Tres proyectos de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación, que se dicta en la Sede Andina resultaron finalistas en el programa del Banco Patagonia.
El equipo integrado por Samuel Sisto, Agostina Biagini, Adrian Everaldo, Walter Ulises Ayllapan, Diego Mingorance y Lidiane Ivete da Silva; todos de la carrera de Ingeniería en Computación; ya estaba conformado antes de la convocatoria, sin embargo, BP Innova incentivó a más estudiantes a sumarse al proyecto.
El vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Dr. Diego Aguiar, manifestó que “es sorprendente que luego de solo un año de comienzo de la carrera de Ingeniería en Computación en Bariloche, tengamos ya estudiantes con trabajos de innovadores seleccionados, entre estudiantes de carreras que tienen muchos más años que la nuestra”
Al referirse al trabajo en equipo, las y los integrantes destacaron: “Fue muy placentero, nos acercó como grupo. Conocimos el potencial de cada uno para dividir las tareas acorde a las habilidades de cada integrante. Aprendimos que sumar las diferencias individuales, es lo más enriquecedor para el resultado final del proyecto”.
También se refirieron al acompañamiento de docentes en este proceso. En especial de la directora de la carrera, Paola Britos, y del profesor Martin Vilugrón, quienes los incentivaron en todo momento y los orientarán en el desarrollo de uno de los proyectos.
Los proyectos que resultaron finalistas son:
Alerta 911: sugiere un sistema de seguridad para cajeros electrónicos. En el caso de secuestro relámpago la anticlave introducida por el usuario bloquea ciertas funciones del cajero y permite una extracción mínima (cubierta por un seguro). Además de accionar discretamente servicios de seguridad civil como la policía.
Senderos Patagónicos: plantea proporcionar información (mapas y guías de observaciones) sobre los senderos a los excursionistas a través de un código QR junto a la cartelería de inicio a los senderos, así como reunir información estadística sobre su concurrencia a los mecanismos de búsqueda y rescate. La solución a la escasa conectividad a los medios de comunicación en la zona será resuelta con tecnología raspberry y, eventualmente, utilizando el satélite Arsat. Propone uso de energía limpia para su funcionamiento logrando, de este modo, respetar la conservación y preservación del parque.
Digital Contract: propone una app de servicio de encriptación de contratos digitales. Para usuarios comunes, abogados/as, martilleros/as, empresas y a futuro atraer atención de escribanos/as y organismos gubernamentales. Brinda modelos de contratos, firmas digitales y almacenamiento seguro de los mismos.
Los tres fueron seleccionados entre 25 proyectos participantes. “Cada una de esas ideas es un sueño individual de alguno de los integrantes. Ya habíamos expuesto la intención de desarrollarlas en el grupo. Estábamos justamente esperando las convocatorias de los concursos universitarios para acercarnos a la posibilidad de que esos sueños se hagan realidad”, comentaron las y los estudiantes.
“Estamos aprendiendo herramientas enriquecedoras sobre cómo llevar a cabo y lograr vender nuestro proyecto a futuros inversionistas. Independientemente del programa del BPInnova, tenemos intención de desarrollar el proyecto de Senderos. Nos entusiasma la idea de verlo servir a la gente en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Por ende, necesitaremos la orientación y mentoría de la Universidad para hacerlo realidad”, agregaron.