En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se proyectará el documental “Domadoras de Dragones” realizado por Damián Leibovich y producido por la Universidad Nacional de Río Negro.
La película aborda la temática del remo “en bote dragón” como forma de recuperación física y emocional y como herramienta para prevenir los linfedemas en las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que fueron operadas. Este deporte náutico actúa como drenaje linfático natural al prevenir que los brazos se hinchen tras la mastectomía y tiene también grandes beneficios desde lo psicológico, ya que agrupa a mujeres que comparten sus sensaciones y experiencias; experiencias que fueron registradas por el realizador del film, Damián Leibovich, durante tres años.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, la municipalidad de Dina Huapi declarará la película producida por la UNRN y por Kiwiproducciones, “de interés” y realizará una proyección el miércoles 19 de octubre a las 15 horas, que será abierta al público y se llevará a cabo en el SUM municipal. La proyección se hace como cierre de una jornada solidaria de donación de pelo para pelucas, organizado por "Pelos al viento" de Dina Huapi.
El film también será proyectado el viernes 21 de octubre a las 19 horas, en la Sala de Prensa del Centro Cívico de Bariloche.
Premios
El martes 18 de octubre, “Domadoras de Dragones”, recibió el premio a la mejor película documental del Ponza Film Awards, un festival italiano dedicado a mostrar y reconocer nuevos talentos. Los Ponza Film Awards buscan nuevas ideas y talentos en la industria cinematográfica. El festival promueve y fomenta la creatividad y la innovación en el cine y apoya nuevas voces en el campo.
El recorrido internacional de la película empezó en marzo de este año y ya compitió en nueve festivales, obteniendo tres premios (Mejor película sobre temática “salud” en el World Film Festival en Cannes y dos menciones especiales en el Five Continents Film Festival: una al guion y otra a la dirección).
Además, el film participa como seleccionada de los siguientes festivales internacionales: Pembroke Taparelli Arts and Film Festival (Los Angeles, USA); Contra el silencio todas las voces (México); Listapad (Minsk, Bielorrusia); Dinamo - Festival por la igualdad en el deporte (Madrid, España); Ostia film awards (Roma, Italia).
Con estos festivales ya suman 18 eventos que seleccionaron la película para competir.
La producción general por parte de la Universidad Nacional de Río Negro estuvo a cargo de Marcos Del Bello y se realizó en coproducción con Kiwiproducciones Audiovisuales.