El trabajo es resultado de una colaboración entre investigadores del IRNAD y del INTA Bariloche. Se trata del primer trabajo sobre el sistema de información geográfica de huertas urbanas de Bariloche, con información productiva, socioeconómica y de percepción de los productores.
La ciudad de Bariloche es paradigmática por su escasa planificación territorial y las marcadas desigualdades socioeconómicas y ambientales en su ejido. Asimismo, desde 1960, la preponderancia de la actividad turística ha direccionado el desarrollo de la ciudad y se encuentra en tensión con otras actividades como la producción local de alimentos frescos. Estos productos son traídos generalmente de otras regiones, impactando en su calidad y accesibilidad para la población en general.
Por su parte, existen experiencias de huertas que abastecen, en parte, a la ciudad de alimentos y generan una dinámica social relevante a la hora de reducir las desigualdades presentadas, aunque no existe una sistematización de la información sobre esta actividad productiva en la ciudad. Ante este contexto, el objetivo general del trabajo busca mapear las producciones hortícolas de Bariloche, con un abordaje socioeconómico, ambiental y productivo.
Manuel de Paz, autor principal del artículo, destaca la importancia de haber construido el primer sistema de información geográfica hortícola de la ciudad que “permite no sólo determinar la ubicación de las diversas huertas urbanas en nuestra ciudad, sino también, y principalmente, visibilizar su aporte como proveedores de un ambiente sano con ejercicio de la soberanía alimentaria”.
El artículo completo puede leerse aquí.