En el marco del Programa de Extensión En Boca de Todos de la UNRN, continúa la atención bucal en la Línea Sur.
Estudiantes, docentes y Nodocentes de la carrera de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Allen, viajaron el pasado sábado 28 de septiembre nuevamente a Prahuaniyeu, en el marco del Programa de Extensión Un Programa en Boca de Todos.
La particularidad de este viaje fue que los 11 estudiantes que formaron parte de la comitiva, fueron por primera vez a Prahuaniyeu.
El objetivo es que se atienda la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y la Línea Sur rionegrina. En total se atendieron 44 pacientes, que también llegaron desde El Caín y Comicó, ubicados a más de 40 km, donde no hay asistencia sanitaria. Se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que fueron atendidos por primera vez. En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental, se indicaron pautas de autocuidado.
Una característica de la población atendida es la gran cantidad de adultos mayores y la poca presencia de niños, niñas y jóvenes. En la mayoría de los casos los adultos han tenido muy poco contacto con la práctica de la Odontología, hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas. Esto motivó que la práctica más realizada fuera la de la exodoncia de restos radiculares. Se realizó además enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, se disminuyó el nivel de infección con tratamientos periodontales.
Nuevamente estuvo presente en esta ocasión la Odontóloga Camila Perez, graduada de la UNRN y quien ahora forma parte del equipo médico del Hospital de Los Menucos. Camila fue una estudiante extensionista de la carrera y ahora representa en las actividades al Hospital Público, articulando el trabajo en red con todos los servicios del sistema de salud.
Por su parte, una de las estudiantes que se está ocupando de realizar un análisis de situación del lugar entrevistó a una joven que es Werken, que significa persona que acompaña al Lonco de la comunidad, y que es activista y militante de la cultura mapuche en la sociedad de la región. Así se pudo recabar muchísima información que es muy importante para el equipo que conforma el Programa En Boca de Todos, ya que siempre existieron dificultades a la hora de recabar datos de costumbres, ritos y hábitos de las comunidades originarias que pueden llegar a complicar la atención odontológica que se lleva adelante.
La Universidad Nacional de Río Negro lanzó el programa Un programa en boca de todos, con el objetivo atender la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y Línea Sur rionegrina.
En boca de todos tiene como antecedente el proyecto de extensión desarrollado desde 2009 por docentes, estudiantes y no docentes de Odontología de la Universidad.
El programa (que se viene desarrollando desde hace 10 años) tendrá como objetivo atender la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y Línea Sur rionegrina, utilizando como estrategia principal la atención primaria de la salud bucal (APS) y la capacitación docente, generando experiencias transformadoras en salud y promover la formación de profesionales odontólogos/as con perfil social y vocación de servicio.