El miércoles 19 de junio se reunieron en la Intendencia del PNNH Diego Aguiar, vicerrector de la UNRN Sede Andina, el intendente del PNNH, Dámaso Larraburu, la subsecretaria de Extensión de la Sede Andina, Mabel Chrestia, el director de la Escuela de Producción Agropecuaria y Tecnología Ambiental, Javier Puntieri, el coordinador de Conservación de Uso Público del PNNH, Mariano Dalla Cía, y Ana Barrandeguy de la División de Planificación y Uso Público.
El vicerrector relató la estructura de la universidad en la región, destacando las 21 carreras que se cursan en Bariloche y El Bolsón, algunas de las cuales abordan especialmente temáticas relacionadas al parque como Turismo, Viveros, Agroecología, Antropología, entre otras. Asimismo hizo hincapié en las investigaciones que se realizan desde los institutos de investigación como el IRNAD o el IIDYPCA, tanto desde sus líneas de investigación como de los servicios de asesoría a otros organismos y empresas.
Destacando la importancia de generar lazos de cooperación ente ambas instituciones, el intendente del Parque se mostró interesado en la posibilidad de generar Actas Acuerdos para resolver las necesidades de cooperación mutua más urgentes, entendiendo los plazos que puede demandar el convenio marco en un contexto de cambio de autoridades nacionales.
Javier Puntieri comentó los desarrollos de las carreras agropecuarias y en particular sobre la investigación y producción de plantas nativas, tanto desde la renovación paisajística como para la producción, como el caso de la Uñi (murta).
Por su parte Dalla Cía y Barrandeguy destacaron la importancia de mejorar áreas de información y atención a la comunidad del parque, cuestión que permitirían la incorporación de estudiantes de las carreras de Turismo para la realización de prácticas pre-profesionales o pasantías. También destacaron la urgencia de trabajar con la Tecnicatura en Viveros, entre otras necesidades, como la constitución de circuitos de visitas virtuales, que podrían trabajarse con La Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual o la producción de aplicaciones que podrían proyectarse en conjunto con las Ingenierías en Computación o Telecomunicaciones.
Finalizó Mabel Chrestia, comentando que se podrían generar pasantías y acuerdos de prácticas de estudiantes que permitirían que estos puedan avanzar en sus procesos de formación pre-profesional mientras colaboran con las necesidades del Parque. Advirtió también que las pasantías implican unas 20 horas semanales pagas para estudiantes avanzados en sus carreras, y que la selección se realiza en un proceso en el que participan ambas instituciones y luego con el seguimiento de docentes tutores.
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