Una comitiva de 24 estudiantes del Taller de Proyecto Arquitectónico IV de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro, partieron este fin de semana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que significa el primer viaje de estudios de la carrera que comenzó a dictarse en 2018 en la ciudad de General Roca. Están acompañados por el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Ph. D. Arq. Horacio Casal, y el docente de la carrera, Arq. Carlos Albeniz.
Ésta primera cohorte atravesó momentos complicados en sus estudios, primero con una toma de las instalaciones de la Sede Alto Valle - Valle Medio por parte de un pequeño grupo en el 2018, donde recién eran ingresantes, y el año pasado con la pandemia que afectó a todo el colectivo universitario. No obstante, continuaron sus estudios y hoy concretan un importante logro que es su primer viaje de estudios con visitas a edificios emblemáticos, barrios y eventos culturales.
Entre los lugares históricos que visitarán los estudiantes se encuentran el Centro Cultural Kirchner, el Teatro Colón, el Museo Xul Solar, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la Biblioteca Nacional, y barrios como San Telmo, La Boca, Puerto Madero y Parque Los Andes (Conjunto Bereterbide).
También está previsto que recorran obras de reconocidos arquitectos, tanto argentinos como extranjeros, como Amancio Williams, Clorindo Manuel José Testa, Mario Roberto Álvarez, Jacopo Vignola, César Pelli, Norman Robert Foster, Santiago Calatrava, Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, entre otros.
Antes de partir, la comitiva fue despedida por la Vicerrectora de la Sede Alto Valle – Valle Medio y también directora de la carrera de Arquitectura, Ph. D. Arq. Andrea Tapia.
Un punto para destacar es la aplicación de las Políticas de Igualdad de Género de manera efectiva en el Taller de Proyecto Arquitectónico IV, a cargo del docente Casal, con la asistencia de una estudiante madre y su hija, quienes forman parte del viaje de estudios. En una carrera de perfil profesional que tiene una fuerte presencia masculina, no solo en el estudiantado sino en la conformación de los planteles docentes y los equipos de gestión, es importante que se generen las condiciones de contención, para que jóvenes mujeres que son madres puedan continuar sus estudios y participar de instancias formativas como es el viaje de estudios sin renunciar ni a su maternidad ni a los estudios.
Temas. Sede Alto Valle y Valle Medio Arquitectura Ciudad Autónoma de Buenos Aires Escuela de Arquitectura Arte y Diseño Horacio Casal UNRN Viaje de estudios