Estudiantes de Diseño Artístico Audiovisual y de Teatro resultaron ganadores y ganadoras en la iniciativa Producir en Casa.
Participaron de la convocatoria más de 150 producciones audiovisuales de la provincia. El objetivo de la iniciativa fue promover la creación y circulación de contenidos audiovisuales que reflejaran acciones, sensaciones, emociones durante el período de aislamiento social preventivo obligatorio.
Las realizaciones ganadoras se pueden ver en la página de Facebook de Río Negro Cultura y en el canal de Youtube del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia.
Entre las distinciones a estudiantes de la UNRN, se destacan:
Primer premio Disperse de David Álvarez - Competencia sección cortos hasta 8 minutos.
Primer premio Cómic en problemas de Ana Collarte - Competencia sección videoclip.
Primer premio Intima de Guadalupe Cahuimpan - Sección cortos hasta 3 minutos.
Primer premio Dormir de Maximiliano Martiniau - Sección Plano Fijo.
Primer premio Los días de Malena Rizzone - Sección Video Amateur.
Segundo premio Interludio de Virginia Salamida - Sección cortos hasta 3 minutos.
Segundo premio De todos los ruidos soy dependiente de Victoria Reddel - Sección plano secuencia.
Tercer premio Regreso a casa de Fabián Soto - Sección plano secuencia.
Mención Especial a PWIU de Fabián Soto - Competencia de cortos para Audiencia Infantil.
Mención Especial Beluga, Lapizlazuli de Ariel Santana - Sección video poema.
Mención Especial Barbijo Time de Melanie Alvarez - Sección cortos hasta 3 minutos.
En palabras de las ganadoras
“Cómic en problemas fue divertido para experimentar, a veces una da muchas vueltas sobre qué contar y también está bueno jugar. La frase “en época de crisis surge la creatividad” creo que es clave, hay que sacarle jugo a todo esto que está pasando” reflexionó Ana Collarte, quien recibió el primer premio en la categoría de videoclips.
“Barbijo Time es un cortometraje de comedia, la idea surgió de hacer de lo cotidiano una comedia para mostrar lo difícil que fue adaptarnos a los cambios pandémicos. Al llegar la convocatoria no pensamos en participar, pero charlando con Mónica Muñoz, directora de la carrera, quien nos alentó a romper estructuras clásicas de lo que se considera cortometraje, nos animamos a hacer algo distinto. Dos noches antes del cierre de la convocatoria nos pusimos a escribir el guion y ¡pum! al otro día a rodar mi amor. Armamos todo en casa, salimos a buscar el barbijo otaku y elementos de papelería, así conseguimos nuestros auspiciantes, sí nos auspiciaron un barbijo y una cartulina. Nuestro equipo de trabajo fueron tres personas: Mar Villalba como mujer orquesta, Lu Carbini como coronavirus y Mel Alvarez como la cara visible, además se sumó Achu Marrone a distancia para hacernos las voces. Terminamos el rodaje y el tiempo nos empezó a correr, el sueño nos empezó a apretar y no nos sentíamos del todo seguras hasta que a las 23.30 decidimos enviarlo. Final e inesperadamente ganamos una mención especial en cortometraje de 3 minutos, en la convocatoria producir en casa. Este tipo de convocatoria nos parece que motiva a las y los estudiantes de artes audiovisuales y a todas y todos los aficionados que sienten amor por el séptimo arte”, relató Melanie Álvarez sobre la producción del cortometraje
Barbijo Time.
“Íntima es un cortometraje experimental que surge de preguntarme como vivimos cada uno y cada una la intimidad en momentos de cuarentena, algo que es nuevo, tener que estar en soledad las 24 horas o convivir con otras personas todo el día, sin opción. Además de preguntarme qué pasa en casos de hacinamiento o cuando las redes sociales parecen la única forma de sociabilizar, me pregunto ¿cuánto peligro corre tu intimidad?
Con la convocatoria Producir en casa encontré una buena forma de romper con la rutina, volver a grabar y divertirme haciendo; aunque fue un desafío hacerlo sin poder salir de casa, solucionando problemas técnicos con lo que tenía a mano, improvisando trípodes, usando la luz del sol o las lámparas de casa, sumado a ser madre, con todos los ajustes de actividades que se produjeron por el aislamiento y la cantidad de ¡mamáaaa! que se dicen en el día. En ese contexto nace Intima y en esas condiciones tomó forma. El apoyo de mi familia fue fundamental”, contó Guadalupe Cahuimpan quien recibió el primer premio en la sección de cortometrajes de 3 minutos.
“Interludio en música es un espacio particular y diferente dentro de una composición dramática musical. Y eso es lo que estamos viviendo, un tiempo distinto en este aislamiento, donde nos encontramos con nuestras rutinas modificadas, sobrepasados por la virtualidad y con mucha incertidumbre. El encierro nos genera una profunda necesidad de encontrarnos con otros y otras. En este video pude reunir mis dos pasiones, que son las artes escénicas y el audiovisual. Llevar adelante la realización integral del video fue muy placentero. Y ganar un premio, un gran estímulo para seguir produciendo. El disparador para mi trabajo fue el Laboratorio Escénico I, cátedra de la Licenciatura de Arte Dramático de la UNRN. A través del dictado de clases tan particulares, fuimos indagando en la poética personal para generar diferentes materiales. Creo necesario destacar la importancia de la educación superior en disciplinas tan poco valoradas como son las artes escénicas", reflexionó Virginia Salamida sobre su producción ganadora del segundo premio de la sección de cortos de hasta 3 minutos.