La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) instaló y puso en marcha una planta piloto de producción de sidra en la Planta Piloto de Alimentos Sociales, que funciona en la ciudad de Villa Regina. Estudiantes y docentes investigadores de la UNRN ya están trabajando en la producción del primer lote de botellas de sidra.
En este sentido, el próximo miércoles 7 de noviembre a las 12.30 horas y en el marco del 94° Aniversario de Villa Regina, el proyecto será presentado públicamente por autoridades de la institución en presencia de funcionarios provinciales y locales.
La planta de producción de sidra reúne a docentes investigadores con alta experiencia académica y con reconocidos antecedentes en la industria de la alimentación.El equipamiento disponible permitió radicar dos nuevos investigadores y se publicó una línea de fortalecimiento I+D+i del CONICET que permitirá incorporar un nuevo integrante al equipo de investigación.
Los productos obtenidos serán sometidos a análisis fisicoquímicos (pH, acidez total, contenido de sólidos solubles, de ácido málico, anhídrido sulfuroso total y libre, y polifenoles totales) en el laboratorio de Propiedades Nutricionales que también forma parte de la Planta Piloto de Alimentos Sociales.
La Planta Piloto de Alimentos Sociales cuenta con el invaluable aporte del Consejo Directivo y de la Directora del CIT Río Negro, Unidad Ejecutora de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET con excepcional experiencia académica en el área de alimentos.
A nivel mundial, en los últimos años, se ha duplicado el consumo de sidra, pero en la Argentina no sólo no se ha mantenido, sino que ha decaído, sobre todo porque se relaciona la producción de la sidra a la fruta de descarte de empaque y el producto está desvalorizado por problemas de calidad.