/reorientación de proteínas. Finalmente, la materia pasa por una boquilla, dándole al alimento la forma deseada.
La extrusora fue adquirida en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional. A través del mismo se busca fortalecer las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento para la realización de estudios o análisis de alta complejidad, con una perspectiva federal.
El Programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley N° 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021. En este sentido, se promueve la planificación institucional de las necesidades de equipamiento.
Este equipo de escala piloto es una etapa previa a la escala industrial, lo que permitirá a las industrias que desarrollan texturizados en Argentina establecer vínculos de cooperación con la UNRN para probar nuevos desarrollos. Entre la gama de productos que se pueden trabajar con esta extrusora se destacan los análogos de carne, que buscan conservar las características de textura de la carne, pero elaborados con proteínas vegetales. Estas incluyen harinas de soja, arveja, garbanzo, lentejas y porotos, que presentan un buen perfil nutricional.
Además, permitirá trabajar en la modificación de las propiedades fisicoquímicas de subproductos locales de Río Negro, como el orujo de manzana, pera y uva, y su mezcla con otras harinas para el desarrollo de nuevos alimentos, un tema en el que el equipo de investigación de la Planta Piloto ha venido trabajando.
Temas. Planta Piloto de Alimentos Sociales Programa Federal Equipar Ciencia Sede Alto Valle - Valle Medio Universidad Nacional de Río Negro UNRN