El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer los nombres de las científicas y científicos más destacados en las distintas áreas de la ciencia. El premio Houssay destinado a investigadores e investigadoras menores de 48 años, en Ciencias Humanas, fue obtenido por la doctora Ana Margarita Ramos, docente investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
Ramos es investigadora independiente del CONICET, integra el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), instituto de doble dependencia entre la UNRN y el CONICET, y es profesora asociada en la Sede Andina de la UNRN. Allí dicta tres asignaturas en la carrera de Licenciatura en Ciencias Antropológicas: Problemas clásicos de la antropología, Problemas contemporáneos de la Antropología y Antropología del control social.
La doctora Ramos trabaja con las comunidades y organizaciones mapuche y tehuelche de la provincia de Chubut. Desde un enfoque etnográfico aborda temas vinculados a la memoria social, especialmente sobre las formas en que ésta entrama relaciones políticas históricas y actuales, produce conocimientos y saberes alternativos sobre el pasado-presente, y enmarca las trayectorias sociales heterogéneas en procesos particulares de subjetividad.
Es doctora con mención en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tiene una Maestría en Análisis del Discurso, ha obtenido el Premio Publicación otorgado por el Concurso Nacional de Ciencia por el libro “Los pliegues del linaje. Sentidos de pertenencia mapuches en contextos de desplazamiento” y ha publicado numerosos artículos y libros.
Las autoridades de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y del Rectorado de la UNRN, felicitan a la doctora Ana Margarita Ramos por el reconocimiento recibido.