César Iván Bondar defendió su trabajo final integrador de la Especialización en Peritajes Antropológicos (EPA) y obtuvo un 10 como calificación.
El proyecto de pericia presentado por el Dr. Bondar se titula “Proyecto de pericia sobre Exhumación de cuerpos sin el consentimiento pleno de los deudos/familiares en el Cementerio Público Municipal La Piedad de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Argentina, 2016-2017”. La directora del trabajo fue la Dra. María Marcela Tomás y el jurado evaluador estuvo integrado por las antropólogas Dras. Virginia Manzano, Marcia Bianchi y Laura Panizo.
“Poder abordar la problemática, desde una perspectiva nueva e innovadora como la desarrollada en el cursado de la Especialización en Peritajes Antropológicos, ha permitido una aproximación crítica, reflexiva y comprometida con este tipo de emergentes y casos de tan marcada singularidad. El abordaje integral que he podido desplegar desde lo jurídico, socio-antropológico, metodológico, además semiótico y patrimonial; posibilitó conocer el estado de situación por la que atravesaban los deudos de los difuntos exhumados y darles una participación activa, representativa y holística en los planos político legislativo y judicial. Soy un convencido de que las experiencias acumuladas en todo este proceso de formación permiten la configuración de un nuevo perfil profesional de calidad y altamente demandado para la mediación en determinados conflictos”, reflexionó el graduado sobre su trabajo.
La Especialización en Peritajes Antropológicos de la UNRN refuerza la formación de antropólogas y antropólogos en lo teórico, metodológico y ético para desempeñar tareas periciales, con características propias y diferentes a su desempeño académico, a fin de cubrir un área de vacancia a nivel nacional, en un contexto en que se multiplican las demandas para cubrir ese vacío profesional.
El vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, manifestó que “esta carrera es fundamental para la Argentina y para la región andina, en especial, debido a la demanda creciente por parte de diferentes organismos de informes, diagnósticos, proyectos y pericias sobre distintas temáticas vinculadas a los pueblos originarios y a las sociedades multiculturales en las cuales vivimos. Un indicador de que ésta era un área de vacancia que supimos identificar muy bien, es justamente el objeto de análisis seleccionado por el primer egresado y el hecho de que sea de otra provincia. Esto último también nos indica la alta calidad de nuestros docentes e investigadores en el campo de las ciencias sociales, a nivel nacional.”
Esta formación, que incluye instancias teóricas y prácticas a lo largo de todo el cursado, está comenzando a dar muestras de su solidez y consistencia. Con el egreso del primer Especialista se inicia un nuevo desafío, que es el de interpelar a los operadores judiciales para que conozcan los distintos ámbitos en los cuales la disciplina puede realizar aportes y a los profesionales específicamente preparados para estas instancias. Con el trabajo del Dr. Bondar se ha comenzado a abrir este camino.