Fue en el marco de la edición 2023 del Concurso de Ideas. El organismo nacional premió 18 propuestas que representaron un impulso para el desarrollo de tecnologías vinculadas a sistemas agroalimentarios.
Katherine Anna Olijnyk y Alexeev Daniel Olijnyk, estudiantes de la carrera Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) Sede Alto Valle – Valle Medio, recibieron una mención especial por la presentación de su proyecto BioLup, en el marco del Concurso de Ideas 2023, organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Participaron en la categoría estudiantes universitarios, con un docente acompañante que fue la Dra. Paula Mut.
El proceso de evaluación estuvo a cargo de la Plataforma de Nodos de Innovación (PlaNI) y seleccionó iniciativas que se destacaron tanto por la diversidad de enfoques como por sus áreas de interés. El certamen distribuyó U$S 250.000 en premios, también contempló el apoyo técnico del INTA a los premiados y busca impulsar el desarrollo científico tecnológico en las cinco regiones del país.
Cada propuesta galardonada recibió U$S 13.500 y de las 18 premiadas, 16 correspondieron a la categoría profesionales y las dos restantes fueron presentadas por estudiantes, entre la que se destaca la de la UNRN.
El proyecto de los estudiantes de la UNRN y l Dra. Mut, se denomina BioLup y se trata del empleo de un tipo de biofertilizante en el cultivo de Lúpulo que genera aumento de biomasa aérea y subterránea por hectárea, promueve la biodisponibilidad de nitrógeno y fomenta la respuesta al estrés osmótico.
De esta manera se logra una producción más eficiente pudiendo ampliar zonas cultivadas por esta planta que aporta a la economía regional (Alto Valle, Río Negro, Patagonia argentina) y social.