Un prototipo de sistema barrial de iluminación a demanda fue propuesto a vecinos de Villa Los Coihues, Bariloche. El prototipo surgió de un trabajo en la Universidad Nacional de Río Negro desde la materia “Ciencia, ética e intervención socioproductiva y ambiental” de las carreras de Ingeniería Ambiental y Electrónica conjuntamente con la Junta Vecinal del barrio Villa Los Coihues.
El docente de la materia, Santiago Conti es psicólogo, profesor universitario e investigador del Conicet y explicó que la idea es que “funcione a demanda”, es decir, que dichas luminarias solamente se activen cuando los usuarios lo requieran. “La activación y desactivación se realiza a partir de una aplicación que se instala en un teléfono celular utilizando la tecnología bluetooth, de esta manera se detecta la proximidad de la señal y se encienden las luces y al alejarse, la persona, se apagan”.
El Plan Director de Iluminación Respetuosa es una alternativa, un concepto innovador bajo la idea de protección ambiental construido desde el propio barrio a partir de su Junta Vecinal. El prototipo desarrollado pretende cumplir con dicho Plan y funciona como una sistema de iluminación a demanda, donde cada luminaria detecta presencias o ausencias. Detecta el recorrido de una persona y la respectiva necesidad lumínica.
El prototipo ya atravesó dos consultorías que determinaron que es un sistema original y se solicitó al INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) la solicitud de patentamiento.
Para Conti, el proyecto “es un paradigma de la sustentabilidad, eficiente económicamente, amigable con el ambiente y en sintonía con el entorno cultural y social. El tipo de lámpara y color disponible en Argentina tiene el menor impacto en la biodiversidad, se trata de una iluminación cálida, ya que la luz fría produce una excitación en la noche, afecta a pájaros e insectos. La luz cálida es nuestra recomendación y tiene un precio accesible. El artefacto apunta a lograr una excelente eficiencia energética. Utilizamos tecnología y materiales de bajo costo, es una 20 parte de lo que sale una luminaria tradicional y se puede producir localmente”.
La prueba piloto llevada a cabo es el resultado del trabajo de la materia ‘Ciencia, ética e intervención socioproductiva y ambiental’ desde el año 2019 junto a la Junta Vecinal Villa Los Coihues, donde un grupo de estudiantes integrado por Ismael Fernández y Sabina Buss de las carreras de ingeniería Ambiental e ingeniería Electrónica (actualmente egresados), acompañados por el equipo docente de la materia, llevaron adelante el proceso de investigación y acción respecto del concepto de ‘iluminación respetuosa’ del Plan Director.
*Fuente: El Cordillerano.