La UNRN forma parte de un nuevo espacio que tiene por objetivo divulgar la arquitectura sustentable y generar espacios de vinculación en la región.
El próximo martes 15 de diciembre, a las 18 horas, se realizará la presentación y convocatoria al Ciclo participativo de construcción sustentable del Alto Valle. Se trata de un espacio integrador, abierto, de intercambio libre y gratuito, que tiene por objetivo divulgar la arquitectura sustentable y generar espacios de vinculación, debate e integración entre los distintos sectores y actores técnicos, políticos, productivos y comunitarios de la región y así enriquecer y potenciar las capacidades locales existentes.
La finalidad es aportar conocimientos técnicos y conceptuales para generar conciencia en la comunidad y gestar así políticas públicas de hábitat que incluyan a la sustentabilidad como eje, considerando su desarrollo, divulgación e implementación a través de normas y reglamentos técnicos que contribuyan a la formalización de técnicas constructivas estructuralmente seguras, térmicamente confortables y ambientalmente responsables.
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través de su Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) y el Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales (LEPUT) participa activamente del ciclo, impulsado principalmente por la Municipalidad de Allen. Forman parte también los Colegios de Arquitectos de Río Negro y Neuquén; la Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino (FUNDeSUR); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Cooperativa 127 Hectáreas de Neuquén; y las escuelas técnicas CCT 2, ESRN 149, CET 8 y CET 21.
Estos ciclos se iniciaron para propiciar acciones y proyectos que permitieron divulgar temáticas socioambientales y poner a la bioarquitectura en la agenda pública. El primero se desarrolló en la provincia de Córdoba, impulsado por el INTI y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. La propuesta fue ideada con un modelo de gestión asociativa del que participaron más de 60 personas de distintos ámbitos: universidades, instituciones técnicas y científicas, fundaciones, cooperativas, industrias locales, estudios de arquitectura y profesionales independientes.
Se trabajó a partir de una metodología participativa, desarrollada por FLACSO, que propició la incorporación permanente de actores y la intervención en políticas públicas desde campos disciplinarios diversos, construyendo así un actor colectivo socio-técnico-gubernamental. El ciclo siguiente se desarrolló en la provincia de Mendoza y su visibilización motivó una serie de charlas y capacitaciones prácticas en Río Grande, Tierra del Fuego.
Los proyectos SUME son el denominador común en los ciclos, se trata de Salones de Usos Múltiples Experimentales que se proyectan colectivamente respondiendo a necesidades puntuales que incluyen: uso de materiales naturales, diseño bioclimático, energías renovables, sistemas de saneamiento descentralizado y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), entre otras. Son la oportunidad de exponer temas relevantes como el impacto ambiental, la eficiencia energética, la situación normativa-reglamentaria existente, ensayos e información técnica sobre materiales naturales. Fundamentalmente son el escenario que permite la integración, la vinculación y el trabajo entre instituciones, universidades, profesionales, industrias locales y comunidad, enriqueciendo y potenciando las capacidades existentes y generando la gestión asociada en un proceso educativo, científico y tecnológico.
Inscripción previa: https://forms.gle/9TDU23PaeppPUwkL7
Por consultas: cicloaltovalle@gmail.com
Retransmisión por: https://www.youtube.com/municipalidaddeallen
Temas. Sede Alto Valle y Valle Medio Arquitectura Construcción Sustentable Escuela de Arquitectura Arte y Diseño Horacio Casal Laboratorio de Experimentación Proyectual y Estudios Urbanos Territoriales LEPUT UNRN