La Universidad San Sebastián, sede Patagonia (Puerto Montt, Chile) y la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche, Argentina), se unieron para desarrollar una estrategia de desarrollo turístico del Cruce Andino, ruta histórica binacional a través del sector de Peulla, Lago Todos Los Santos.
El proyecto fue financiado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).
La actividad de presentación de conclusiones se llevó a cabo en el Hotel Natura Patagonia ubicado en Puella, lado oriental del Lago Todos Los Santos, y paso obligado para la ruta binacional.
En representación de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, expusieron el vicerrector Víctor Hermosilla Pérez y el académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Joaquín Rivera.
A nombre de la Universidad Nacional de Río Negro expuso pormenores del proyecto el académico Sebastián Di Nardo, director de la Escuela de economía, Administración y Turismo de la Sede Andina. También intervino la docente e investigadora Paula Gabriela Núñez (UNRN), quien relató aspectos históricos de la relación binacional de la Patagonia.
CRUCE ANDINO
El Cruce Andino o Cruce de Lagos une las ciudades de Puerto Varas (Parque Nacional Vicente Pérez Rosales) y Bariloche (Parque Nacional Nahuel Huapi), a través de siete tramos entre rutas terrestres y de navegación por tres lagos que conectan a ambas ciudades, con importantes flujos turísticos.
El proyecto consideró articulación con actores locales, de ambos países, mediante la realización de un diagnóstico territorial y un plan de desarrollo que defina los lineamientos y acciones, fortaleciendo las economías locales y su vinculación con la institucionalidad pública.
Temas. Cruce Andino