Se realizó hoy viernes 18 de marzo en el Campus de la ciudad de Viedma, la 1º Ceremonia de Graduación 2022 de la Sede Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
El acto de colación fue presidido por el rector de la UNRN, magíster Anselmo Torres, y el vicerrector de la Sede Atlántica, doctor Juan Manuel Otero, y contó con la presencia de familiares directas y directos de las y los nuevos profesionales, después de más de dos años de restricciones de acuerdo a los protocolos implementados por la pandemia de Covid-19.
El Rector, Vicerrector y Directores de carreras y Escuelas hicieron entrega de sesenta y seis títulos obtenidos por estudiantes de las carreras: Abogacía, Contador Público, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Educación Física y Deporte, Tecnicatura Universitaria en Deportes, Tecnicatura Universitaria en Guarda Ambiental, Tecnicatura Universitaria en Programación,Analista Administrativo Contable, Ciclos de Complementación Licecnicaturas en Educación, Educación Inicial y Educación Primaria y además de los/as tres primeros/as egresados/as en la carrera de posgrado Especialización en Docencia Universitaria.
En esta ocasión estaban disponibles para ser entregados un total de 160 títulos, la mayoría de los cuales correspondían a carreras a distancia, con graduadas y graduados residentes en lugares muy alejados de esta ciudad y que no pudieron, por distintas razones, estar presentes en el acto.
Al término se hizo entrega de una Mención especial por Mejor Promedio (8.37) a Tomás Agustín Linquiman, licenciado en Kinesiología y Fisiatría.
Al momento de los discursos, en representación de las y los estudiantes graduados, Maricruz Núñez expresó: "Una de las personas a la que no puedo dejar de mencionar es al licenciado Juan Carlos Del Bello, a quien a pesar de que hoy no está acá, le queremos agradecer su compromiso y su lucha constante para que hoy muchos podamos alcanzar esta meta", recordando al primer Rector de la UNRN, fallecido en julio de 2021.
"Esta fue nuestra etapa de entrenamiento. El objetivo final es la intensa y permanente búsqueda de nuestra identidad como profesionales y como personas. Y en esta búsqueda solo puedo decir que debemos dar lo mejor, ser comprometidos con nuestros propios intereses pero también con los intereses colectivos, que son los que nos llevan a construir un mundo más equitativo, más justo, más solidario", finalizó la flamante graduada en Licenciatura en Ciencias del Ambiente.
El vicerrector de la Sede Atlántica, Dr. Juan Manuel Otero, a su turno manifestó: “Estamos celebrando en gran parte por todos quienes han terminado un proceso larguísimo, pero también estamos celebrando el hoy: volver a encontrarnos, volver a caminar este lugar, volver a poblarlo. Celebramos también por lo que viene. Y lo que viene son 3000 alumnos inscritos en esta Sede, son cinco posgrados creados, pensando en la creación de dos o tres nuevos doctorados en la Universidad; tener ya la llave para inaugurar el Hospital Escuela, es estar pensando que vamos a parquizar todo este Campus, llenarlo de verde y llenarlo de vida. Es seguir peleando para que el comedor estudiantil funcione; es seguir peleando todos juntos para que estos espacios de encuentro sean cada vez mayores, cada vez más gratos, cada vez más inclusivos, más respetuosos y con mayor calidad"
El Vicerrector finalizó su discurso diciendo: "Disfrutemos el momento, con la responsabilidad inmensa por lo pasado y por lo que viene, porque el mundo no es una fiesta, pero démonos el derecho de tener este lapso, este ratito, de felicidad plena juntos".
El rector Anselmo Torres expresó al inicio de su discurso: "Para nosotros estos actos de colación, ahora con toda la familia adentro, y no afuera como el año anterior, lamentablemente, son de una alegría inmensa. Porque lo que hacemos en definitiva con estos actos académicos es mostrar y rendir cuentas a la sociedad de lo que aquí adentro hacemos".
"La Universidad, siempre lo decimos, no es de los universitarios. La Universidad es de la comunidad. El 100 % de la sociedad argentina financia y sostiene la universidad pública y solo el 8 %de esta sociedad llega a la universidad. Queremos ampliar ese 8 % pero también queremos abrir las puertas de la Universidad para que todos puedan venir y transitar esta vida: ya sea con actividades deportivas, haciéndose atender en el Hospital Escuela o simplemente haciendo alguna actividad de cultura o visitando nuestro Campus. La Universidad está abierta para todas y todos", concluyó.