Con la colaboración de Marta Kisilevsky y el asesoramiento metodológico de Ana Capuano, el estudio consistió en analizar los relatos obrantes en las autoevaluaciones de los docentes de todas las carreras durante el año pandémico 2020, cuando globalmente se virtualizó la enseñanza.
La investigación se propuso conocer cómo perciben los docentes universitarios su rol de educadores (logros, desafíos) y cuáles son los criterios de evaluación de su propia práctica de enseñanza.
El estudio contribuye a abrir discusiones sobre la docencia en el regreso a la presencialidad y es un estímulo para que la gestión de la UNRN establezca espacios de trabajo y decisiones más particulares según los tipos de carreras, sedes y problemas detectados.
Algunas conclusiones
- Los problemas de conectividad, la falta de disponibilidad de dispositivos y los déficits de conocimientos virtuales condicionaron el uso de herramientas digitales.
- El “tiempo pandémico” imprimió cambios significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacándose una percepción generalizada de sobrecarga laboral asociada a los cambios en la noción de tiempo.
- La virtualización afectó el vínculo pedagógico, obligando tanto a docentes como a estudiantes a utilizar plataformas y recursos digitales a los que no estaban habituados.
- Las estrategias docentes y de evaluación combinaron actividades tradicionales con elementos innovadores asociados al uso de tecnología.
- La pandemia profundizó las desigualdades socioeducativas, afectando la permanencia de los/as estudiantes de los quintiles de menor ingreso.
Para leer el informe completo ingresar a Informe OAC Nº14 - Prácticas Docentes
Diego Rodríguez y Wenceslao Gómez Rodríguez, miembros de la OAC, realizaron la codificación y reporte de datos.
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